13 de enero de 2012

Encinas en flor en Gerena en diciembre y enero, el clima del planeta descontrolado. Y 2011 el año más cálido de la historia...


La Agencia Estatal de Meteorología ha calificado a 2011 como un año extremadamente cálido. La comunidad científica internacional ya lo preveía, de acuerdo con las estimaciones generales en torno al calentamiento global en nuestro planeta. La temperatura media en España, durante 2011, ha sido de 16,7 grados centígrados. Este dato significa un aumento "de casi un grado y medio más" que la media registrada en el período comprendido entre 1971 y 2000. En 1950 comenzaron a registrarse las temperaturas y, desde entonces, no ha habido ningún año tan caluroso como el que acaba de concluir.

No hace falta ser un experto en climatología para darse cuenta que algo está ocurriendo con el clima de nuestro planeta. Tampoco hace falta viajar y recorrer los 5 continentes para apreciar que el clima de nuestro planeta está cambiando y que el planeta se está calentando. Basta con ser un poco observador en nuestro entorno.

Estos días, cualquier vecino de Gerena que salga a dar un paseo por la dehesa podrá apreciar un hecho insólito, y es que muchas encinas se encuentran en flor, como pueden ustedes observar en las fotografías que ilustran este artículo. Sin embargo, la floración de la encina normalmente se produce entre los meses de marzo a mayo, cuando la temperatura media alcanza los 20°C y 10 horas de sol diarias, por lo que este fenómeno que se viene observando en Gerena desde diciembre, tiene su origen en las suaves temperaturas que se han registrado a lo largo del pasado otoño y el invierno presente. El árbol no percibe aún las horas de luz necesarias para que comience la floración, pero por otro lado las temperaturas casi primaverales, sobre todo en las horas centrales del dia, le indican que es el momento y muchas de ellas florecen "confundidas". Luego las heladas nocturnas acabarán con la flor y adios cosecha de bellotas.

Este fenómeno, no tendría mayor importancia en dehesas que no se dediquen a la ganadería, pero para aquellas dedicadas a la explotación ganadera, sobre todo porcina, supondrá un revés económico de primera magnitud ya que la producción de bellotas que alimentan a los cerdos sufrirá una disminución importante. Esta situación a su vez provocará un aumento del precio de los productos del cerdo para el año siguiente y consecuentemente un aumento del gasto para el bolsillo de los consumidores.


Inmersos en un escenario de Cambio Climático cada vez más acentuado, es extremadamente importante que entendamos que el Cambio Climático es la mayor amenaza que se cierne actualmente sobre la Humanidad, y que su impacto provovará gravísimas consecuencias sobre los ecosistemas, la biodiversidad, la agricultura, la ganadería, los recursos hídricos, etc..., afectando por tanto de forma notable al panorama socieconómico mundial.

En Durban hace tan sólo un mes se volvió a perder otra oportunidad histórica para llegar a un acuerdo vinculante de la comunidad internacional en la reducción de gases de efecto invernadero. Al parecer, la mayor preocupación para muchos no era la reducción de emisiones de CO2, sino el dominio económico del planeta. Los países menos desarrollados pelearon sin éxito para que hubiera avances en el recorte de emisiones, pero las multinacionales y las grandes potencias más contaminantes (EEUU, Canadá, Japón, China, India…) aplicaron su boicot. Los principios de justicia y los derechos humanos quedaron sometidos una vez más a los intereses económicos y comerciales.

En realidad, ¿para qué se reunieron en Durban más de 10.000 profesionales y expertos, diplomáticos, ministros, científicos, técnicos administrativos, abogados y miembros de ONGs, de 194 países?

La humanidad se encamina cuesta abajo y sin frenos hacia su propia autodestrucción, y nada hace pensar que vaya a cambiar, al menos en breve, el curso de los acontecimientos, aunque las encinas sigan floreciendo en diciembre.


Un saludo...

FUENTE: GERENA VERDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario