Ir al contenido principal

Reflexión sobre la primera jornada de 'Arquitecturas Colectivas Sevilla' // Beatriz Gómez Portillo

El pasado miércoles 5 de diciembre dio inicio el encuentro en Sevilla de Arquitecturas Colectivas, en esta edición dedicado al disfrute de la ciudad: vivienda, espacios públicos, espacios productivos.

Este primer día se abrió con un desayuno en el espacio recuperado Huerto del Rey Moro, al que siguió un recorrido por diferentes espacios de la ciudad que han tenido una suerte dispar: Palacio de Dueñas de la Duquesa de Alba, 'Las Setas' de la Encarnación y las huertas del parque de Miraflores. Tras ello, un receso para comer en la Carpa Espacio Artístico que gestiona la compañía Varuma Teatro, al que siguió un debate en el cual se conocieron diferentes experiencias sobre Espacio Público, presentadas por colectivos como Solars Virus – Lleida, eP, Raons Públiques, Recetas Urbanas, TxP, Metxea o Straddle.


La primera jornada de Arquitecturas Colectivas Sevilla plantea un paisaje actualizado de las prácticas que, desde distintas iniciativas, tienen por base la activación del espacio urbano, tomando como ejemplo proyectos que parten de las necesidades de los propios usuarios. En este proceso se reflexiona sobre la lógica que acompaña a la materialización de los proyectos, y en la mayoría de los casos sobre las trabas que se elevan al absurdo cuando la relación con una administración amorfa entra en juego.

El origen de los espacios destinados a la activación es de naturaleza múltiple: espacios públicos o cesión para uso público de propiedades privadas. En la mayoría de estos casos las propuestas de activación se instalan en lugares que, a lo largo del tiempo, han quedado degradados y cuyo crecimiento no responde a ninguna lógica. Podríamos hablar también de espacios de marginación, donde se desarrollan conductas no normalizadas en la sociedad que, aunque si bien dolorosas, en caso como la drogadicción o la prostitución en condiciones no deseables, son una realidad. Llegados a este punto cabría preguntarse, ¿qué hacer con ellos una vez “recuperados” los espacios? Este flujo de energías y su destino, cuando se trata de activación de espacios, se vuelve fundamental y necesita profundización a partir de este tipo de encuentros.

'Arquitecturas Colectivas Sevilla' plantea un paisaje actualizado de las prácticas que tienen por base la activación del espacio urbano

El siguiente de los aspectos a tratar es la reflexión en torno al papel de los agentes que solicitan el uso de dichos espacios. En este sentido y de modo genérico, podemos señalar que la activación es una forma de construir ciudad. Toda construcción genera una destrucción cuando conlleva una pérdida de memoria del espacio, o la intromisión de poderes privados, como avalistas de los proyectos, antepone intereses particulares a los colectivos. En tales situaciones, será necesario replantearse las actuaciones, pues existe el riesgo de colaborar (consciente o inconscientemente) con un sistema que se nutre del espacio público para generar beneficio privado, transformando espacios vacíos en lugares asépticos y sin más vida o sentido que mantener la propia estructura que los ha generado, restando así a la comunidad un espacio que pudiera haberle sido útil.

En otros muchos casos la activación de estos espacios pasa por mejorar las condiciones de habitabilidad, corriéndose el riesgo de suplantar, por parte de los colectivos, el lugar que debiera cubrir la institución pública.

La activación de espacios es una forma de construir ciudad

Finalmente, cabría destacar acciones en el espacio que, bien gestionadas y con una planificación adecuada, hacen partícipe a la comunidad, dotándola de mayor autonomía y emponderando su capacidad de decisión sobre el territorio que habita.

Para terminar, de esta primera jornada de Arquitecturas Colectivas Sevilla quisiera destacar el eclecticismo de las situaciones planteadas. Me quedan, no obstante, algunas dudas a cerca de si las figuras de los técnicos, especialistas y arquitectos son ejecutantes en muchos casos de deseos que, sin un tejido social y político activo, participan más de la lógica de la pesca de subvenciones, “regalos” caídos de presupuestos participativos, o, en el peor de los casos, son presa de entidades privadas que vuelcan sus intereses en la ciudad. En este punto habría que repensar las lógicas del hacer. Y en ello están, estamos.

Beatriz Gómez Portillo 
 Doctoranda en Urbanismo. Universidad Pablo de Olavide




SABER MÁS:

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic