Ir al contenido principal

Dimisión en el PSOE por el Sahara. Carlos Cristóbal del PSN abandona.


Abandono el PSOE
Carlos Cristobal*
He dedicado 23 años de mi vida a la militancia política en el PSOE en el Parlamento de Navarra. Fruto de esta actividad política, he visitado casi veinte veces los campos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), y he convivido con muchas familias y personajes saharauis, en representación del Parlamento de Navarra, del PSN y del PSOE; y en nombre propio. Y defiendo que la aplicación de la legalidad internacional -un referéndum de autodeterminación- la única solución al conflicto del Sahara -un problema de descolonización- está bloqueada por las autoridades del Reino de Marruecos, con la complicidad especial del gobierno francés y de las autoridades del Reino de España.
Carlos Cristóbal junto a Nana, el pasado mes de marzo en Tinduf.
Los últimos años he soportado con malestar y dolor la progresiva alineación (y apoyo) del gobierno socialista con las prácticas agresoras de Marruecos hacia el pueblo saharaui tanto sea en el episodio de Aminetu Haidar como en la no condena de la última masacre de saharauis en el campamento cercano a El Aaiún.



Hasta hoy.
Nana, una niña saharaui que va a cumplir 17 años de vida en los campamentos de refugiados saharauis, que me llama "papi" desde que tenía (ella) nueve años, y con la que mantengo contactos y correspondencia, y a la que veo cada vez que puedo ir a los campamentos, me mandó anoche este sms: "papi, ayer estuve con unos españoles que te conocen y me dijeron que eras de los socialistas de Zapatero. Yo les dije que me parecía que no, que siempre nos has ayudado mucho y has venido muchas veces a los campamentos a ayudarnos en cosas de educación y de la sanidad, y que me dices que siempre estarás con nosotros. Sí, ¿no? Espero que estés bien de lo del brazo. Aquí estamos preparando la fiesta del cordero, ¡qué ganas tengo de un poco de fiesta! Adiós, papi, tkm.m.m."

Vamos, que solicito formalmente mi baja como afiliado en el PSN-PSOE, y que la misma tenga efectos cuanto antes, para poder contestar a Nana. Esto es todo. Gracias.

Carta íntegra enviada por Carlos Cristóbal para solicitar su baja en el PSN-PSOE.

*Carlos Cristóbal ha sido parlamentario del PSN desde 1983 hasta 2007, salvo en la legislatura de 1991-95, en la que ocupó un puesto en el gabinete del presidente Gabriel Urralburu. Actualmente no ocupaba ningún cargo público ni orgánico dentro del partido. Es funcionario del Gobierno de Navarra en el departamento de Educación, al que se reincorporó tras dejar el Parlamento. Se afilió al PSN en 1986.

Comentarios

  1. Una persona íntegra que no se sujeta a la disciplina que quiere imponer ZP sobre el conflicto del Sahara.

    Si hubiese muchos políticos así, otro gallo nos cantaría.

    ResponderEliminar
  2. Tengo mis diferencias con respecto a la estrategia que se sigue en este conflicto, pero la ruptura total con Marruecos no es el mejor camino. Con respecto al abandono de este señor de su militancia en el PSOE, mis respetos, pero siempre he defendido que si se tienen más coincidencias que divergencias, estar dentro es más eficaz para influir y resolver problemas que estar fuera. Invito a leer el artículo de hoy de Miguel Ángel Aguilar en El País, que aporta un interesante punto de vista sobre este asunto.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/abandono/Sahara/elpepinac/20101116elpepinac_6/Tes

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión este hecho es una prueba más de la ruptura del gobierno de Zapatero con sus propias bases y ahonda más la separación entre el PSOE y su "electorado natural". En política exterior vemos a un PSOE siempre del lado de los poderosos, G20, Banco Central Europeo, en el caso del Sahara Marruecos... pero que se aleja de los débiles, baja la ayuda en cooperación, no condena la agresión brutal a los saharauis...

    Y en casa giro a la derecha, como se ve en las reformas emprendidas y las que están por venir: el aumento de la edad de jubilación en dos años en un país con una tasa de para juvenil del 40%, lo que supondrá que muchos empleos que pudieran ser ocupados por jóvenes seguirán ocupados por personas mayores, dificultando aún más el acceso al empleo.

    Todos estos hechos posicionan claramente al PSOE en la línea del neoliberalismo, de hecho Felipe González se ha erigido como uno de los grandes defensores del "mercado libre" (que de libre sólo tiene el nombre pues está copado de monopolios transnacionales). Hoy en día, ninguna persona de izquierdas coherente puede estar del lado del PSOE, pues su política aumenta la diferencia entre clases sociales en este país, y es desde todo punto de vista insolidaria.

    Por ello considero a considero a Carlos Cristóbal una persona valiente y le doy mi enhorabuena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La moral en la razón y la moral en el sentir- ¡es lo fundamental!

    Me alegro mucho que ahora puedas contestar con moralidad no contradictoria a Nana tu hija adoptiva. Y cuando ella sepa el acto al que te has visto obligado realizar diga simplemente- Gracias, papi; sabía que siempre estarías con nosotros, papito. ¡lo sabía!.

    ResponderEliminar
  5. Hay quienes tienen una ideología y una moral flexible y adaptable para poder mantenerse dentro de determinados partidos y no perder sus prebendas. Comprendo que tiene que ser muy duro abandonar el PSOE, la PSOE lo llama Cañamero, porque es como estar en la Renault o en la Peugeot, es la empresa que te da de comer. Pero para una persona verdaderamente de izquierdas lo duro debe ser quedarse en un partido que, sin que le tiemble la mano, ofrece el sacrificio de los más débiles en el altar de los “mercados”, mira para otro lado en un genocidio para no ofender al tirano y le baila el agua a los poderosos ya estén en Gerena, en España o en el mundo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic

JMJ - Respuesta a la marcha laica ateista en Madrid

Las JMJ realizan un vídeo sin argumentos y destinado al sentimentalismo fácil. De forma maniquea se divide la sociedad entre buenos y santos - ellos - y malos y perversos - los contrarios a la financiación pública de sus jornadas -. "La vieja lucha entre el bien y el mal" como empieza a denominarse este asunto en muchos foros ultracatólicos, un ejemplo de como se demoniza al otro para no atender a criterios de razón y diálogo. Como ellos mismos afirman "Solo Dios Basta" ¿Ante esta forma de pensar qué somos quienes no seguimos a su Iglesia? A pesar de los 2.000 años de historia de esta institución, su prepotencia moral sigue siendo la misma.