Ir al contenido principal

Sevilla en huelga


 Redacción: Marina Agraz

Las sedes de los sindicatos mayoritarios se podían ver bulliciosas desde las 23:00 de la noche del 28 de septiembre. En la sala de teatro La imperdible, CC.OO citó a los trabajadores para reunirse en asamblea y organizar los piquetes informativos que se desarrollarían a lo largo de la noche por la ciudad. El recorrido a realizar: Mercasevilla, las cocheras de Tussam y el Corte Inglés de la Plaza del Duque. El Partido Comunista e Izquierda Unida se unieron a los trabajadores para demostrar que una salida por la izquierda es posible.
En la primera parada, las banderas rojas repartidas por Comisiones y UGT ponían freno a la entrada de camiones en el mercado. Los trabajadores estaban en huelga. Llamaban la atención las tiendas de campaña de los prejubilados de Mercasevilla, que llevan acampados en la puerta del mercado más de tres meses, sin respuesta aún de la Junta, que les adeuda más de 9.000.000 de euros. Detrás de las tiendas pudimos verles, ofreciendo café, refrescos y algo que picar a los trabajadores concentrados en piquete. Hasta las 4:00 de la madrugada, los trabajadores protestaron por el cumplimiento de sus derechos en las puertas de Mercasevilla.
La segunda parada, las cocheras de Tussam. El piquete informativo estuvo cercado por un cinturón de antidisturbios, que no dudó en pasearse con pistolas lacrimógenas ante los trabajadores. El excesivo despliegue policial, ante una protesta pacífica, no pasaba desapercibido.
En torno a las 5:00, se agrupaban en la SE-30 más trabajadores. El tráfico aún era escaso y mientras la quema de neumáticos se consumía, la policía esperaba cargada con pelotas de goma en las furgonetas. Los piquetes se ramificaban por la ciudad. Mientras tanto, en las puertas de Carrefour se reunía el SAT. Llegaron furgonetas blindadas. Muchos de los trabajadores concentrados en la SE-30 escaparon de la carga, pero fueron cacheados en los aparcamientos del centro comercial. A las 7:00 de la mañana del 29 de septiembre, se concentraban en la antigua sede del BBVA otro grupo de trabajadores. Nos acercamos a hablar con ellos. Se quejaban de las mentiras que habían mostrado los medios de comunicación sobre el apoyo a esta huelga y la imagen violenta que mostraban de los trabajadores. A la misma hora, SAT y MAE se concentraban en las puertas del Rectorado de la Universidad de Sevilla. Los antidisturbios llegaron cargando y no dudaron en entrar en la Universidad para agredir a los alumnos.
A las 10:00, los trabajadores de los distintos piquetes se apiñaban frente a las puertas del Corte Inglés del Duque. La policía rodeaba el edificio, mientras que los clientes del centro comercial saludaban con sorna al piquete. En la sede de CC.OO ofrecían café, refrescos y algo sólido que llevarse a la boca para llegar activos a la manifestación que partía a las 12:00 desde Plaza Nueva. El número de trabajadores que llegó a la plaza, aumentó en cuestión de minutos. Miles de banderas rojas bañaban la Avenida de la Constitución en su recorrido hacia el Palacio de San Telmo, mientras que sindicatos minoritarios como CGT o Corriente Roja, abogaban por la segunda huelga general ante el abuso de los mercados. Fue desilusionante ver como en un par de horas, mientras todos esos trabajadores volvían a su casa a descansar, las tiendas abrían de nuevo. La huelga general había terminado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic

JMJ - Respuesta a la marcha laica ateista en Madrid

Las JMJ realizan un vídeo sin argumentos y destinado al sentimentalismo fácil. De forma maniquea se divide la sociedad entre buenos y santos - ellos - y malos y perversos - los contrarios a la financiación pública de sus jornadas -. "La vieja lucha entre el bien y el mal" como empieza a denominarse este asunto en muchos foros ultracatólicos, un ejemplo de como se demoniza al otro para no atender a criterios de razón y diálogo. Como ellos mismos afirman "Solo Dios Basta" ¿Ante esta forma de pensar qué somos quienes no seguimos a su Iglesia? A pesar de los 2.000 años de historia de esta institución, su prepotencia moral sigue siendo la misma.