17 de mayo de 2011

"Madrid, ¡hagámosle inexpugnable!" En la taberna la Bomba de Gerena

En el contexto de las II Jornadas de Arte Contemporáneo de Gerena, ofrecemos en la taberna La Bomba una instalación del colectivo madrileño Daños Colaterales titulada Madrid, ¡hagámosle inexpugnable! 

La pieza, en un formato más extenso, participó en el año 2008 en la exposición colectiva Psicogeografías: espacio y memoria del comisario Juan Antonio Álvarez Reyes. En el momento actual la instalación está compuesta únicamente por una serie de carteles modificados de la Guerra Civil que encontramos distribuidos entre la pared y un revistero. En Psicogeografías, sin embargo, la instalación era más compleja: presentada bajo la apariencia de una tienda de souvenirs se completaba, además de con los carteles, con todo tipo de objetos para el recuerdo como camisetas, tazas, mecheros, etc. Teniendo en cuenta las características del lugar, La Bomba, hemos optado por un formato más reducido intentando interferir lo mínimo en el espacio de trabajo. Durante la inauguración, por el contrario, se pudieron contemplar algunos de estos objetos acompañados de una segunda instalación Visite nuestro bar: una muestra de productos alimenticios que fue consumida inmediatamente por quienes nos acompañaron la noche del 13 de mayo.

Madrid, ¡hagámosle inexpugnable! Es una reflexión entorno a dos espacios temporales diferentes en la geografía madrileña. De un lado, a través del uso modificado de cartelería de la Guerra Civil, se pretende recordar la identidad revolucionaria de los pueblos de la periferia de Madrid, asociando cada cartel al nombre de una localidad y la fecha de su invasión por parte del ejército nacionalista, fecha que aparece en un pequeño triángulo negro en la parte superior izquierda; de otro lado, a través de la inclusión de una segunda fecha en dicho triángulo que señala la apertura del primer centro comercial en cada uno de los pueblos mentados, se hace referencia a la nueva contienda de los pueblos de la zona, los cuales pugnan por dotarse del mayor espacio dedicado al ocio y la venta en la región, como símbolo de prosperidad y progreso. Dos luchas antagónicas que comparten idéntico lugar pero que difieren temporal e idológicamente y que al compararlas invitan al espectador a reflexionar sobre las transformaciones sociopólicas acontecidas en nuestro país a lo largo del siglo XX: el paso de una sociedad fuertemente ideologizada a una sociedad consumista y “apolítica”.

El colectivo Daños Colaterales es un equipo de trabajo constituido en 2006 en Madrid por María González y Mariano López. El colectivo basa su actuación en el desarrollo de proyectos artísticos donde arte y política formen parte del mismo mecanismo de reflexión. Su trabajo consiste en la creación de piezas que introduzcan mensajes disonantes en la sociedad a través de los sistemas de difusión del arte, favoreciendo la aparición de una conciencia crítica.

Carlos G. de Castro,
coordinador de las II Jornadas de Arte Contemporáneo de Gerena

Instalación "Madrid, ¡hagámosle inexpugnable!" Durante la muestra Psicogeografías: espacio y memoria
Instalación "Madrid, ¡hagámosle inexpugnable!" en la Bomba
Instalación "Visite nuestro bar", durante la inauguración en la Bomba
colectivo daños colaterale

dcolaterales@hotmail.com (+34) 625 06 62 15

http://colectivodcolaterales.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario