Ir al contenido principal

China comienza el rescate a España

Originalmente ATTAC
8 de enero de 2011
Gregorio López Sanz – ATTAC Albacete

Los estados, como las personas, son entes de costumbres. Y estos días toca cumplir con la tradición y la magia de los Reyes Magos.

Cuando como sociedad hemos renunciado a un sistema impositivo progresivo que grave más intensamente las rentas altas y los beneficios de las multinacionales, y que además desmantele los paraísos fiscales y ponga límites a la desigualdad, ¿hay algo más mágico que pedirle a los Reyes más dinero para seguir consumiendo por todo lo alto y hacer frente a deudas públicas y privadas desbocadas? Este año, más que nunca, los Reyes vienen de Oriente, del Lejano Oriente.

La delegación de alto nivel del Gobierno de China que estos días está visitando España se ha comprometido a que China continuará comprando deuda pública española en el futuro. Y es que, en 2009, en términos de balanza comercial, España exportó bienes a China por importe de 2.000 millones de euros, mientras que importó por valor de 14.500 millones de euros (es decir, 7 veces más). Parece de sentido común. Si yo no paro de comprarte y favorezco así tu crecimiento, que menos que si ahora paso por malos momentos financieros, me eches una mano: la rueda (mejor dicho, la apisonadora) de la producción y el consumo.

Como China tiene superávit comercial con la mayor parte de los países del mundo, su Banco Central, controlado por su Gobierno, atesora ingentes cantidades de divisas, es decir, de moneda extranjera. Este exceso de divisas lo invierte comprando activos financieros, especialmente deuda pública (de EE.UU y España, entre otros). Así se habla de fondos soberanos cuando un estado acumula importantes cantidades de divisas como consecuencia de la venta de materias primas de su propiedad (caso de países petroleros) o de superávits comerciales permanentes en países de economía centralizada (caso de China).

La paradoja es que China (un país de economía centralizada y con una renta per capita 5 veces menor) será el país encargado de evitar el colapso de la deuda española, y por tanto, de alejar mientras se pueda el desembarco del FMI en España. Parece que algunas empresas con sede social en España, pero con filiales en todos los paraísos fiscales (BBVA, Repsol) también han entrado en la operación para explotar aún más Latinoamérica de la mano del capital chino (“cooperación estratégica” que dicen algunos/as).

Así describe un periódico de tirada nacional el acontecimiento: “Li Keqiang, viceprimer ministro chino y firme aspirante a convertirse en 2013 en jefe del Gobierno de la segunda potencia economía del mundo, fue recibido ayer como un nuevo mister Marshall en Madrid, primera escala de una gira europea que le llevará también a Reino Unido y Alemania. El Rey -que celebraba su 73 cumpleaños-; el presidente José Luis Rodríguez Zapatero; los ministros de Industria y Asuntos Exteriores, Miguel Sebastián y Trinidad Jiménez; además de la flor y nata del empresariado español agasajaron al mandatario y a su comitiva, de la que forman parte directivos de 40 compañías” (El País, 6-1-2011).

Parece que en la visita sólo se trataron temas económicos. Los derechos humanos, la venta de armas a China y otros asuntos que de verdad afectan a los más desfavorecidos, se dejaron para mejor ocasión. Y es que ahora, los ciudadanos/as de este país somos siervos, y hacemos reverencia al poderoso caballero “Don Dinero” (China), porque nos hemos metido hasta el cuello en una dinámica basada en el consumo disparado y disparatado (de bienes, servicios e inmuebles), en el crecimiento porque sí, en la venta de lo público al mejor postor y en la renuncia a la soberanía en política económica. Ahora no nos queda más que poner una alfombra roja (a más inri) para que el gran capital siga dando pasos de gigante en la tarea de desvalijar las arcas públicas y precarizar aún más la vida de la gente.

Claro, que puestos en metáforas de rescates, la salvación del náufrago pasa por dos opciones. Nadar hacia alta mar atraído por los cantos de sirena de unos mercados embaucadores y allí hundirse una vez exhaustos. O bien, mirar en derredor y cambiar el rumbo de nuestro esfuerzo hacia la playa de una isla cercana, donde desconectar y aprender a vivir con menos,…pero vivir, de pie, que no arrodillados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic