Ir al contenido principal

Sobre la posibilidad de una salida de izquierdas de la crisis



Hay dos “salidas” posibles a la crisis. Una, la pretendida por PP y PSOE, pasa por permanecer en el euro a toda costa, que la deuda apriete pero evitando llegar a la suspensión de pagos gracias a los recortes, nuevos rescates, quitas y reestructuraciones de la deuda, y aguantar hasta que los salarios toquen fondo, como consecuencia del aumento del paro y la eliminación de derechos laborales de la última reforma, y que con ello la inversión y el empleo empiecen a recuperarse, aunque sea muy lentamente, y aprovechar para acelerar las privatizaciones. Esta pretendida salida no sólo sería (está siendo ya) terriblemente lenta y dura para la mayoría de los trabajadores, sino que también sería muy limitada, al permanecer el Estado sin el control sobre la moneda.

Si no se llega a la suspensión de pagos y da tiempo a que el empleo empiece a recuperarse, aunque sea muy tímidamente, el gobierno del PP o un probable gobierno de coalición PP-PSOE podrían mantenerse con el “éxito” de sus políticas de chantaje (“reformas estructurales”) aflojando en unos casos (descongelando los sueldos de los funcionarios o bajando el IVA, por ejemplo) para apretar en otros y continuar con las privatizaciones. 

El gobierno del PP o un probable gobierno de coalición PP-PSOE podrían mantenerse con el “éxito” de sus políticas de chantaje (“reformas estructurales”)

La otra posible salida de la crisis surgiría del fracaso de la primera, cuando el Estado tuviese que declararse en suspensión de pagos y, a consecuencia de ello, salir del euro. Este fracaso no se debería sólo a la tardanza o a la debilidad de la pretendida recuperación, sino también a la resistencia de los trabajadores a los recortes y las privatizaciones.

La crisis afectaría entonces de lleno a las famosas “clases medias” (capas medias y altas de la clase asalariada y pequeños y medianos empresarios) y PP y PSOE perderían una parte sustancial de su apoyo electoral. En esta situación no es descabellado pensar que IU pudiera llegar a superar al PSOE, pero sólo si éste no da un giro a la izquierda, lo que es poco probable teniendo en cuenta la inercia neoliberal de este partido y si el acartonado Rubalcaba cumple su promesa de terminar su mandato y formaliza su virtual gobierno de coalición con el PP.

La recuperación se basaría entonces en la depreciación de las futuras pesetas y la consiguiente recuperación de las exportaciones, las inversiones y el turismo.

Pero la situación derivada de una suspensión de pagos no sólo constituiría una oportunidad para un partido que pusiese en práctica un programa de izquierdas (sea IU o una coalición de ésta con un PSOE que diese un giro a la izquierda en el último momento o con una escisión del PSOE), es decir, favorable a la clase asalariada, sino que este programa sería imprescindible para mantener el “sistema democrático”.

Este programa debería consistir básicamente en una reforma laboral favorable a los trabajadores, un aumento de la progresividad del impuesto sobre la renta, lo que no sólo significa aumentar la carga a las rentas más altas, sino también a las rentas medias altas e incluso a las rentas medias, y del impuesto de sociedades y un fuerte aumento del gasto social.

Actualmente el único partido que podría llegar a tener alguna posibilidad de llevar a cabo este programa es IU. Obcecarse con la denuncia de la clase política y de los partidos en general, incluyendo a IU, imaginar procesos constituyentes o, en el peor de los casos, situaciones revolucionarias, es, en la situación actual, hacerle el juego al bipartidismo y al proyecto neoliberal.


Alfredo Torrado / Colaborador

Comentarios

  1. Si ya se vé en los presupuestos de la Junta de Andalucía, donde el bueno de Valderas ha dado luz verde a toda clase de recortes sociales y de salarios y derechos de los trabajadores, sobre todo los del sector público mientras se mantienen las numerosas agencias públicas de enchufados de la Junta, coches oficiales, y el despilfarro de Canal Sur (voceros del régimen). Aparte siendo cómplice de tapar el escándalo de los ERES por tal de seguir calentando un silloncito en la Junta de Andalucía. Chapeau por Valderas e IU.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/1/13, 9:40

    Fijate en izquierda unida de gerena. Yo de coordinador provincial y mi mujer de coordinadora de iu en gerena. Como estos sean los que nos tienen que sacar de la crisis,apañao vamos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic