12 de septiembre de 2012

I Jornadas de arte contemporáneo en Montalbán // Z.Transiciones



El salón de plenos del ayuntamiento de Montalbán fue el escenario de la presentación de Z, las primeras jornadas de Arte Contemporáneo que se celebrarán en esta localidad de la Campiña Sur. El evento, que tendrá su núcleo fuerte en el fin de semana del 21 al 23 de septiembre, permanecerá activo durante toda la semana siguiente, hasta el 29 del mismo mes. Según el artista local Demetrio Salces, director del proyecto junto al cordobés Rafael Jiménez, Z se presenta como “un espacio de experimentación creativa en torno al arte actual ante la aparente brecha del arte existente y del público”.

En estas primeras jornadas, que nacen con intención de continuar en los años venideros y convertirse en referencia provincial, el tema y nombre elegido es Transiciones, ya que, según Salces “estamos en un momento de incertidumbre social y política, de tránsito, por lo que buscamos ver qué dicen los artistas de este momento”.

Las jornadas, como explicó Rafael Jiménez, se dividen en cuatro espacios y proyectos principales: Z Transiciones, Z MTB, Homenaje Enrique Moreno y Transound. El evento arrancará el viernes con las inauguraciones de Z MTB¸ donde se podrá disfrutar de la obra de los artistas locales Alfonso Alonso, Florencio Sánchez y José Luis Muñoz; y del homenaje a Enrique Moreno ‘El fenómeno’, escultor y una de las figuras históricas de Montalbán. En Transiciones, la exposición central del proyecto, once artistas contemporáneos expondrán su obra en las salas de los antiguos depósitos de agua. Este espacio, en el que tendrá cabida creadores de renombre como el director de Scarpia, Miguel Moreno, será inaugurado el sábado 22 a las 21.00 horas. El último de los actos principales es Transound, espacio dedicado a la música como medio de experimentación y creación. Transound, que tendrá lugar el sábado 22 a partir de la medianoche, contará con la presencia del grupo sevillano Pájaro, que ha acompañado a lo largo de su carrera a artistas como Silvio o Raimundo Amador, y a Chupaconcha, dúo de italianos afincados en Barcelona que con batería y trompeta eléctrica rebuscan entre los nuevos sonidos del hypnofunk. Además de todo esto, también se celebrarán talleres de creación de camisetas, intervenciones en el paisaje (a cargo del artista urbano cordobés OTES), performance, danza, etc. 

El alcalde de la localidad, Miguel Ruz, también presente en el acto, celebró la iniciativa y remarcó el apoyo del Consistorio ya que, según sus palabras, “por muy poderoso que sea un ayuntamiento, el pensamiento, el libre pensamiento, tiene que fluir desde el pueblo con aire fresco”.  Ruz también destacó que con esta actividad, “un pueblo de poco más de 4.600 habitantes pueda tener variadas opciones donde llevar a cabo actividades culturales de nivel”.


  
Directores: Demetrio Salces y Rafael Jiménez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario