1 de octubre de 2012

I Festival Cultural SaharUpo, del 1 al 4 de octubre en la Universidad Pablo de Olavide

REDACCIÓN WEB | Esta semana tiene lugar en la Universidad Pablo de Olavide el I Festival Cultural Saharupo, con la intención de enseñar la cultura saharaui a la comunidad universitaria.

VÍSITA LA WEB OFICIAL DEL FESTIVAL AQUÍ O SÍGUELO EN TWITTER  O FACEBOOK

La Universidad Pablo de Olavide celebra del 1 al 4 de octubre el “I Festival Cultural SaharUpo”, una iniciativa cuyo objetivo es mostrar a la comunidad universitaria la cultura del pueblo saharaui. Así, a lo largo de cuatro días los interesados podrán conocer esta realidad a través de exposiciones de pintura y fotografía, degustación de gastronomía, instalación de jaimas, recorridos guiados por la historia del pueblo saharaui, conciertos, charlas coloquios, y cineforums.

El “I Festival Cultural SaharUpo” está organizado por el Grupo de Estudios “SaharUpo” del Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas de la Olavide, la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), la Asociación de Amistad del Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) y la Asociación Jaima de Córdoba. 

En el marco de este festival, la Universidad Pablo de Olavide acogerá del 2 al 4 de octubre las “I Jornadas Saharauis: Autodeterminación de los Pueblos, autodeterminación de las Mujeres", en la que serán expuestos los trabajos y avances que vienen desarrollando las mujeres saharauis tanto en la lucha por la liberación nacional como en la lucha por la emancipación de las mujeres. Dichas jornadas pretenden promover un espacio interdisciplinar de conocimiento y reflexión en torno a las conquistas que las mujeres saharauis vienen implementando en las áreas jurídica, política, social, artística, sanitaria, psicológica o educativa. Todo ello en el difícil contexto social del refugio, profundamente marcado por la lucha hacia la liberación del Sáhara Occidental y por la lucha hacia la emancipación de las mujeres saharauis, ambas indisociables. 

Asistirán a las ponencias y conferencias de las Jornadas mujeres saharauis que vienen desarrollando estas tareas en los campamentos de la mano de la UNMS; mujeres con cargos electos en el gobierno de la RASD y la activista saharaui Sultana Jaya. Además se realizarán exposiciones sobre el trabajo que, con enfoque de género, vienen desarrollando asociaciones y colectivos sobre el terreno, y serán expuestas las investigaciones académicas realizadas sobre la experiencia y la participación de las mujeres saharauis. Por último, se presentará la Red Andaluza de Acompañamiento a las Mujeres Saharauis, que vienen impulsando tanto SaharUpo conmo el grupo Jaima de Córdoba.

01/10/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario