24 de septiembre de 2012

Z.Transiciones / Montalbán

La acogida que el pueblo de Montalbán ha dado a Z Transiciones, las primeras jornadas de Arte Contemporáneo de la localidad, han superado incluso las propias expectativas de sus organizadores. Después de un intenso fin de semana de inauguraciones, conciertos y diversas actividades, los coordinadores del evento, los artistas Demetrio Salces y Rafael Jiménez, han asegurado que “no esperábamos que tanta gente del pueblo y vecinos de otras localidades vinieran en estos primeros días, ni que Z, por sus diferentes razones, haya pasado a ser la charla central de todas las reuniones durante el fin de semana”.

Y es que en este arranque de festival, Z ha logrado cambiar tanto la imagen de ciertas partes del pueblo como por ejemplo la calle Ancha con sus banderolas o la plaza Dolores Silleros con la intervención de Otes, como el ritmo del fin de semana, cargado de eventos y actividades que seguir. Uno de los lugares más visitados ha sido el teatro municipal, ubicación de la exposición Transiciones MTB, que ha impactado gratamente al público por ser artistas locales los protagonistas.

Otro de los grandes éxitos, sobre todo entre el público más joven, ha sido CamiZetas, el taller sobre reciclaje y creación construido en torno a la camiseta, donde más de 50 personas han personalizado una de estas prendas para llevársela de recuerdo a casa. Según Jiménez “es un orgullo que gracias a una actividad como esta muchos niños cojan por primera vez un pincel y se lancen a crear”.

Los que sí han usado muchas veces los pinceles son los artistas de las obras de la exposición central Z Transiciones, que se desplazaron casi en su totalidad hasta Montalbán desde todos los rincones de Andalucía y parte de España para estar presentes en la inauguración de esta sección, celebrada el sábado. Al finalizar la inauguración, tanto los artistas como el público se desplazaron hasta el recinto de la romería, donde tuvieron lugar los conciertos de los sevillanos Pájaro y la Banda de la Caja Negra y los italo-barceloneses Chupaconcha. Pedro Vaquero, presidente de la asociación juvenil cultural Rockandbolesco, organizadora de los conciertos, afirmó que “estamos muy contentos con la cantidad de gente que ha venido, no esperábamos tanto público ni que nos felicitaran tanto por cómo hemos acondicionado el lugar”.

Atrás quedaron los conciertos, las performances y la espectacular demostración de baile flamenco de Endance, pero Z y sus exposiciones continúan abiertas de 19.00 a 22.00 hasta el próximo sábado 29 para que el público pueda seguir disfrutando del mejor arte contemporáneo cerca de su casa.

NOTA DE PRENSA DE LA ORGANIZACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario