Ir al contenido principal

Decreciendo desde el curre: Las 3 Rs y El 10%

Una de las recomendaciones más extendidas desde el movimiento ecologista es la “Norma de las Tres Erres”: Reduce el consumo. Si no puedes reducir, Reutiliza, Y, si no puedes ni reducir ni reutilizar, Recicla. 

Estas tres erres pueden multiplicarse en rehabilita, repara, recapacita, etc. Todas ellas orientadas, normalmente, hacia un consumo responsable en el ámbito personal, habitualmente dentro del hogar.

Sin embargo, en nuestros hogares solo consumimos el 10% de toda el agua consumida y el 10% de toda la energía, y generamos solo el 10% de todos los residuos. Por lo tanto, en general, aplicando las tres erres al consumo responsable tan solo podremos actuar sobre el 10% de todos los impactos socio-ambientales derivados del mal uso o el sobreuso del agua, la energía o la producción excesiva de residuos. Consumos cercanos al 10% en nuestros hogares que no podremos reducir más allá de un límite inferior mínimo, pues siempre necesitaremos, por ejemplo, agua para beber y asearnos, energía para iluminarnos y estaremos obligados a generar algunos residuos. Y aunque pudiéramos eliminar totalmente el 10% de los impactos, todos aquellos relacionados directamente con nuestros consumos domésticos, no sería suficiente para frenar la Crisis Ecológica Global en la que nos encontramos. Baste con apuntar que la huella ecológica del Estado español es 3.5 veces su superficie; una reducción del 10% se antoja a todas luces insuficiente.
Aunque pudiéramos eliminar totalmente el 10% de los impactos, todos aquellos relacionados directamente con nuestros consumos domésticos, no sería suficiente para frenar la Crisis Ecológica Global en la que nos encontramos
Pero esto no debe llevarnos a pensar que la Norma de las Tres Erres no funciona. Por el contrario, si la aplicamos más allá de nuestro consumo responsable, al funcionamiento del sistema productivo, se torna enormemente prometedora. Es decir, debemos reducir, reutilizar y reciclar en nuestros centros de trabajo, donde habitualmente consumimos más agua, energía y generamos más residuos que en nuestros hogares. Y para que esto sea posible debemos cambiar el modo de organizar la producción. No podemos permitirnos que otros decidan por nosotras, en función de sus propios intereses, si utilizamos papel reciclado o no, si se colocan bombillas de bajo consumo o no, si se tira la comida sobrante o no, si se riega con goteo o no, si se moderniza la maquinaria o no, si se fabrica con mucho envoltorio o no, si se producen miles de octavillas publicitarias o no, si las reuniones se hacen por videoconferencia o no, si disfrutamos de un transporte público eficiente y suficiente o no, si se utilizan productos tóxicos o no, etc.
Debemos reducir, reutilizar y reciclar en nuestros centros de trabajo, donde habitualmente consumimos más agua, energía y generamos más residuos que en nuestros hogares
La extrema gravedad de la Crisis Ecológica Global nos exige actuar ya decreciendo (desde el consumo y, sobre todo, desde la producción) en los países enriquecidos al mismo tiempo que mejoramos nuestra calidad de vida. Los próximos cien años son claves si no queremos, por ejemplo, entrar en una fase brusca de calentamiento global, perder todas las selvas intertropicales o condenar a la extinción total a miles de especies. Los beneficios económicos de unos pocos no pueden estar por encima del interés de la mayoría y para que esto no ocurra solo hay un camino: las y los trabajadores debemos decidir sobre la producción.
La extrema gravedad de la Crisis Ecológica Global nos exige actuar ya decreciendo (desde el consumo y, sobre todo, desde la producción) en los países enriquecidos al mismo tiempo que mejoramos nuestra calidad de vida. 
Dicen que las crisis son oportunidades. Empapemos las salidas alternativas a la crisis económica, esas que harán que la paguen los mismos que la han causado, de propuestas ecológicas que pongan en tela de juicio el modo de producción habitual, el volver a su senda de crecimiento. Construyamos nuevos caminos que nos permitan construirnos un mundo más justo con nosotros mismos, para lo que es imprescindible que lo sea también con nuestro entorno. 

02/11/11 · Jesús Castillo · NOTON
______________________________
Jesús Castillo es militante de En lucha, delegado del SAT y profesor a la Universidad de Sevilla. Es autor del libro "Migraciones ambientales" para la editorial Virus que puedes comprar aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic