9 de noviembre de 2010

Comunicado de NOTON contra la represión en la Universidad

Sería exagerado decir que en la Universidad de Sevilla los estudiantes estamos sufriendo la represión policial desde el pasado 29 de septiembre. Día en el que los antidisturbios entraron en el recinto universitario del Rectorado agrediendo a los estudiantes que se agrupaban en piquete informativo. Sería exagerado, si fuese mentira... Aunque para mentiras ya tenemos las de nuestro rector, quien negó en ABC esta agresión de los antidisturbios a los alumnos.

El 21 de octubre, policías de paisano esperaban en la puerta de su casa a tres personas que participaron en el piquete informativo. Acusados de atentar contra la autoridad los tres fueron detenidos. Ahora se encuentran en libertad provisional sin fianza a espera de juicio, pero la policía busca a otras 15 personas. Estas detenciones intentaban paralizar los movimientos sociales a través del miedo, pero la respuesta se organizó el 27 de octubre, cuando diferentes colectivos se concentraron en el Rectorado como protesta ante la represión policial.

En este contexto de tensión y represión, el Colectivo Revolucionario Espartaquista Estudiantil (CREE) y NOTON decidimos realizar una charla-debate sobre la crisis capitalista y los jóvenes estudiantes para explicar cómo afectan las reformas sociales decididas por el Gobierno a los jóvenes, además de lo que supone esta crisis. Nuestra intención es crear un espacio donde los estudiantes puedan informarse, informar y debatir. El acto está previsto para mañana martes 9 de noviembre a las 19:30 horas en la facultad de Comunicación, a pesar de que la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla ha llamado al vicedecano de alumnos de la facultad, alertando del posible carácter violento de nuestro compañero del CREE, como si de un terrorista se tratase. 

Ante el alarmismo de Rosario Rodríguez Díaz, nuestro vicedecano de alumnos ha visitado a una de nuestras delegadas para informarse sobre quién era nuestro compañero. NOTON ha recibido un correo del vicedecano de alumnos en el que nos preguntaba “¿De qué va el debate y qué fines tiene?”, aquejándose de que no ha llegado ninguna información al decanato. No es necesaria la autorización del decanato de la facultad para una reunión de estudiantes. Nuestro proceder fue rutinario: reservar un seminario, informando al administrador de la facultad del motivo. La reserva nos fue concedida y no hubo ningún inconveniente. 

El correo que hemos recibido nos hace pensar que desde el Rectorado intentan evitar cualquier tipo de reunión de estudiantes que les pueda resultar incómoda, pero también nos hace plantearnos el prometido acercamiento al alumnado por parte del vicedecano de alumnos de la facultad de Comunicación. 

Desde NOTON decimos NO a la represión en las Universidades, abogando por la libertad de expresión.

1 comentario:

  1. Realmente son malos momentos si los que ahora estan en la universidad y ven a sus antiguos compañeros,licenciados,con nasters...la mayoria en el paro y los que trabajan mal pagados ,si ni siquiera les queda el derecho de manifestar su descontento,ni el derecho a reunirse,ni el de la libre expresion y se ve al "diablo" detras de una reunion,me pregunto si ha HABIDO alguna vez democracia o estamos jugando a meter papeles en una pecera cada cuatro años.

    ResponderEliminar