Ir al contenido principal

Reseña de la exposición 'El factor grotesco' // Museo Picasso, Málaga

A la pista de una categoría estética 
Carlos G. de Castro

El pueblo francés alimenta a Luis Felipe de Orleans  / HONORÉ-VICTORÍN DAUMIER, 1834

Seguir la pista a la evolución de una categoría estética: lo grotesco. Con este objetivo, José Lebrero, comisario de la muestra El Factor Grotesco y director artístico del Museo Picasso, ha reunido en las salas del Palacio de Buenavista obras de más de setenta artistas que configuran un recorrido por quinientos años de historia del arte occidental.

La exhibición, a pesar de contar con nombres tan insignes como Leonardo da Vinci, El Bosco, Goya, Pablo Picasso, René Magritte, Willem de Kooning, Francis Bacon o Louise Bourgeois, deja a un lado la relevancia histórica de cada autor para desplegar, a través de la articulación de las obras, un discurso centrado en el desarrollo histórico de lo grotesco desde diferentes perspectivas. Para ello la exposición abre tres vías de estudio sobre la categoría estética señalada, en las que se inscriben también los fragmentos de películas seleccionados: El botones, 1918 de Buster Keaton y Fatty Arbuckle, El jorobado de Nuestra Señora de París, 1923 de Wallace Worsley, Bedlam 1946, de Mark Robson y algunos metrajes de Georges Méliès.

La primera de las vías abiertas es lo grotesco como ornamentación. A partir del descubrimiento en el siglo XV de la decoración mural de la Domus Aurea de Nerón, las extrañas arquitecturas y los fantásticos seres allí vistos serán recibidos por la Roma manierista como una moda. Estas «cosas que no existen, ni pueden existir jamás» - en despectivas palabras de Vitruvio – están presentes en la exposición a través de los diseños ornamentales de Enea Vico y Tomaso Barlachi.

Enlazando con tradiciones más antiguas, lo grotesco ha servido desde siempre para mostrar el lado más oscuro de la naturaleza humana, aquello que en nosotros está más alejado del mundo del lenguaje y la razón. Sobre este núcleo duro de nuestro ser, que se opone, irreductible, a la civilización, versa el segundo eje argumental de la muestra. Aquí hallamos piezas magistrales, caso de las imágenes realizadas por Salvador Dalí en 1934 para ilustrar Los Cantos de Maldoror, poemas de un mundo sin esperanzas y sumido en el terror que dibujara la mente de Isidore Ducasse, Conde de Lautréamont. También en este páramo sombrío del alma humana podríamos ubicar la obra Cuatro riéndose unos de otros, 1999 de Juan Muñoz, grupo escultórico donde unos seres se entregan a la risa, sin explicación, en un acto nihilista y deshumanizante.

Lo cómico es la tercera perspectiva desde la cual la exposición mira a lo grotesco. El cuerpo deforme es motivo de risa y de desvelamiento de nuestra fragilidad. Con ello juegan los 'bustos de caracteres' que realizara en torno a 1770 el escultor Franz Xaver Messerschmidt, donde la solemnidad del busto es transgredida a favor de su humanización, similar leiv motiv guía la serie de retratos escultóricos Viejos amigos, 1992 de Thomas Schütte y la obra de Bill Viola Seis cabezas, 2000.

Sin embargo, la muestra no atiende en su justa medida a uno de los usos principales de lo grotesco: la crítica social. Ciertamente el hecho está presente, por ejemplo en el fantástico dibujo de Honoré Daumier Gargantúa, 1831, que enseña a un Luís Felipe I de Francia convertido en un gigante glotón al que debe alimentar con gran esfuerzo su pueblo. Pero la crítica social es siempre referida de forma secundaria y no se incluye directamente en el planteamiento teórico de la exposición, lo cual genera que obras de autores como George Grosz o Hanna Höch carezcan de una contextualización suficiente, leyéndose su contenido en clave individual y no como piezas dentro de programas vanguardistas que luchaban por una subversión radical de la sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic

JMJ - Respuesta a la marcha laica ateista en Madrid

Las JMJ realizan un vídeo sin argumentos y destinado al sentimentalismo fácil. De forma maniquea se divide la sociedad entre buenos y santos - ellos - y malos y perversos - los contrarios a la financiación pública de sus jornadas -. "La vieja lucha entre el bien y el mal" como empieza a denominarse este asunto en muchos foros ultracatólicos, un ejemplo de como se demoniza al otro para no atender a criterios de razón y diálogo. Como ellos mismos afirman "Solo Dios Basta" ¿Ante esta forma de pensar qué somos quienes no seguimos a su Iglesia? A pesar de los 2.000 años de historia de esta institución, su prepotencia moral sigue siendo la misma.