26 de octubre de 2011

La Asamblea de estudiantes de la Universidad de Sevilla llama a la Huelga General en Educación el próximo 17 de Noviembre

Los estudiantes sevillanos convocan encierros para esta noche y el 16 de noviembre de cara a preparar los paros y las futuras movilizaciones.



En la mañana de hoy 26 de octubre se ha celebrado la primera Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Sevilla en un lustro. A la cita, convocada bajo el lema 'La Educación no se vende, se defiende' – tomado de las movilizaciones de estudiantes en Chile – han acudido más de medio millar de estudiantes.
A la cita, convocada bajo el lema 'La Educación no se vende, se defiende' – tomado de las movilizaciones de estudiantes en Chile – han acudido más de medio millar de estudiantes.

El primer punto del orden del día en la Asamblea lo ha ocupado la reforma de la Ley Andaluza de Universidades, que va a ser aprobada con carácter de urgencia. Desde el CADUS, el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla, consideran que la aprobación de dicha reforma “ataca directamente a la autonomía de las Universidades”. La L.A.U., que será aprobada en noviembre, ahonda en el camino de la privatización y precarización de las Universidades públicas, dotando además a los Consejos Sociales de nuevas atribuciones, como la emisión de informes sobre la viabilidad económica de mantener una carrera universitaria.


Con los consejos sociales, cuyos componentes son designados por los parlamentos autonómicos y por organizaciones empresariales, los intereses de la patronal y los criterios económicos se impondrán sobre los criterios de calidad educativa y formación personal.


El segundo punto del orden del día se dedicó a la subida generalizada de las tasas en las matrículas universitarias y a los recortes en educación en todo el Estado. En el marco de la Estrategia Universitaria 2015 promovida por el gobierno se establece que Los estudiantes que repitan matrícula en una enseñanza universitaria deberán pagar hasta el 50% y el 100% del coste medio de prestación del servicio universitario en segunda y tercera o sucesivas matrículas”. Esta subida, que se aplicaría de manera progresiva hasta el curso 2015-2016 implica que un crédito en tercera matrícula de una universidad pública se pagaría como si de una privada se tratase. Una asignatura que ahora cuesta 120 euros en tercera matrícula pasaría a costar en 2015 en torno a 1.000 euros.

Una asignatura que ahora cuesta 120 euros en tercera matrícula pasaría a costar en 2015 en torno a 1.000 euros

Si bien desde las instituciones se defiende que estas subidas se realizan de cara a mejorar los resultados académicos de los estudiantes y premiar a quienes obtengan buenos expedientes, desde el CADUS entienden que esta reforma va encaminada a la “elitización de la enseñanza pública” y que no atiende a los diferentes contextos y situaciones sociolaborales de los alumnos.

Como último punto, los alumnos de la Universidad de Sevilla reunidos en asamblea trataron cómo les afecta la segunda Reforma Laboral aprobada por el gobierno socialista. Los alumnos denuncian el aumento de la precariedad que supone la posibilidad de concatenar sucesivos contratos en prácticas, con la consiguiente inestabilidad laboral y la baja cotización que esto implica.

Los estudiantes sevillanos decidieron llamar a la Huelga General en Educación para el próximo 17 de noviembre, uniéndose así a las convocatorias anunciadas por los sindicatos en Madrid y Barcelona

Ante los múltiples “ataques contra las prestaciones sociales” especialmente en materia de educación, los estudiantes sevillanos decidieron llamar a la Huelga General en Educación para el próximo 17 de noviembre – un paro académico en el que deberían participar alumnos, profesores y personal de administración y servicio – uniéndose así a las convocatorias anunciadas por los sindicatos en Madrid y Barcelona. De cara a la coordinación de la protesta contra el deterioro de la educación pública los universitarios decidieron convocar sendos encierros para esta noche y para la noche previa a la Huelga General en Educación.

A su vez, la convocatoria buscará apoyos en el encuentro de representantes de alumnos universitarios que se celebrará la próxima semana.


26/10/11 · Marina Agraz y Pablo G. de Castro · NOTON

8 comentarios:

  1. Adelante, sin miedo. Los que os critican ni siquiera existen.

    ResponderEliminar
  2. Ni un paso atrás, ni para coger impulso.
    Animo y hacia la Huelga General

    ResponderEliminar
  3. Mucho ánimo. La educación debe seguir siendo pública y universal.

    ResponderEliminar
  4. Animo, si vosotros no luchais por vuestros derechos nadie lo hará.

    ResponderEliminar
  5. El 20-N la protesta se debe notar en el voto. Hay partidos para elegir y algunos con democracia participativa. http://www.socvot.com/tags/provincia:Sevilla

    ResponderEliminar
  6. Teneis todo el apoyo de España. Los estudiantes de hoy son en presente y el futuro de todo un país, y no podemos permitirnos que la educación pública deje de serlo para venderse a intereses empresariales. FUERA LAS EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD

    ResponderEliminar
  7. Si nos unimos y trabajamos juntos esta situación puede mejorarse!!
    Las empresas si quieren dinero que pongan más baratos sus productos y servicios!!

    ResponderEliminar
  8. Para pagar menos por las matrículas ¿Por qué no estudiais más?

    ResponderEliminar