21 de julio de 2011

Crónica marcha popular indignada: Ruta Suroccidental. Paso por Madridejos y Tembleque

Madridejos: Provincia de Toledo. 11.314 habitantes
Tembleque: Provincia de Toledo 2.390 habitantes

La ruta sur de la marcha indignada llegó a la provincia de Toledo el pasado 17 de Julio, pasando por Madridejos y llegadando posteriormente a la pequeña localidad de Tembleque. En ambos pueblos pudimos disfrutar de la tranquilidad y buena temperatura de la Mancha, aunque la acogida de la marcha fue tímida irregular.


Mientras los camninates recorrián ambas rutas toledanas superiores a 20 km de distancia, como cada mañana, la actividad en el campamento que dejamos era frenética. Mientras unos amontonaban mochilas, esterillas y sacos para que fueran cargados en las furgonetas, otros preparaban bocadillos, recogían los utencilios de cocina o se encargaban de barrer y fregar la plaza. Muchas veces los marchantes dudamos si es más dura la caminata o el trabajo satélite de recoger y montar una acampada cada día.


El paso de la ruta por Toledo parece que será duro, estamos en la recta final de la marcha y los recursos empiezan a escasear, tanto alimentos como dinero y gasolina empiezan a ser bienes muy cuidados por los marchantes. Y es que, sin la amabilidad de los vecinos de las localidades que la marcha atraviesa, ésta hubiese sido imposible. En Madridejos estábamos al límite, a punto de suspender el bocadillo para los caminantes, pero la amabilidad y donaciones de una señora – que también se ofreció para lavar nuestra ropa – prorrogaron la crisis económica de la marcha. De momento parece que no será necesario el rescate por parte de FMI-UE.


Las asambleas de ambos pueblos no terminaron de salir muy bien, el cansancio, la reiteración y cierta apatía vecinal hicieron que no tuviéramos un contacto con los vecinos como el de localidades anteriores. Muchos vecinos nos observaban como un elemento extraño y no supimos contactar bien con ellos en asamblea, algo que tratamos – y creo que en parte se consiguió – con el contacto cuerpo.


En la entrada de la marcha a Toledo, me quedo con la belleza de estos pueblos – destaca la plaza mayor de Tembleque -, la asamblea interna de Madridejos donde las compañeras de la comisión de mediación coordinaron una actividad dedicada a crear grupo y conocernos mejor; y con los juegos, teatro y actividades infantiles que la comisión de arte organizó en la plaza de tembleque, acercando el movimiento 15-M a los más pequeños con una obra protagonizada por 'los niños indignados', 'Don Carterín' y 'Don Corbatín'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario