Ir al contenido principal

CHILE | Secundarios: unas palabras desde la nostalgia

Hernán Narbona Véliz | Rosy, mi esposa y compañera de toda la vida tenía 15 años cuando la conocí. Ella era Vicepresidenta del Liceo Nº 1 de Niñas de Valparaíso y yo, dirigente universitario, terminaba ya mi primera carrera. Ella era una líder nata, matea y rebelde, elementos claves para un enamoramiento que podría decirse fue a primera vista, aunque en verdad surgió a primeras marchas, a primeros rayados, a primeros campamentos de verano.

Cuando comentamos , en casa con nuestros hijos y otros jóvenes de esos tiempos, la lucha de los secundarios de hoy, no hemos podido evitar la emoción al comparar sus declaraciones valientes, irreverentes, precisas, en medio de un lenguaje cruzado por cobardías, medias tintas, imprecisiones etimológicas y morales.

Ellos nos han hecho sacar del morral esas mismas ganas de cambiar el mundo que a su edad manifestamos. Sabemos que en aquel intento tuvimos espacios mínimos antes que nos frenara en seco el pisotón de la reacción. Sabemos que en la recuperación democrática, faltando muchos mártires que quedaron anónimamente en algún recodo de la historia, de nuevo pudimos demostrar que sí se podía. Cuando dijimos No al dictador, de nuevo nos atrevimos.

Pero algo pasó generacionalmente que bajamos los brazos, el conformismo nos invadió. Nos resignamos a lo posible, habiendo sido soñadores de imposibles. Nos fueron metiendo en la horma de lo políticamente correcto, con la disculpa de los amarres de la dictadura, nos entrampamos en las medias tintas, las componendas, los arreglines. Algo y mucho de todo esto nos pasó en la mentada transición y algo grave hizo que esa generación soñadora, reformista o revolucionaria pasara a  ser una cohorte de seres cabizbajos, descreídos, solapados, egoístas, serviles, arribistas, miedosos y consumistas, renegando de los sueños en un pecado capital como generación, vendiendo muchos el alma al diablo para obtener pertenencias al poder, perdiendo esa lucidez valórica que había legitimado nuestros ímpetus juveniles, treinta y tantos años atrás.

Comparando inevitablemente nuestras experiencias generacionales con las emocionantes movilizaciones estudiantiles de ahora, no podemos dejar de identificarnos con esas energías íntegras, transparentes, rupturistas de los muchachos que defienden su derecho a una educación de calidad y más justa.

Debemos pedirles disculpas a esos jóvenes por habernos convertido en una masa de adultos timoratos, envilecidos por el materialismo pomposo del sistema neoliberal, incapaces de correr riesgos, aceptando como corderos las verdades a medias que cruzan nuestra convivencia.

Cuando uno mira a la generación del setenta, esa que se asomó apenas a un sueño libertario y fue masacrada por el odio, descubre con gran pena y vergüenza que nos conformamos con lo que nos dejaron, temiendo siempre a perderlo de nuevo. Por eso, cuando uno escucha con el corazón a los jóvenes que emplazan a la autoridad, tal como alguna vez nosotros lo hicimos, no podemos dejar de emocionarnos y de anhelar que esta lucha que ellos han puesto como proyecto nacional, nos lleve a recuperar nuestra dignidad de pueblo, para construir nuestro destino sin aceptar más manipulaciones.

Alguna vez, en esas campañas de reforma universitaria de los sesenta, inventando periódicos murales o revistas a roneo, planteamos que queríamos llegar a viejos habiéndonos jugado por superar las desigualdades de nuestra sociedad, nos comprometíamos para construir la esperanza que venía de muchas generaciones obreras y populares detrás nuestro, por un proyecto humanista, sin apellidos. Es tiempo que Chile reflexione, se sacuda la mediocridad y se atreva a hacer un país generoso con los suyos. Partir por refundar la educación en Chile parece una invitación aglutinante que puede volver a movilizarnos tal como lo hicimos para decirle No a la dictadura.

¿Será que la alegría la pondrán en la historia nuestros vilipendiados adolescentes de esta democracia a medias con la que nos veníamos conformando?

02/06/2012 · Hernán Narbona Véliz · Periodismo Independiente
Nota Publicada en Periodismo Independiente el  29/mayo/2006

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic