Ir al contenido principal

Entrevista Rock'N Rolla


Rock'N Rolla, es una banda de rock andaluza formada en 2010 e integrada por Suso Díaz (voz y guitarra), Nando GTB (guitarra), Moisés Rules (batería) y Jose Antonio Aguilar “Verseau” (Bajo). Desde sus inicios se ha caracterizado por una clara influencia del rock'n roll más clásico y el blues (Eric Clapton, Bruce Springsteen, Dire Straits, Chuck Berry o Gary Moore, entre otros).

En este año 2012 ha lanzado su primer disco autoeditado De Cero, que defienden en cada directo, toda una apuesta por la renovación del rock'n roll que cuenta con la colaboración de Fátima Caballero al violín y Javier Domínguez al piano.

NOTON: ¿Cuando surgen la Banda y su nombre?
Suso: Pues la banda surge como continuación del proyecto que teníamos en Ceuta Nando y yo llamado Caso Aparte allá por el 2007, dónde ya empezábamos a mover canciones propias y a introducirnos en el Rock´N Roll. Posteriormente, por temas de estudios, nos trasladamos a Sevilla, donde conocimos a Moi y un poco después a Verseau, asentándose por fin la formación actual. Durante un tiempo conservamos el nombre de Caso Aparte, pero existía otro grupo de Granada con dicho nombre registrado, así que nos vimos obligados a buscar otro. Rock´N Rolla, que viene de una canción de Platero y Tú, no de la película, fue una opción de una larga lista de propuestas que causó en el momento más de un dolor de cabeza.

NO: Desde entonces ha habido una apuesta clara por el rock'n roll y el blues, ¿Créeis que aún le queda recorrido a este género?
Nando: Partiendo de la base de que en estos estilos ya está casi todo inventado, intentamos dar un aire fresco y actual a nuestros temas bebiendo siempre de otros estilos, siempre abiertos a ideas nuevas. Por otro lado también nos gusta tratar de temas y vivencias cotidianas y actuales en nuestras letras. El futuro del género siempre queda en manos del público que hoy por hoy parece ser que aún tienen ganas de mover los pies.

NO: ¿Pensáis que hay público para el Rock'n Roll en Sevilla y Andalucía?
SU: Pese a que el sur de nuestro país siempre ha estado coronado por el flamenco y estilos similares, podemos decir que allí donde vamos siempre hay hueco para el Rock´n Roll. Si es verdad que no es el género rey en estas tierras, pero la verdad no podemos decir que nos encontremos desarropados ni mucho menos. Además aquí en Sevilla hay mucho ambiente de blues y cuenta con muchos seguidores y ya se sabe, el Blues y el R&R van de la mano, con lo cual siempre hay gente hay dispuesta a darlo todo.

NO: Rock'N Rolla se presenta como una apuesta por la renovación del género, ¿Qué artistas os han influido más y en qué se diferencia la banda de otras rockeras que podemos escuchar en la actualidad?
SU: Ante todo, decir que para nada nos consideramos los salvadores del Rock´N Roll, porque gracias a “Dio” no es un estilo que para nada haya muerto (Elvis is alive!) simplemente lo llevamos por bandera, porque desde que empezamos a tocar la guitarra nos hemos influenciado de artistas muy distintos dentro del mundo del Rock, desde lo nacional, como Platero y Tú, hasta los grandes que cantan en Inglés, como Muddy Waters, Buddy Guy, Eric Clapton, Gary Moore, Knopfler, Springsteen, los Eagles, Lynyrd Skynyrd hasta Deep Purple, The Clash, Scorpions o Rainbow. Nos consideramos un grupo muy ecléctico ya que cada miembro de nuestra banda tiene sus influencias más marcadas y es la unión de ellas la que hace salir a luz nuestro estilo tan amplio, por eso en nuestros conciertos puedes encontrar desde Blues hasta folk, pasando por el Rock de los 70 o el Rockabilly.

NA: En cuanto a en qué nos diferenciamos de otras bandas actuales, como bien decía Suso anteriormente, podemos decir que dentro del rock tenemos un estilo muy variado con arreglos de violín y piano difíciles de encontrar en otras bandas. También podemos sentirnos orgullosos de decir que son nuestros directos los que hacen que la gente repita.

NO: De cero es el trabajo que estáis promocionando ahora, un trabajo autoeditado ¿Cómo ha sido el proceso de producción? ¿A qué dificultades os habéis enfrentado?
NA: Respecto a la grabación del disco podemos decir que nos hemos permitido tener la libertad de grabar como siempre hemos deseado y siendo siempre partícipes en el proceso de grabación y producción del mismo.

