Ir al contenido principal

Editorial Octubre

De voceros, circos mediáticos y huelguistas.

Más allá de la imagen edulcorada que de la Huelga General (HG) dieron los medios de comunicación de masas, se esconde una realidad profunda de alienación y precariedad que difícilmente puede aflorar dónde imperan las voces oficiales. Para el circo mediático, la HG era una suerte de representación en la que los actores principales del Si y del No debían cumplir con un guión asignado. «Huelga Sí, pero como espectáculo y en unos cauces bien controladitos, oiga». 

La simpleza argumental de nuestras televisiones, radios y periódicos, obligaba a la explicación de la HG en 59 segundos. Los sindicatos, que representan no sólo a miles de afiliados sino al conjunto de la clase trabajadora, eran reducidos a la mínima expresión; personificados en las figuras de sus líderes. Se ofrecía la voz de éstos como la única de la clase trabajadora, y así los periodistas reaccionarios de este país podían atacar al movimiento obrero a través del demagógico uso de la vida privada de determinados sindicalistas, o del linchamiento sectario a la figura del liberado sindical. Campo abonado para que desde los púlpitos de la derecha nacionalista española y de otras identidades, se cargara contra la irresponsabilidad de la HG y hablasen de lo inoportuno de hacer una huelga “con la que está cayendo”, discursos de desmovilización para unos trabajadores de consciencias homogéneas y dóciles, portadores de alienación y de vida precaria.
Por su parte, un gobierno intervenido y dirigido por poderes económicos exógenos, se lavaba las manos, haciendo hincapié en su voluntad de diálogo con los sindicatos mientras hacía gala en foros internacionales de su inflexibilidad y de su convicción de no dar marcha atrás. 

Los sindicatos, con eslóganes sencillos y baños de masas se olvidaron, o no supieron hacer, una buena pedagogía de la huelga. Confundiendo medios y fines, se obsesionaron con la convocatoria de huelga, pero no dibujaron un programa de lucha más allá del 29S. Un programa que fuese capaz de ofrecer alternativas al mero rechazo de esta reforma laboral.
La izquierda, dividida entre un gobierno vendido a la ideología neocon que impera en Europa y una clase trabajadora desorientada y traicionada, se ha visto ampliamente superada en la batalla mediática. El mensaje gris y desmotivador del liberalismo es el que tiene más fuerza en los medios. 

El relato oficial de la derecha ha querido vender la HG como un fracaso, hablando de un seguimiento mínimo de la movilización o criminalizando a los piquetes informativos y por extensión a toda la convocatoria. Sus voceros habituales, esos tipos enchaquetados y con caras de pocos amigos que inundan la TDT a partir de las diez de la noche, hablaban de coacción del derecho al trabajo, mientras mostraban con deleite imágenes violentas captadas por paparazzis sin escrúpulos. Al tiempo que olvidaban mencionar los cientos de miles de personas que de forma pacífica salieron a la calle en ciudades como Sevilla para detener una reforma laboral que generaliza el despido barato, intensificando la división y separación entre los trabajadores, acentuando su debilidad y dando cobertura a futuras reformas mucho más erosivas.

Frente a esta visión gris y monolítica, se impone la visión plural de una ciudadanía concienciada, que además de secundar el paro, se sumó de forma multitudinaria a las manifestaciones. Una ciudadanía que pudo expresarse gracias a la HG convocada por los sindicatos mayoritarios pero que sólo se representaba a sí misma, y que era la suma de infinitas experiencias individuales de explotación por parte de un sistema laboral y económico injusto. La HG sirvió para demostrar a miles de personas que no están solas, que sus temores e ilusiones son compartidos por gran parte de la población y que es posible un movimiento colectivo para cambiar el sentido de los acontecimientos. Vivimos unos tiempos complejos dónde la élite económica pretende imponer su visión del mundo como única, caminamos hacia un mundo totalitario bajo la dictadura de los mercados libres, pero por más que le pese a algunos ideólogos del neoliberalismo, el futuro no se escribe en una sola dirección y no estamos al final de la historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic