Ir al contenido principal

Flashmob zombie en Sevilla por una Educación Pública de calidad
















RUBEN G. HERRERA | No es casualidad que el último premio Anagrama de Ensayo se lo haya llevado el títuloFilosofía Zombi, de Jorge Fernández Gonzalo. Dicho autor arranca su libro de la siguiente manera:
«Las producciones sobre zombis se han ofrecido a menudo como barómetro de ciertas inquietudes sociales. Películas, series televisivas, videojuegos, cómics y hasta pasacalles o zombie walks animan el circo mediático y las prácticas de lo transcultural, punk o antisistema desde una perspectiva lúdica al mismo tiempo que turbadora... Sin embargo, ahora se trata de concebir una filosofía zombi, de autorizar el zombi como concepto, como metáfora desde donde entender el entorno mediatizado que nos rodea: desequilibrios financieros, pasiones reducidas al pastiche de su expresión hiperreal, modelos de pensamiento afianzados por el poder y consolidados en la puesta en práctica de la maquinaria capitalista».
A día de hoy, el zombi se ha constituido como un icono de la cultura popular, y guarda ya una clara relación como símbolo de una sociedad reprimida, automática.
El zombi como metáfora y crítica contracultural, sin embargo, no había tenido demasiado calado en nuestro país salvo por las llamadas ZombieWalk, que son eventos, por lo general, organizados a nivel internacional, donde una multitud realiza una performance en las calles, en la que ocasionalmente también puede haber mensajes críticos directos relacionados con la política, el Estado, o el capitalismo.
En Tercera Información ya hablamos de la masiva zombiewalk en México el pasado mes de noviembre en relación a las víctmas del nactotráfico. Este tipo de evento-protesta es cada vez más frecuente en todo el mundo, combinando la carnavalización con problermas de diversa índole social.
— 
En esta ocasión, y a pequeña escala, estudiantes de la Universidad de Sevilla han organizado una "zombie walk" como motivo de protesta política, y en relación con el movimiento SevillaPara.
Uno de los profesores que han participado declara:
«El hecho de ser zombi es una metáfora de que somos muertos vivientes. Por mucho que estudiemos o intentemos tener un trabajo digno, siempre estamos viviendo de prestados en la sociedad. Somos muertos vivientes. Yo creo que lo que hemos hecho es un ejemplo de lo que se puede hacer en la educación pública: luchar por unos valores fundamentales, de todos para todos. Esto nunca lo hará ni este ni ningún Gobierno, que pretenden desmantelar el sistema público, sanitario, educativo... convirtiendo lo que son derechos en privilegios».
Una de las responsables ha realizado un videomontaje que puede verse a continuación:
Las protestas en la Universidad de Sevilla llevan 15 días consecutivos, y el próximo 7 de junio, fecha de finalización de las clases, se celebrará una manifestación que podría ser histórica. Con o sin zombis.
— 
-
 Twitter: #SevillaZombie #Sevillapara
-
-
-

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

CAPÍTULO I: De la Perpetuación de los Sistemas de Gobierno

 [Perteneciente a mi serie "sobre los gobiernos"] En las siguientes líneas, de forma breve, me dedicaré a reflexionar sobre una pregunta sencilla, ¿por qué los gobiernos establecidos, ya sean democracias parlamentarias o monarquías, se perpetúan en el tiempo con eficacia? Primero, resulta evidente que un sistema de gobierno consolidado no solo cuenta con el respaldo de leyes meticulosamente perfeccionadas a lo largo de las décadas para evitar cambios radicales en la sociedad, sino que también se ha integrado profundamente en el 'sentido común' de su pueblo. Por lo tanto, enfrenta significativamente menos dificultades para mantenerse en el poder que un gobierno nuevo o revolucionario. Un caso extendido en Europa que demuestra la fortaleza de ‘lo establecido’ es la presencia de las monarquías parlamentarias, que a través de concesiones democráticas han posibilitado que un puñado de familias gobierne un importante número de países durante siglos. Paradigmático e...

Y el espectáculo descubrió el Amazonas

Cuando era niño leía la enciclopedia Aguilar que mis padres habían conseguido reuniendo cupones de El País. Gracias a esa enciclopedia, de un solo tomo, conocí que había un lugar llamado Selva del Amazonas y también conocí - para mi desgracia - que ese lugar estaba en peligro. Sería entonces el año 1992. Tiempo después, ya preadolescente volví a coincidir con el molesto tema, viendo una maravillosa película Los últimos días del Edén , que mostraba la destrucción imparable de una de las grandes maravillas de la naturaleza a través del fuego. Quienes entienden del tema hablan de que desde el siglo pasado hemos perdido ya la increíble cifra del 20% de dicha selva y de que su territorio, acosado por el cambio climático y la deforestación, va camino de transformarse en sabana . Así pues la destrucción de la Amazonía y del resto de selvas ecuatoriales es un fenómeno global, antiguo y ligado a los modelos productivos de nuestra sociedad. Ahora desde hace varias semanas la selva arde y la...