Ir al contenido principal

15-O. El Estado del malestar

Mientras la ideología neoliberal flota en el mundializado aire, un fantasma recorre – esta vez – el mundo, la indignación global.

Islandia, Túnez, Egipto, España, Grecia, Israel, Chile, Brasil, India, Irlanda, Portugal... y así podría seguir hasta decir Estados Unidos. En todos estos países se vienen produciendo procesos de indignación, que si bien tiene múltiples diferencias y causalidades endógenas, pueden entenderse en el marco un mismo cabreo. Quizá el último de estos movimientos, surgido en el corazón del capitalismo, sea el que haya acertado más en el foco de su protesta, apuntando su indignación hacia el alma de los mercados financieros, Wall Street.

El movimiento #occupywallstreet, también conocido como 'We are the 99%' - en referencia al 1% de la población norteamericana que controla el 40% de la riqueza del país - parece crecer exponencialmente en los últimos días tras tomar una estética y una estructura similar a la de la #spanisrevolution o el llamado Movimiento 15M. Y es que los 'ocupas' americanos están tomando las plazas y acampando a lo largo y ancho del país, llamados por la proclama 'Occupy Together' (Ocupemos juntos).

¿Qué hace que (especialmente) los jóvenes de países con circustancias tan diferentes estén convergiendo en procesos, métodos y protestas tan similares? Algunas respuestas las encontraremos en la red, en la globalización, en las almoadillas, las arrobas y los Treding Topics; pero es necesario mirar un poco más al fondo y comenzar a cuestionarse si detrás de la crisis que empezó siendo financiera se esconde una crisis civilizatoria global. 

La 'Democracia realmente existente' ha dejado de ser garante de derechos y libertades, incluso en el mundo occidental, mientras el modelo de sociedad del bienestar fracasa estrepitosamente (Recortes en servicios sociales, precarización del empleo, altas tasas de paro, privatización de la dependencia y la jubilación...) y las institituciones tradicionales como el Estado, la Justicia, la Administración y el Mercado están tan lejos de las nuevas generaciones que la desconfianza generada parece imposible de desandar.

Si bien nos cuesta percibir una antítesis clara, cada vez resulta más evidente que la Tesis actual, la ideología latente, el neoliberalismo, es insostenible e insoportable. Este sentimiento, en gran parte de desengaño, es el fantasma que recorre el planeta y que ha derivado en la primera convocatoria de movilización mundial coordinada de la historia, la llamada es el 15 de octubre, fecha para la que hay más de 600 convocatorias en 50 países diferentes. Se prentende que el 15-O sea un importante impulso para un cambio, que quizás ya haya comenzado en el interior de cada uno de nosotros.

13/10/11 · Pablo G. de Castro · NOTON (texto publicado en Montilla Digital)

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

CAPÍTULO I: De la Perpetuación de los Sistemas de Gobierno

 [Perteneciente a mi serie "sobre los gobiernos"] En las siguientes líneas, de forma breve, me dedicaré a reflexionar sobre una pregunta sencilla, ¿por qué los gobiernos establecidos, ya sean democracias parlamentarias o monarquías, se perpetúan en el tiempo con eficacia? Primero, resulta evidente que un sistema de gobierno consolidado no solo cuenta con el respaldo de leyes meticulosamente perfeccionadas a lo largo de las décadas para evitar cambios radicales en la sociedad, sino que también se ha integrado profundamente en el 'sentido común' de su pueblo. Por lo tanto, enfrenta significativamente menos dificultades para mantenerse en el poder que un gobierno nuevo o revolucionario. Un caso extendido en Europa que demuestra la fortaleza de ‘lo establecido’ es la presencia de las monarquías parlamentarias, que a través de concesiones democráticas han posibilitado que un puñado de familias gobierne un importante número de países durante siglos. Paradigmático e...

Elecciones Municipales en Chile: se desgrana el choclo

El destino inexorable de las organizaciones políticas que pierden su sentido fundacional es desaparecer. La Concertación de Partidos por la Democracia fue una coalición que actuó unida por la aspiración de recuperación democrática frente a un régimen militar autoritario. Pasados 20 años, el mero pragmatismo enfocado a mantener el poder, sumado al desencanto extendido de los ciudadanos, concluyó en el fracaso de su último gobierno, el de la primera mujer Presidenta, Michelle Bachelet, que tuvo que entregar el gobierno a la Coalición por el Cambio. El nivel de adhesión a la Concertación se ha mantenido como una constante por debajo de la que alcanza el gobierno; éste tiene un problema con la adhesión al Presidente, pero muchos Ministros destacan con méritos propios. En tanto en la oposición el único capital que guarda el bloque es la popularidad que tuvo y ha mantenido relativamente en las encuestas Michelle Bachelet. Sin embargo, pese a su silencio, al blindaje comunicacional con que...