Ir al contenido principal

Alexandro Rugieri "la aventura de organizar una exposición"




Este joven pintor italiano nos ofrece en sus pinturas sobre los más diversos soportes, un arte directo y de gran impacto visual, que sigue una fuerte influencia de su ídolo Jean Michel Basquiat.

El año pasado, durante mi estancia en Santiago de Compostela gracias a la beca Séneca, entre las persona que conocí estaba Androcho, un joven gallego que el año anterior había tenido como compañero de piso a un chiflado italiano; ¿os imagináis quien era? Así es, nuestro pintor, Alexandro Ruggieri.



Ruggieri había estado en Santiago haciendo un Erasmus para su carrera, Económicas... pero él quería y quiere ser pintor, por lo que sacaba todo el tiempo que podía de sus estudios para dedicarse a su arte.

La influencia recibida de Basquiat, liberando al creador de utilizar como único soporte el noble lienzo, así como las necesidades
de una economía Erasmus llevaron a Ruggieri a dibujar sobre cualquier soporte y cualquier soporte era cualquier soporte que pudiese encontrar.



De este modo comenzó a derramar sus pinturas sobre puertas viejas, tablas abandonadas o cajones de madera, cualquier cosa que Ruggieri encontrara por la calle y se le insinuare como posible receptáculo de pintura. Aunque quizás por comodidad, el soporte más utilizado (y en el que quizás consigue sus resultado más clásicos) son simples tableros de corcho.



En casa de Androtxo como íbamos diciendo, encontré una gran producción de obras que Ruggieri había amontonado en una habitación y que al no poder llevárselas de vuelta a Italia habían quedado allí, prácticamente olvidadas.

Nada más verlas me impresionó su frescura y su fuerza, por lo que pensé que ese material podría tener buenas posibilidades de ser vendido, así que hablé con Androtxo (el "tutor" de esa obra) y con una gran amiga, que por esas fechas también era compañera de piso mía, la italiana Gloria Bosini.



Gloria, Androtxo y yo decidimos realizar una exposición de la obra de Ruggieri, así que comenzamos a trabajar duro nada más contar con el permiso del autor quién se mostró bastante sorprendido, pues nunca había expuesto antes y no tenía en aquel entonces mucha confianza en su pintura.



Lo primero que tuvimos que hacer es darle una buena limpieza a todo el material, que debido a permanecer durante un año guardado en una habitación cerrada estaba completamente cubierto de suciedad. Nosotros tres, que nunca habíamos ni por asomo restaurado o limpido una pintura, nos pusimos con gran paciencia y dedicación a quitarle el polvo a todo ese materia e intentar que tuviera la mejor aspecto posible. La verdad es que fue bastante divertido todo el proceso : )



Una vez el material estuvo limpio, contactamos con fotógrafo amigo, un bohemio francés que vivía en Santiago y que era asiduo de nuestras fiestas. Con la ayuda del fotógrafo realizamos un pequeño catálogo (todas las fotos de este artículo salvo el retrato de Ruggieri son obras de este amigo) y fuimos con él por los bares de copas de Santiago buscando un lugar donde exponer. Digo bares y no galerías porque tras dos intentos previos en galerías, el trato recibido nos convenció para cambiar un poco nuestras expectativas... Así pues, después de hablar con tres o cuatro bares, el lugar elegido fue La Novena Puerta, un bar de copas de la zona vieja de Santiago cercano a la Facultad de Geografía de Historia.

Disfrutad de algunas de las obras que expusimos en el local, otro día os contaré como fue el traslado desde el piso al garito en la furgoneta del padre de un amigo!!




Un Saludo.

Otras obras posteriores a la exposición.






Comentarios

  1. Joer, Charly, pues me han sorprendido mucho todas esas fotografías. La verdad es que a mí me pasó desapercibido en el momento toda esa iniciativa vuestra; pero ahora que leo la historia y veo las obras de este italiano, me da la impresión de que teníais algo bien valioso entre manos. ¿Y cómo acabó la historia? ¿A dónde fueron a parar las obras?

    ResponderEliminar
  2. Qué hay Juan? Pues si que fue toda una movida organizar todo esto, principalmente porque la exposición coincidió con la época de exámenes.

    Las obras ahora siguen en Galicia, o por lo menos allí estaban la última vez que pregunté por ellas, de cuidarlas se encarga un colega, que además era compañero de Historia del Arte.

    La historia tuvo además un final feliz, conseguimos vender cueadros por valor de 500 euros!!! No veas lo contento que se puso el autor, que nunca había vendido.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. hey compañero! pues sabes que ale me enviò un mail! el articulo me gusta mucho aunque si te olvidaste de decir que los cuadros pesavan un monton y me dejaste a descolgarlos solita!!! uh...Bosini lleva una s! cuando te veo guapo?

    ResponderEliminar
  4. Hola Glo! Me alegra un montón verte por aquí... así el blog se hace más internacional jeje.

    Pues cariño lo del peso de los cuadros y la odisea a la camioneta lo dejo para una segunda parte jeje.

    Un beso grande y nos vemos cuando tu quieras, ya sabes que estaré en Dublín desde el 3 al 23 de agosto.

    P.D. Ya se ha corrido tu nombre, señorita Bosini. ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic

JMJ - Respuesta a la marcha laica ateista en Madrid

Las JMJ realizan un vídeo sin argumentos y destinado al sentimentalismo fácil. De forma maniquea se divide la sociedad entre buenos y santos - ellos - y malos y perversos - los contrarios a la financiación pública de sus jornadas -. "La vieja lucha entre el bien y el mal" como empieza a denominarse este asunto en muchos foros ultracatólicos, un ejemplo de como se demoniza al otro para no atender a criterios de razón y diálogo. Como ellos mismos afirman "Solo Dios Basta" ¿Ante esta forma de pensar qué somos quienes no seguimos a su Iglesia? A pesar de los 2.000 años de historia de esta institución, su prepotencia moral sigue siendo la misma.