Ir al contenido principal

Comunicado de NOTON contra la represión en la Universidad

Sería exagerado decir que en la Universidad de Sevilla los estudiantes estamos sufriendo la represión policial desde el pasado 29 de septiembre. Día en el que los antidisturbios entraron en el recinto universitario del Rectorado agrediendo a los estudiantes que se agrupaban en piquete informativo. Sería exagerado, si fuese mentira... Aunque para mentiras ya tenemos las de nuestro rector, quien negó en ABC esta agresión de los antidisturbios a los alumnos.

El 21 de octubre, policías de paisano esperaban en la puerta de su casa a tres personas que participaron en el piquete informativo. Acusados de atentar contra la autoridad los tres fueron detenidos. Ahora se encuentran en libertad provisional sin fianza a espera de juicio, pero la policía busca a otras 15 personas. Estas detenciones intentaban paralizar los movimientos sociales a través del miedo, pero la respuesta se organizó el 27 de octubre, cuando diferentes colectivos se concentraron en el Rectorado como protesta ante la represión policial.

En este contexto de tensión y represión, el Colectivo Revolucionario Espartaquista Estudiantil (CREE) y NOTON decidimos realizar una charla-debate sobre la crisis capitalista y los jóvenes estudiantes para explicar cómo afectan las reformas sociales decididas por el Gobierno a los jóvenes, además de lo que supone esta crisis. Nuestra intención es crear un espacio donde los estudiantes puedan informarse, informar y debatir. El acto está previsto para mañana martes 9 de noviembre a las 19:30 horas en la facultad de Comunicación, a pesar de que la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla ha llamado al vicedecano de alumnos de la facultad, alertando del posible carácter violento de nuestro compañero del CREE, como si de un terrorista se tratase. 

Ante el alarmismo de Rosario Rodríguez Díaz, nuestro vicedecano de alumnos ha visitado a una de nuestras delegadas para informarse sobre quién era nuestro compañero. NOTON ha recibido un correo del vicedecano de alumnos en el que nos preguntaba “¿De qué va el debate y qué fines tiene?”, aquejándose de que no ha llegado ninguna información al decanato. No es necesaria la autorización del decanato de la facultad para una reunión de estudiantes. Nuestro proceder fue rutinario: reservar un seminario, informando al administrador de la facultad del motivo. La reserva nos fue concedida y no hubo ningún inconveniente. 

El correo que hemos recibido nos hace pensar que desde el Rectorado intentan evitar cualquier tipo de reunión de estudiantes que les pueda resultar incómoda, pero también nos hace plantearnos el prometido acercamiento al alumnado por parte del vicedecano de alumnos de la facultad de Comunicación. 

Desde NOTON decimos NO a la represión en las Universidades, abogando por la libertad de expresión.

Comentarios

  1. Realmente son malos momentos si los que ahora estan en la universidad y ven a sus antiguos compañeros,licenciados,con nasters...la mayoria en el paro y los que trabajan mal pagados ,si ni siquiera les queda el derecho de manifestar su descontento,ni el derecho a reunirse,ni el de la libre expresion y se ve al "diablo" detras de una reunion,me pregunto si ha HABIDO alguna vez democracia o estamos jugando a meter papeles en una pecera cada cuatro años.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic

JMJ - Respuesta a la marcha laica ateista en Madrid

Las JMJ realizan un vídeo sin argumentos y destinado al sentimentalismo fácil. De forma maniquea se divide la sociedad entre buenos y santos - ellos - y malos y perversos - los contrarios a la financiación pública de sus jornadas -. "La vieja lucha entre el bien y el mal" como empieza a denominarse este asunto en muchos foros ultracatólicos, un ejemplo de como se demoniza al otro para no atender a criterios de razón y diálogo. Como ellos mismos afirman "Solo Dios Basta" ¿Ante esta forma de pensar qué somos quienes no seguimos a su Iglesia? A pesar de los 2.000 años de historia de esta institución, su prepotencia moral sigue siendo la misma.