Ir al contenido principal

El Plan Bolonia y los recortes sociales

La puesta en marcha del Plan Bolonia en la Educación Superior encaja perfectamente en la línea de los recortes sociales en sanidad y educación públicas puestos en marcha por el PP y el PSOE al calor de la crisis. Tienen como objetivo fundamental adelgazar los servicios públicos a la vez que los convierten en negocio mediante su privatización.

Desde la aprobación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y la puesta en marcha del Plan Bolonia, fuimos muchas las que denunciamos que conducirían a la precarización, la elitización, la mercantilización y la privatización de la Universidad pública. 

Unos años después, estamos sufriendo sus consecuencias de lleno: las aulas están masificadas en muchas asignaturas lo que imposibilita una evaluación continua personalizada de calidad,  los planes de estudio y la investigación están cada día más al servicio de las empresas privadas, aumenta la subcontratación de servicios en la Universidad y con ella la precariedad laboral, las licenciaturas desaparecen dejando su lugar a grados más o menos básicos y a maestrías excesivamente caras, los préstamos de estudios proliferan, se recortan plazas y se limitan los años de permanencia en la Universidad afectando especialmente a los estudiantes que deben trabajar para financiar sus estudios, etc.

Por si todo esto no fuera bastante, siguen poniendo en marcha nuevas ‘reformas boloñesas’ como la modificación de la Ley Andaluza de Universidades (LAU) que viene a aumentar la precariedad laboral del profesorado y a dar más poder a los Consejos Sociales, desde donde las empresas hacen política universitaria. Además, los banqueros, los gobiernos central y autonómicos y los rectores (como correas de transmisión) anuncian nuevas reformas como la de la “gobernanza” que recortaría la maltrecha democracia universitaria, o la subida desorbitada de tasas de segundas y terceras matrículas que cerraría aún más las puertas de la Universidad a las familias trabajadoras con menor poder adquisitivo. Todo ello en el marco de la nefasta Estrategia Universidad 2015.

Ahora que las reformas boloñesas están en marcha, muchos de los que las amparaban, las critican, incluyendo los grandes sindicatos. Dicen que la llegada de la crisis ha hecho imposible un desarrollo adecuado de reformas bienintencionadas. Y de hecho sufrimos recortes en la financiación universitaria en casi todos los niveles, pero no nos engañemos, la salsa boloñesa siempre estuvo envenenada de ansia de poder, y si no que le pregunten a Botín, ahora que la mayoría sabe de qué van los banqueros.

09/05/12 · Jesús Castillo · NOTON
Texto publicado en el 6º número de la Revista NOTON. Ilustración: Juan García  González
______________________________
Jesús Castillo es militante de En lucha, delegado del SAT y profesor a la Universidad de Sevilla. Es autor del libro "Migraciones ambientales" para la editorial Virus que puedes comprar aquí.

Comentarios

  1. Hola dejo aquí info para ampliar detalles sobre el plan Bolonia. Espero que les sea de ayuda. Saludos!!!
    http://www.incoming-students.com/blogs/plan-bolonia-descripcion-y-balance/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic

JMJ - Respuesta a la marcha laica ateista en Madrid

Las JMJ realizan un vídeo sin argumentos y destinado al sentimentalismo fácil. De forma maniquea se divide la sociedad entre buenos y santos - ellos - y malos y perversos - los contrarios a la financiación pública de sus jornadas -. "La vieja lucha entre el bien y el mal" como empieza a denominarse este asunto en muchos foros ultracatólicos, un ejemplo de como se demoniza al otro para no atender a criterios de razón y diálogo. Como ellos mismos afirman "Solo Dios Basta" ¿Ante esta forma de pensar qué somos quienes no seguimos a su Iglesia? A pesar de los 2.000 años de historia de esta institución, su prepotencia moral sigue siendo la misma.