23 de junio de 2012

MANIFIESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE GERENA POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

 
Desde la comunidad educativa del CEIP FERNANDO FELIÚ y del IES Gerena (Asambleas de personal docente, administración y servicios, personal de servicios externos y las AMPAS del colegio e instituto) mostramos nuestro rechazo a los recortes educativos impuestos por el Real Decreto 14/ 2012 de 20 de Abril aprobado por el Gobierno Central y desarrollado en el Plan Económico Financiero de la Junta de Andalucía.

La reducción en gasto público prevista en este decreto ataca directamente a la enseñanza pública ya que supondrá:

-   El retraso en el nombramiento de sustituciones para cubrir bajas del profesorado o la ausencia de los mismos.

-  El despido masivo de profesorado interino.

-  La amenaza de aumento de las ya elevadas ratios de alumnado por aula, que indudablemente perjudicará la atención más individualizada de los alumnos que más lo necesiten.

-  La reducción de las becas de estudios.

-  La introducción del pago en Bachillerato.

-  El aumento de las tasas universitarias.

-  La reducción del salario de los empleados públicos.

Consideramos que esta reducción en gastos educativos va a suponer un empeoramiento de los servicios, y por tanto, una grave amenaza para la educación pública.

Es por ello que la comunidad educativa de estos centros nos unimos y alzamos la voz contra los recortes, en defensa de una educación pública y de una enseñanza de calidad, con tres reivindicaciones claras:

1.      Supresión de todos los recortes de los sectores implicados en la educación recogidos en El Real Decreto 14/ 2012 aprobado por El Gobierno Central, y en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de La Junta de Andalucía.

2.      Estabilidad legislativa en Educación. Negociación de la comunidad educativa y partidos políticos para la redacción de una nueva ley de educación definitiva con un compromiso de estabilidad independiente de los cambios políticos.

3.      Gestión eficaz y transparente de los recursos materiales por parte de la Administración Educativa, con la consulta a los propios centros educativos de cuales son sus necesidades prioritarias.

Por último consideramos esencial que en este proceso en defensa de la educación pública estemos unidos, promoviendo la implicación de las familias del alumnado, porque en definitiva, es el futuro de éste y, por tanto de nuestros hijos e hijas el que se ve amenazado. Ya que por encima de todo, todos estos recortes constituyen en realidad una merma fundamental del derecho a la educación universal y gratuita.

1 comentario:

  1. Anónimo24/6/12 9:50

    En la próxima nómina sufrirán un nuevo recorte brutal, sin embargo el viernes pasado, día de la fiesta fin de curso trabajaron de gratis casi cuatro horas. Podemos verlo de forma altruista o como que no saben darse a valer, ningún otro profesional trabaja sin cobrar...viajes fin de curso, fiestas, coordinación...mientras se vaya de cándidos seguirá el deterioro de la profesión.

    ResponderEliminar