SU: Somos un grupo independiente porque no nos ha quedado más remedio, nos metimos en el estudio con el apoyo de un mánager, pero por diferencias personales nos vimos obligados a autoeditarnos en mitad del proceso. No podemos decir que el proceso haya sido tarea fácil precisamente, nos hemos encontrado, desde problemas de financiación hasta falta de contactos y apoyo entre otras muchas dificultades, con lo que la salida del disco sufrió un retraso más que importante. Pero una vez finalizado el trayecto de baches también es destacable que siempre hemos tenido gente que nos echa una mano en la medida de lo posible y eso siempre es de agradecer.

NO: Quizás, en un momento en que la industria de la música al igual que otros sectores está en una profunda crisis, uno de los mayores retos para una banda joven sea la distribución ¿Qué medios está usando Rock'N Rolla para dar a conocer su nuevo trabajo?
SU: La verdad que es el principal muro con el que se choca una banda cuando quiere empezar a mover un disco. Principalmente nos movemos mucho por las redes sociales de internet que dan una posibilidad más que buena para darse a conocer a la gente. Hemos creado una plataforma de venta virtual que hace posible que desde cualquier punto del país puedas comprar el disco y te lo enviamos a casa sin coste adicional, poco a poco parece que va funcionando. También contamos con tiendas de discos que nos han ayudado con la distribución y medios, como el vuestro, que se ofrecen a que lleguemos a más gente, momento en el que aprovecho para agradeceros la oportunidad de estar con vosotros.

NA: Y por supuesto, la mejor manera de dar a conocer tu música es tocar en directo y cuanto más mejor. Otro método igual de antiguo es el boca a boca; nos esforzamos por dar siempre lo mejor de nosotros y que así la gente salga contenta y con algo que contar … y si es con un disco bajo el brazo mejor que mejor.

NO: Ante el modelo de músicos y bandas estrellas promovido desde la gran industria musical, ¿consideráis que es posible vivir de la música de otra forma?
NA: La verdad es que hoy día intentar llegar a la gente sin la ayuda de las grandes empresas de la industria es realmente difícil ya que hay medios a los cuales sólo puedes acceder con su ayuda (y si no llegas a un número considerable de gente es imposible vivir de tu música). Mientras tanto nos estamos labrando nuestro propio camino.

NO: Volviendo a De cero, ¿dónde podremos escucharlo en los próximos meses?
SU: Pues principalmente donde nos dejen tocar jaja. Bromas aparte hemos contactado con radios de distintas provincias interesadas en dar a conocer el trabajo, así como distintos locales que ya nos ponen en su hilo musical, pero llevamos escasamente un mes con el disco en la calle, estamos trabajando para que el disco alcance la mayor medida posible, pero con nuestros medios, estamos obligados a hacerlo poco a poco. Mientras tantos estáis invitados a nuestros conciertos.

NO: ¿Qué relación tenéis con otras bandas?
NA: La relación en general es buena, en toda provincia que visitamos contamos con el buen recuerdo de otras bandas y aquí en Sevilla conocemos a muchos músicos desde gente del Blues hasta el metal más extremo.

NO: Para terminar, ¿podríais recomendarnos algunos sitios para escuchar Rock'N Roll en Andalucía?
SU: Pues la verdad es que suele haber a lo largo del año bastante oferta musical en materia de festivales, como el festival de Blues de Cazorla o el festival de la guitarra en Córdoba, además siempre hay alguna que otra concentración motera dónde escuchar buen Rock´N Roll. También asociaciones de blues y rock’n roll como es La Casa del Blues de Sevilla, en cuya sede encuentras semanalmente blues y rock en directo y de calidad. Además en estos últimos años las grandes leyendas del Rock pararece que han cogido por costumbre visitar estas tierras, como Springsteen, los AC/DC o los Judas.
Un saludo enorme y muchas gracias por vuestro tiempo.

CONOCE A LA BANDA







Comentarios

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic

JMJ - Respuesta a la marcha laica ateista en Madrid

Las JMJ realizan un vídeo sin argumentos y destinado al sentimentalismo fácil. De forma maniquea se divide la sociedad entre buenos y santos - ellos - y malos y perversos - los contrarios a la financiación pública de sus jornadas -. "La vieja lucha entre el bien y el mal" como empieza a denominarse este asunto en muchos foros ultracatólicos, un ejemplo de como se demoniza al otro para no atender a criterios de razón y diálogo. Como ellos mismos afirman "Solo Dios Basta" ¿Ante esta forma de pensar qué somos quienes no seguimos a su Iglesia? A pesar de los 2.000 años de historia de esta institución, su prepotencia moral sigue siendo la misma.