Ir al contenido principal

No me llames extranjero

22/12/10
El Curioso Impertinente
Francisco Ortiz

Cómo miramos a los otros

Siempre, desde que era un muchacho, me ha fascinado conocer lo que había “al otro lado de la colina”. En mi casa se hablaba a menudo del extranjero, un lugar mítico donde se vivía bien. El mundo se dividía, al fin, en dos: España y el extranjero. Eramos, pues, emigrantes. Más adelante conocí Holanda, Londres, Alemania. Allí asumí otras maneras de vivir, hablé en unos idiomas distintos al mío: holandés, inglés. Quiero decir, que para mí han sido una parte de mi experiencia vital ciudades como Haarlem, Volendam, Oxford. En mi contacto con otras gentes he encontrado una fuente de emociones, de impresiones tan directas como verdaderas. Ampliar mi mundo y descubrir a los otros ha sido parte de mi desarrollo como persona, como ciudadano.

Así ha ocurrido también con nuestra sociedad desde los años de la Transición. España había vivido encerrada en sí misma, luego ha salido afuera, a emigrar a Venezuela, a Francia, etc., en una suerte de odisea que ha cambiado su mirada… En los ’80 hemos ingresado en la Comunidad Europea, queríamos ser algo más que españoles. La nación española tuvo alas, entonces, para alcanzar la siguiente colina, Europa.

Los extranjeros (maldita palabra), los turistas, vinieron a España. Tuvimos que hablar francés e inglés para entenderlos, y asimilamos sus ideas nuevas, democracia, libertades en las costumbres. Y llegaron los ’90, en los que empezamos a viajar “overseas”: Egipto, Indonesia, Kenia, Costa Rica. El rico caleidoscopio humano deslumbró a los españoles: se podía sentir el cariño del mundo árabe hacia la España de Al Andalus, hablar con los argentinos en castellano, y regatear en catalán en los zocos de Yakarta y Estambul. Sí, el mundo, sus habitantes, era fascinante.

Nuestras casas se llenaron de souvenirs, nuestras lecturas se volvieron exóticas y aumentó el número de matrimonios mixtos. Sí, el amor trajo lo que Icíar Bollaín llamó “Flores de otro mundo”.

Pero pronto despertamos del sueño. Desde finales de los ’80 conocimos a los emigrantes del Sur, que venían en pateras. Las muertes en el Estrecho de Gibraltar aparecían, en los telediarios, como una constante tragedia. Nos sentíamos mal por ello, eran criaturas con mala suerte. Pero no eran de los nuestros.

Entonces llegaron los incidentes xenófobos de El Ejido, en febrero de 2000. La “santa” indignación de la gente fue jaleada por las teles locales y por su alcalde, y se dio caza al extranjero, considerado el chivo que expía todos los crímenes, todas las culpas.

Enseguida las televisiones nos mostraron la magnitud del odio, la fuerza del miedo a los otros, en vivo, en directo. Muchos nos horrorizamos. Pero pronto se tapó el “incidente” y volvimos la mirada a otro lado.

En los últimos diez años la nación española asistió a la llegada de colectivos latinoamericanos, africanos y de Europa del Este. Pequeñas naciones han venido a trabajar, a fundar sus familias aquí, y nos han dado su patrimonio cultural, vital. España es, en 2010, un “campo de las naciones”: Marruecos, Senegal, Nigeria, Ecuador, Perú, China, Rumanía, Polonia, Bulgaria, etc.

En este contexto, la eterna crisis capitalista, el individualismo posmoderno, más los estereotipos y clichés sobre la raza española, han catalizado en una suerte de xenofobia cotidiana, popular. Las miradas en los autobuses, en los mercados, en los colegios, hacia los inferiores, los extranjeros, van cargadas de temor, de curiosidad, de aprensión. ¿Cómo se ha llegado a esto? ¿Es algo instintivo? Como dice Juan Goytisolo: “La fabricación del Otro (moro, sarraceno o turco) responde a un conjunto de reglas conforme a las cuales la no coincidencia de costumbres y rasgos se transforma en diferencia de esencias y a la postre en radical e insalvable oposición”.

Los españoles de hoy (también los catalanes) ya tienen su tema favorito en las charlas de familia: el negro, el moro, el chino, son los culpables de esta crisis. Esas miradas xenófobas van seguidas de bulos enviados por la Red, y en la misma dirección. En resumen, se dicen, son gentes que no se integran, que se vayan. La idea de nacionalidad, entendida sólo para los blancos católicos godos, los antes llamados “cristianos viejos”, está en peligro.

Sin embargo, hay una nueva generación, con una visión amplia de las patrias, son multiculturales. Para ellos, la residencia es un valor que está por encima de la nacionalidad. El desarraigo del Otro es reconocido con derechos, su integración es alentada para recibir también su mundo de símbolos, su seña de identidad. También asimilamos con ellos su iniciativa, su savia nueva.

Vamos a considerar a los visitantes como nuestros vecinos de una buena vez. Queremos creer que la mejor integración es el voto en las municipales de 2011. Será esta la mejor de las opciones, haciendo nuevos ciudadanos, los neo-españoles. Por una verdadera sociedad de naciones, de valores comunes y solidarios.

Por eso, como cantaba Alberto Cortez: “No me llames extranjero, ni pienses de dónde vengo/ mejor saber dónde vamos, adónde nos lleva el tiempo/ Y verás que soy un hombre, no puedo ser extranjero”.

_______________________________________________________________________

Publicado en la Revista NOTON nº 3 Octubre

Leer las columnas de Francisco Ortiz Aquí

Columnas anteriores
- Camada Negra


Comentarios

Entradas populares de este blog

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic