Ir al contenido principal

La Paciencia

El no saber esperar es uno de los mayores males de la vida, la ansiedad por hacer cosas conlleva el efecto contrario, cada vez estoy más convencido de la utilidad de la no acción, el no hacer nada del que habla Lao Tse en el Tao Te Ching y sin embargo una y otra vez cuando más falta me hace la paciencia, fallo y me puede la precipitación.


Quien no sabe esperar es incapaz de hacer nada bien. Y para mi desgracia esta ansiedad de la que os hablo es uno de mis mayores males, a cada momento tengo la necesidad de justificarme a mí mismo mi tiempo, la necesidad de decirme a mi mismo que estoy empleándolo bien, (ahora mismo, mientras escribo aunque me gusta lo que estoy haciendo siento la imperiosa necesidad de acabar lo más rápido posible) esta obsesión de auto justificación es algo a superar, yo creo que todo saldría mucho mejor si no nos preguntáramos nada hasta ya terminada la obra y una vez terminada la obra (y hecha la cuestión) olvidarse de ella, ¡abandonarla! de nuevo Lao...


Y es que las cosas buenas de la vida se arruinan por no tener paciencia, un amor en ciernes, una posible amistad, un buen escrito o una pieza de saxo, todo por querer terminar rápido por no esperar al resultado natural de las cosas. Cada vez estoy más convencido que el camino, el trabajo es mucho más provechoso que el resultado.


Quiero corregir este defecto mío, por ello lo comparto con vosotros, de hecho voy a intentarlo con todas mis fuerzas, será mi prioridad.


¡Pero que digo prioridad! ¡Me estaré dejando de nuevo llevar por la impaciencia!


No es bueno fijarse prioridades tan a la ligera. Cultivemos la paciencia mis queridos notónidas.


Charly García



Comentarios

  1. Vengo a devolverte la visita que realizaste a mi blog y a darte las gracias por tu amable comentario. Estoy de acuerdo en que hacer las cosas con ansiedad lleva al efecto contrario. Hay una máxima utilizada por los hermetistas del renacimiento que lo deja claro: "festina lente", es decir, "haz despacio lo urgente" o “apresúrate despacio”.
    Un saludo.
    Núria de "Desde mi Ventana" (dmiventana.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  2. Querido Charly

    La paciencia es una de las cualidades que más he admirado. Yo también he pecado y peco del divino don de la espontaneidad, pero esto de estudiar las opos me ha dado una perspectiva del trabajo constante y medido con satisfacción. Tus propósitos son muy buenos...pero recuerda, nunca abandones tu don de la espontaneidad e impaciencia...en ti es una cualidad. Por lo menos, así lo veo yo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. También yo necesito grandes dosis de paciencia aunque creo que hay que tener cuidado de no caer tampoco en el lado contrario, eso de la impasibilidad ante la vida es un aspecto que tampoco me gusta nada pues es ya como no vivir.

    Pablo

    ResponderEliminar
  4. Querida Nuria; gracias por tu visita, que espero no sea la última. Me ha gustado esa máxima del Renacimiento (que bella época!!) "festina lente", creo que sería un buen ideal...

    José; tus palabras siempre tan halagadoras no te diré que suenan mal a mis oídos jajajaja. Dices que la espontaneidad y la impaciencia son una cualidad en mí, un don, es muy posible pero al mismo modo son también un gran problema. Yendo al principio de tu comentario yo estoy convencido de que el trabajo constante es la clave del éxito, aquí donde me ves no creo para nada en la inspiración, todo talento se desarrolla con duro trabajo.

    Dalven; paciencia no es impasibilidad, la impasibilidad según yo creo tiene dos causas una el miedo, la otra un nihilismo pedante y poco amigo de la vida, la paciencia es la disciplina por la que nos hacemos grandes.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Ok amigo argentino, encantado.

    ResponderEliminar
  6. Ja,Ja, al final te han respondido desde la ventana.
    Marta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic

JMJ - Respuesta a la marcha laica ateista en Madrid

Las JMJ realizan un vídeo sin argumentos y destinado al sentimentalismo fácil. De forma maniquea se divide la sociedad entre buenos y santos - ellos - y malos y perversos - los contrarios a la financiación pública de sus jornadas -. "La vieja lucha entre el bien y el mal" como empieza a denominarse este asunto en muchos foros ultracatólicos, un ejemplo de como se demoniza al otro para no atender a criterios de razón y diálogo. Como ellos mismos afirman "Solo Dios Basta" ¿Ante esta forma de pensar qué somos quienes no seguimos a su Iglesia? A pesar de los 2.000 años de historia de esta institución, su prepotencia moral sigue siendo la misma.