24 de enero de 2012

Aplicación legal desplazada #3: F.I.E.S. // Nuria Güell



Mañana miércoles a las 11:30h en Off Limits (c/ Escuadra 11, Madrid) se llevará a cabo una rueda de prensa (abierta al público) sobre la tortura institucional que se aplica en las cárceles españolas. Esta es una fase del proyecto Aplicación Legal Desplazada #3: F.I.E.S.

En la rueda de prensa intervendrán:

Amadeu Casellas, expreso F.I.E.S. y militante anarquista, conocido por las más de 50 huelgas de hambre que protagonizó durante los últimos años de su estancia en prisión para reivindicar los derechos de los presos y los abusos aplicados con total impunidad por la Institución, llegando a estar hasta un total de 99 días seguidos sin comer. Permaneció más de 24 años en prisión.

Jorge del Cura, Portavoz de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura (CPT) y miembro fundador del centro documental sobre la misma, fue uno de los portavoces de la Coordinadora Solidaria con las Personas Presas. Es una voz de máxima autoridad en la lucha contra los abusos físicos y mentales y los tratos crueles y degradantes. Comisarías, prisiones, centros de internamiento y, en general, cualquier espacio de impunidad del Estado están en su mirilla.

En nuestra sociedad democrática y de derecho, en 1991 se incorporó el régimen F.I.E.S. (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento, Instrucción 21/96) al sistema penitenciario español, que usa medidas de aislamiento total a las que son sometidos los presos "inadaptados y conflictivos".

Psiquiátricos clínicos consideran que las normas que regulan este régimen de aislamiento son medidas de tortura blanca, ya que someten a los reclusos a privación sensorial, monotonía estimular y pérdida de contraste con la realidad. A través de la represión, bloquean la mente del recluso, neutralizan el espíritu reivindicativo del mismo, su conciencia, afectando su sistema nervioso hasta lograr su anulación efectiva. Son estrategias que conllevan un largo proceso de despersonalización, donde la condición de ser pensante termina torturándote y que el Estado español las ejecuta en nombre de la "reinserción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario