Ir al contenido principal

Y el espectáculo descubrió el Amazonas

Cuando era niño leía la enciclopedia Aguilar que mis padres habían conseguido reuniendo cupones de El País. Gracias a esa enciclopedia, de un solo tomo, conocí que había un lugar llamado Selva del Amazonas y también conocí - para mi desgracia - que ese lugar estaba en peligro. Sería entonces el año 1992. Tiempo después, ya preadolescente volví a coincidir con el molesto tema, viendo una maravillosa película Los últimos días del Edén, que mostraba la destrucción imparable de una de las grandes maravillas de la naturaleza a través del fuego.

Quienes entienden del tema hablan de que desde el siglo pasado hemos perdido ya la increíble cifra del 20% de dicha selva y de que su territorio, acosado por el cambio climático y la deforestación, va camino de transformarse en sabana. Así pues la destrucción de la Amazonía y del resto de selvas ecuatoriales es un fenómeno global, antiguo y ligado a los modelos productivos de nuestra sociedad.

Ahora desde hace varias semanas la selva arde y la noticia se ha hecho global. Bajo estas líneas muestro una de las imágenes que se han hecho omnipresentes, y que según nos cuestan muestra la gravedad de la situación. Sin embargo, la imagen no es precisamente lo que nos incitan a pensar...

Imagen vía satélite que muestra eventos de fuegos captados por la NASA

La imagen de Sudamérica envuelta en puntos rojos es sobrecogedora. Muchos de estos puntos representan las zonas donde el fuego está eliminando miles de hectáreas de bosque (por ahora unas 500.000 hectáreas en Brasil y unas 700.000 hectáreas en Bolivia, equivalentes aproximadamente al tamaño de la provincia de Murcia). Pero analizando los datos sobre superficie quemada sólo podemos concluir que los incendios forestales son una pequeñísima parte de las zonas en rojo.

Analizando los datos sobre superficie quemada sólo podemos concluir que los incendios forestales son una pequeñísima parte de las zonas en rojo.

¿Qué ocurre aquí? El mapa de la NASA es un mapa que reúne marcadores de eventos de calor - hay puntos rojos hasta en el Mar del Norte -, de hecho todos los puntos rojos tienen el mismo tamaño, por lo que en ningún caso este mapa representa áreas afectadas por incendios. Estos mapas además pueden consultarse de forma online desde diferentes plataformas como GEAMAP - podéis entrar haciendo click sobre el nombre -. Si observáis el mapa muchos puntos rojos están en zonas de Uruguay y Argentina, y dada su localización deben ser quemas controladas de pastos, no incendios forestales.

Vamos a ir a la página de la NASA y a hacer zoom.

Cuando nos acercamos esto es lo que vemos:


El zoom está hecho sobre la frontera entre Bolivia y Brasil, una de las zonas más castigadas por el fuego, podéis observar dos cosas: que la zona no está entera roja y que todos los puntos son iguales, por lo que se evidencia que no muestran áreas ardiendo o quemadas, simplemente el lugar de un evento relacionado con el fuego - sin especificar -.

Con esta entrada no pretendemos restar importancia a los incendios y al grave peligro que se cierne sobre la selva con políticos ecocidas como Bolsonaro, cuya política es desproteger el territorio, atacar a los indígenas y permitir la explotación sin control de los recursos naturales. Esta entrada es una llamada de atención sobre la manipulación mediática y el alarmismo, pues en los medios se está vendiendo lo rojo como área castigada por incendios, no es así.

Sirva otro ejemplo, esto es Europa vista por esta aplicación:



Ya ven que Europa está incluso más roja que Sudamérica, y no, no está siendo devorada por incendios.

Uno de los compromisos de NOTON es luchar contra la sociedad del espectáculo, y quizás uno de los espectáculos más presentes en los medios sea el "Espectáculo del Fin del Mundo", cualquiera que tenga Neflix deberá darnos la razón. Es obvio que hay que salvar las selvas de intereses espúreos y de políticos como Bolsonaro, pero tenemos que evitar que nos manipulen con verdades a medias y con campañas mediáticas que no se ajustan a la verdad y que a través de las pasiones - ¿quién no quiere salvar el medio ambiente? - nos ponen en la situación de dejarnos llevar por una corriente que no sabemos muy bien hacia donde lleva.

Carlos de Castro para NOTON, 27 de agosto de 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic