Ir al contenido principal

La Asamblea de estudiantes de la Universidad de Sevilla llama a la Huelga General en Educación el próximo 17 de Noviembre

Los estudiantes sevillanos convocan encierros para esta noche y el 16 de noviembre de cara a preparar los paros y las futuras movilizaciones.



En la mañana de hoy 26 de octubre se ha celebrado la primera Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Sevilla en un lustro. A la cita, convocada bajo el lema 'La Educación no se vende, se defiende' – tomado de las movilizaciones de estudiantes en Chile – han acudido más de medio millar de estudiantes.
A la cita, convocada bajo el lema 'La Educación no se vende, se defiende' – tomado de las movilizaciones de estudiantes en Chile – han acudido más de medio millar de estudiantes.

El primer punto del orden del día en la Asamblea lo ha ocupado la reforma de la Ley Andaluza de Universidades, que va a ser aprobada con carácter de urgencia. Desde el CADUS, el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla, consideran que la aprobación de dicha reforma “ataca directamente a la autonomía de las Universidades”. La L.A.U., que será aprobada en noviembre, ahonda en el camino de la privatización y precarización de las Universidades públicas, dotando además a los Consejos Sociales de nuevas atribuciones, como la emisión de informes sobre la viabilidad económica de mantener una carrera universitaria.


Con los consejos sociales, cuyos componentes son designados por los parlamentos autonómicos y por organizaciones empresariales, los intereses de la patronal y los criterios económicos se impondrán sobre los criterios de calidad educativa y formación personal.


El segundo punto del orden del día se dedicó a la subida generalizada de las tasas en las matrículas universitarias y a los recortes en educación en todo el Estado. En el marco de la Estrategia Universitaria 2015 promovida por el gobierno se establece que Los estudiantes que repitan matrícula en una enseñanza universitaria deberán pagar hasta el 50% y el 100% del coste medio de prestación del servicio universitario en segunda y tercera o sucesivas matrículas”. Esta subida, que se aplicaría de manera progresiva hasta el curso 2015-2016 implica que un crédito en tercera matrícula de una universidad pública se pagaría como si de una privada se tratase. Una asignatura que ahora cuesta 120 euros en tercera matrícula pasaría a costar en 2015 en torno a 1.000 euros.

Una asignatura que ahora cuesta 120 euros en tercera matrícula pasaría a costar en 2015 en torno a 1.000 euros

Si bien desde las instituciones se defiende que estas subidas se realizan de cara a mejorar los resultados académicos de los estudiantes y premiar a quienes obtengan buenos expedientes, desde el CADUS entienden que esta reforma va encaminada a la “elitización de la enseñanza pública” y que no atiende a los diferentes contextos y situaciones sociolaborales de los alumnos.

Como último punto, los alumnos de la Universidad de Sevilla reunidos en asamblea trataron cómo les afecta la segunda Reforma Laboral aprobada por el gobierno socialista. Los alumnos denuncian el aumento de la precariedad que supone la posibilidad de concatenar sucesivos contratos en prácticas, con la consiguiente inestabilidad laboral y la baja cotización que esto implica.

Los estudiantes sevillanos decidieron llamar a la Huelga General en Educación para el próximo 17 de noviembre, uniéndose así a las convocatorias anunciadas por los sindicatos en Madrid y Barcelona

Ante los múltiples “ataques contra las prestaciones sociales” especialmente en materia de educación, los estudiantes sevillanos decidieron llamar a la Huelga General en Educación para el próximo 17 de noviembre – un paro académico en el que deberían participar alumnos, profesores y personal de administración y servicio – uniéndose así a las convocatorias anunciadas por los sindicatos en Madrid y Barcelona. De cara a la coordinación de la protesta contra el deterioro de la educación pública los universitarios decidieron convocar sendos encierros para esta noche y para la noche previa a la Huelga General en Educación.

A su vez, la convocatoria buscará apoyos en el encuentro de representantes de alumnos universitarios que se celebrará la próxima semana.


26/10/11 · Marina Agraz y Pablo G. de Castro · NOTON

Comentarios

  1. Adelante, sin miedo. Los que os critican ni siquiera existen.

    ResponderEliminar
  2. Ni un paso atrás, ni para coger impulso.
    Animo y hacia la Huelga General

    ResponderEliminar
  3. Mucho ánimo. La educación debe seguir siendo pública y universal.

    ResponderEliminar
  4. Animo, si vosotros no luchais por vuestros derechos nadie lo hará.

    ResponderEliminar
  5. El 20-N la protesta se debe notar en el voto. Hay partidos para elegir y algunos con democracia participativa. http://www.socvot.com/tags/provincia:Sevilla

    ResponderEliminar
  6. Teneis todo el apoyo de España. Los estudiantes de hoy son en presente y el futuro de todo un país, y no podemos permitirnos que la educación pública deje de serlo para venderse a intereses empresariales. FUERA LAS EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD

    ResponderEliminar
  7. Si nos unimos y trabajamos juntos esta situación puede mejorarse!!
    Las empresas si quieren dinero que pongan más baratos sus productos y servicios!!

    ResponderEliminar
  8. Para pagar menos por las matrículas ¿Por qué no estudiais más?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic

JMJ - Respuesta a la marcha laica ateista en Madrid

Las JMJ realizan un vídeo sin argumentos y destinado al sentimentalismo fácil. De forma maniquea se divide la sociedad entre buenos y santos - ellos - y malos y perversos - los contrarios a la financiación pública de sus jornadas -. "La vieja lucha entre el bien y el mal" como empieza a denominarse este asunto en muchos foros ultracatólicos, un ejemplo de como se demoniza al otro para no atender a criterios de razón y diálogo. Como ellos mismos afirman "Solo Dios Basta" ¿Ante esta forma de pensar qué somos quienes no seguimos a su Iglesia? A pesar de los 2.000 años de historia de esta institución, su prepotencia moral sigue siendo la misma.