9 de noviembre de 2010

"Marruecos culpable, España responsable”

Francisco Artacho





















Esta era una de las consignas más coreadas en la concentración de apoyo al Sahara celebrada el lunes por la tarde en Sevilla, unas doce horas después de que empezara la masacre en el conocido como Campamento de la Dignidad, por parte de Marruecos.

La concentración de Sevilla, que habrán pasado por alto muchos medios de comunicación, consiguió reunir a cerca de 500 personas. Cifra incluso superior a la de Madrid.

El grupo más activo en la concentración eran personas saharauis, que no dejaban de cantar y mover sus banderas. También se pudieron ver algunas pancartas de solidaridad, como “Alcala de Guadaira con el Sahára”. También algunas de Izquierda Unida. Hasta Plaza Nueva acudieron algunos de sus representantes sevillanos, como el sindicalista Diego Cañamero, del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

La protesta estuvo llena de rabia, “¡están masacrando el Campamento de la libertad!”, gritaba un chico joven por el megáfono. Cuando había un número considerable de personas, el grupo decidió poner rumbo a la calle Tetuán. Justo cuando la pancarta de cabecera llegó a la intersección de Plaza Nueva y Tetuán unos seis policías nacionales impidieron la marcha, que no había sido comunicada a la subdelegación del gobierno.

Esto ocasionó unos instantes de tensión. Sobre todo a los saharauis se les notaba las ganas de gritas, saltar y encauzar de alguna manera su rabia. Las calles más transitadas del centro serían un buen lugar, mejor que la propia Plaza Nueva, por la que apenas pasaba gente.

A pesar de los intentos de algunos manifestantes, el conato de manifestación sólo pudo dar una vuelta a la propia Plaza Nueva, para llegar al lugar de origen, justo a las puertas del consistorio sevillano.

1 comentario:

  1. Escribía una vez el auténtico Gral. de Brigada Harry Villegas alias "Pombo" (y no yo) que ..."tras agotar las vías democráticas, haya que recurrir a la violencia y retomar la esencia de los principios fundamentales de la guerra de guerrillas, como la única alternativa para construir un mundo mejor".

    Ernesto Guevara de la Serna afirmaba que "agotadas las vías cívicas la única forma de conseguir el triunfo es mediante la Guerra".

    Hace poquito leía el comentario de un internauta, en la blogosfera gerenense, que afirmaba que "él estaba en contra de cualquier tipo de violencia". A mi eso también me gustaría pero desgraciadamente no siempre puede ser.

    El Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (en adelante Frente Polisario) cometió dos errores: 1º firmar unos acuerdos de paz en 1991 sin las garantías necesarias. Ahora ya es tarde, fueron engañados como "chinos" (y perdón por los chinos), pero vemos el resultado de ese acuerdo: ninguno. Marruecos nunca cebrará el referendum y si lo celebra votarán con un censo de colonos fraudulento e ilegal.

    2º error, el peor error que puede sufrir un grupo guerrillero: estancarse, no moverse, acostumbrarse a la vida sedentaria, todo lo contrario de "el continuo movimiento, muerde y huye".

    A mi este mundo no me gusta, es muy triste, pero debemos procurar hacerlo un poquito mejor.

    Tengamos la esperanza que con sólo con escuchar tambores de guerra esto se pueda solucionar, pero desgraciadamente no será así.

    Hasta la Victoria Siempre!

    ResponderEliminar