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15M: el espacio para construir la educación pública que queremos.

Aaron empezaba fuerte. Es profesor interino de enseñanza secundaria en el instituto Felipe Solís y nos habló el sábado de los problemas de la educación, de la educación pública… Lo invitaron a dar una charla sobre educación pública y educación privada en el marco de las jornadas organizadas por el 15M de Sevilla. Nos decía que con el modelo educativo definimos el modelo de sociedad que queremos y que los Presupuestos Generales del Estado están definiendo un modelo educativo que al final condiciona la educación a la economía.

Aaron Reyes durante la charla en 
la Pza. de la Encarnación
Habló del Plan de Calidad impulsado por la Junta de Andalucía y señaló que si bien pretende mejorar las competencias básicas de los alumnos también plantea incrementar el gasto público en educación en función del PIB. “¿Cómo estamos entendiendo entonces la educación, la entendemos como una fuente de riqueza social?” planteaba Aaron. “Si desprestigiamos la educación, si llamamos a los profesores vagos, como ha hecho Esperanza Aguirre, la gente empieza a pensar que la educación no sirve para nada”.

Hizo referencia a los recortes en los sueldos de los trabajadores públicos llevados a cabo recientemente por la Junta de Andalucía. “En Francia los políticos se han recortado un 30% de su sueldo y aquí se han recortado un 5% y a los trabajadores un 15%. Eso da a entender a la ciudadanía que los trabajadores públicos dan igual, que se les puede recortar el sueldo sin más y que ellos, los políticos, son los importantes”. Denunció la mala gestión y el descontrol en la adjudicación de prestaciones sociales como el cheque libro: “sí a la igualdad en derechos, pero buscando un equilibrio. No a la gratuidad para todos. Si hay alumnos cuyas familias pueden pagarles los libros bien; el cheque libro debe ser para los alumnos con menos recursos y es a ellos a quienes tenemos que favorecer. Lo mismo ocurre con los ordenadores para todos”.

Aaron criticó que se aplazase la implantación de los ciclos de Formación Profesional hasta 2015 porque supone, afirma, abandonar la Formación Profesional en España. Habló también de los universitarios y de la difícil situación a la que se enfrenta con el aumento en las tasas de matrícula. “Vamos hacia el modelo estadounidense, donde la deuda crediticia contraída por los estudiantes universitarios con las entidades financieras supera los 18.000 millones de euros”. Con este modelo, afirma, la educación pasa por el beneficio privado.

Ante esto, qué hacer – planteaba-. ”Tenemos que hacer primar lo imprescindible sobre lo accesorio, los profesores deben prevalecer sobre las TIC, debemos reducir en planes que no sean necesarios, debemos eliminar el reparto gratuito para todos, en aras de buscar el equilibrio y debemos adaptar las becas a las necesidades reales del alumno”.

En esa apuesta por mejorar la calidad de la educación, la profesora titular de la Universidad de Sevilla, María José Lera, presentaba el mismo día por la tarde el programa Golden 5: una intervención psicoeducativa. “El Golden busca una educación en postivo. No hace falta dinero, no hacen falta materiales, consiste en una educación que nos permite ajustarnos a las necesidades de cada uno. El Golden trabaja mucho las relaciones personales, con los alumnos, con los padres”, afirma. Nos contaba algunas de las claves, como la técnica del ausente, que consiste en poner de manifiesto la importancia de que no falten los alumnos, porque faltan sus aportaciones.

“Queremos niños seguros, niños con confianza. El profesorado no es un juez ni alguien que lo sabe todo. El profesor desde el Golden es un facilitador”. Otra de las claves es la resolución de conflictos en el aula y por los propios alumnos sin necesidad de recurrir a “expertos” externos. “Cuando hablamos de necesidades especiales tenemos que tratarlo también dentro del aula”, afirma Lera, quien ha sido galardonada por el proyecto en los Premios Europeos de Enseñanza Permanente celebrados en Praga en 2009.

La coordinadora del proyecto Golden 5 reconoció haber echado de menos el apoyo por parte de la Junta de Andalucía. “Este programa se ha puesto en marcha en muchos sitios. 20 colegios de Cisjordania lo están llevando a cabo y en el País Vasco está teniendo más acogida que en Sevilla, que fue donde surgió el proyecto”.

María José Lera finalizó su charla llamando a la ciudadanía a aprender por nosotros mismos: “no nos quejemos y vamos a ir mirando lo positivo”, y recordó que el día 22 de mayo se ha convocado Huelga Educativa a nivel estatal a la que invitó a los asistentes a acudir a las 19:00 a Plaza Nueva para mostrar el rechazo de la calle al Real Decreto-ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en educación.

20/05/2012 · Marina Agraz · NOTON

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