16 de noviembre de 2010

Dimisión en el PSOE por el Sahara. Carlos Cristóbal del PSN abandona.


Abandono el PSOE
Carlos Cristobal*
He dedicado 23 años de mi vida a la militancia política en el PSOE en el Parlamento de Navarra. Fruto de esta actividad política, he visitado casi veinte veces los campos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), y he convivido con muchas familias y personajes saharauis, en representación del Parlamento de Navarra, del PSN y del PSOE; y en nombre propio. Y defiendo que la aplicación de la legalidad internacional -un referéndum de autodeterminación- la única solución al conflicto del Sahara -un problema de descolonización- está bloqueada por las autoridades del Reino de Marruecos, con la complicidad especial del gobierno francés y de las autoridades del Reino de España.
Carlos Cristóbal junto a Nana, el pasado mes de marzo en Tinduf.
Los últimos años he soportado con malestar y dolor la progresiva alineación (y apoyo) del gobierno socialista con las prácticas agresoras de Marruecos hacia el pueblo saharaui tanto sea en el episodio de Aminetu Haidar como en la no condena de la última masacre de saharauis en el campamento cercano a El Aaiún.



Hasta hoy.
Nana, una niña saharaui que va a cumplir 17 años de vida en los campamentos de refugiados saharauis, que me llama "papi" desde que tenía (ella) nueve años, y con la que mantengo contactos y correspondencia, y a la que veo cada vez que puedo ir a los campamentos, me mandó anoche este sms: "papi, ayer estuve con unos españoles que te conocen y me dijeron que eras de los socialistas de Zapatero. Yo les dije que me parecía que no, que siempre nos has ayudado mucho y has venido muchas veces a los campamentos a ayudarnos en cosas de educación y de la sanidad, y que me dices que siempre estarás con nosotros. Sí, ¿no? Espero que estés bien de lo del brazo. Aquí estamos preparando la fiesta del cordero, ¡qué ganas tengo de un poco de fiesta! Adiós, papi, tkm.m.m."

Vamos, que solicito formalmente mi baja como afiliado en el PSN-PSOE, y que la misma tenga efectos cuanto antes, para poder contestar a Nana. Esto es todo. Gracias.

Carta íntegra enviada por Carlos Cristóbal para solicitar su baja en el PSN-PSOE.

*Carlos Cristóbal ha sido parlamentario del PSN desde 1983 hasta 2007, salvo en la legislatura de 1991-95, en la que ocupó un puesto en el gabinete del presidente Gabriel Urralburu. Actualmente no ocupaba ningún cargo público ni orgánico dentro del partido. Es funcionario del Gobierno de Navarra en el departamento de Educación, al que se reincorporó tras dejar el Parlamento. Se afilió al PSN en 1986.

5 comentarios:

  1. Una persona íntegra que no se sujeta a la disciplina que quiere imponer ZP sobre el conflicto del Sahara.

    Si hubiese muchos políticos así, otro gallo nos cantaría.

    ResponderEliminar
  2. Tengo mis diferencias con respecto a la estrategia que se sigue en este conflicto, pero la ruptura total con Marruecos no es el mejor camino. Con respecto al abandono de este señor de su militancia en el PSOE, mis respetos, pero siempre he defendido que si se tienen más coincidencias que divergencias, estar dentro es más eficaz para influir y resolver problemas que estar fuera. Invito a leer el artículo de hoy de Miguel Ángel Aguilar en El País, que aporta un interesante punto de vista sobre este asunto.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/abandono/Sahara/elpepinac/20101116elpepinac_6/Tes

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión este hecho es una prueba más de la ruptura del gobierno de Zapatero con sus propias bases y ahonda más la separación entre el PSOE y su "electorado natural". En política exterior vemos a un PSOE siempre del lado de los poderosos, G20, Banco Central Europeo, en el caso del Sahara Marruecos... pero que se aleja de los débiles, baja la ayuda en cooperación, no condena la agresión brutal a los saharauis...

    Y en casa giro a la derecha, como se ve en las reformas emprendidas y las que están por venir: el aumento de la edad de jubilación en dos años en un país con una tasa de para juvenil del 40%, lo que supondrá que muchos empleos que pudieran ser ocupados por jóvenes seguirán ocupados por personas mayores, dificultando aún más el acceso al empleo.

    Todos estos hechos posicionan claramente al PSOE en la línea del neoliberalismo, de hecho Felipe González se ha erigido como uno de los grandes defensores del "mercado libre" (que de libre sólo tiene el nombre pues está copado de monopolios transnacionales). Hoy en día, ninguna persona de izquierdas coherente puede estar del lado del PSOE, pues su política aumenta la diferencia entre clases sociales en este país, y es desde todo punto de vista insolidaria.

    Por ello considero a considero a Carlos Cristóbal una persona valiente y le doy mi enhorabuena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La moral en la razón y la moral en el sentir- ¡es lo fundamental!

    Me alegro mucho que ahora puedas contestar con moralidad no contradictoria a Nana tu hija adoptiva. Y cuando ella sepa el acto al que te has visto obligado realizar diga simplemente- Gracias, papi; sabía que siempre estarías con nosotros, papito. ¡lo sabía!.

    ResponderEliminar
  5. Hay quienes tienen una ideología y una moral flexible y adaptable para poder mantenerse dentro de determinados partidos y no perder sus prebendas. Comprendo que tiene que ser muy duro abandonar el PSOE, la PSOE lo llama Cañamero, porque es como estar en la Renault o en la Peugeot, es la empresa que te da de comer. Pero para una persona verdaderamente de izquierdas lo duro debe ser quedarse en un partido que, sin que le tiemble la mano, ofrece el sacrificio de los más débiles en el altar de los “mercados”, mira para otro lado en un genocidio para no ofender al tirano y le baila el agua a los poderosos ya estén en Gerena, en España o en el mundo.

    ResponderEliminar