Ir al contenido principal

CRÓNICA DE LAS I JORNADAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE GERENA

Bajo el título El Maravilloso Mundo del Arte el pasado viernes 5 de marzo unas treinta personas participamos, en el IES Gerena, de las I Jornadas de Arte Contemporáneo realizadas en la localidad. Una actividad nacida de la colaboración entre la Asociación Cultural Ciudad Educativa y la Tertulia Pedagógica, y que supuso una primera toma de contacto – desde una visión muy crítica con el stablishment oficial, defendida por el ponente Carlos García de Castro –, con el complicado y a menudo mal entendido mundo del arte contemporáneo.
En la primera parte de la actividad pudimos disfrutar una presentación que abordaba temas tales como la especulación dentro del mercado del arte o el problema de las instituciones culturales – siempre en tensión entre las exigencias sociales y las económicas –, situación que sirvió para introducir en el debate la figura de Isidoro Valcárcel Medina.
Tras unos minutos de conversación, en la que surgieron algunas voces críticas con el mensaje de la ponencia – básicamente porque defendían la función de los grandes museos como hitos arquitectónicos y referentes turísticos, frente a la visión del ponente y de otros contertulios que defendíamos un modelo más cercano a la sociedad y pensado más para el ciudadano que para el turista – realizamos un breve descanso para reponer fuerzas.
La segunda parte de la ponencia se inició entrando de lleno en artistas que tienen como referente lo social. Aquí pudimos conocer algunos trabajos del Colectivo Democracia como Sin estado, 2009 o Subtextos, 2009; varias diapositivas de pintadas callejeras de Banksy; y una presentación del NO GLOBAL TOUR, 2009 de Santiago Sierra y la cesión de NO para la campaña contraria a la videovigilancia de Lavapiés. La presentación se cerró con la proyección de una entrevista realizada por el colectivo El Ojo Atómico a Isidoro Valcárcel Medina sobre el significado de una política social progresista.
Finalmente las I Jornadas de Arte Contemporáneo de Gerena se cerraron con un acalorado e interesante debate sobre la condición del arte, en la que varios asistentes cuestionaron la pertenencia al mundo del arte de algunas de las obras de estos artistas, por situarse más cerca del activismo que del objeto artístico tradicional. A lo que se objetó desde la ponencia que los trabajos presentados sí eran obras de arte; puesto que hablaban el lenguaje de la estética y su juego metafórico trascendía a la simple acción de protesta, sirviendo de desencadenante de una reflexión crítica sobre el sistema, pero funcionando no a través de la literalidad sino desde la creación de imágenes, situaciones e ideas nuevas.
Agradecer a Leonardo Alanís, director del IES Gerena, su hospitalidad y los cestitos llenos de caramelos.
P.D. Esperamos poder celebrar el año que viene las segundas jornadas, estáis todos invitados.
Un momento durante la ponencia
* ARTÍCULO TAMBIÉN DISPONIBLE EN EL BLOG DE LA ASOCIACIÓN CIUDAD EDUCATIVA, AL BLOG DE ESTA ASOCIACIÓN DE GERENA SE PUEDE ACCEDER A TRAVÉS DE LA BARRA LATERAL DE NOTÓN.

Comentarios

  1. Hola Carlos.

    En primer lugar enhorabuena: por la idea, por su realización y por la acogida (mucho más que respetable el número de asistentes).

    En segundo lugar, reitero mi malestar por no haber podido quedarme al debate final, malestar que ahonda el dato de que fue intenso y acalorado. En efecto, cualquiera de los comentarios que hiciste en la presentación, o de las intervenciones que se produjeron en la primera participación general, hubiese dado para un monográfico. No me extraña en absoluto que la cuestión última planteada fuese la pertenencia, o no, de estas obras al mundo del arte. Lo que ya deja pendiente otras jornadas sobre esta pregunta primigenia.

    Por último tengo una pequeña curiosidad: ¿había alguna representación del ayuntamiento en la jornada?, ¿alguna noticia de la concejal de cultura?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Limia.

    Lamento mucho que no te pudieras quedar hasta el final, seguro que tus aportaciones hubiesen sido interesantes en el debate final. La idea es seguir realizando actividades de este tipo, así que seguiremos ahondando en el tema, de todas maneras en NOTÓN se continuarán publicando noticias sobre arte contemporáneo, que yo creo que sí son arte, sólo que es un lenguaje al que no estamos acostumbrados y que cuesta leer de buenas a primera. Te recuerdo que incluso el impresionismo fue rechazado al principio por los "oficialistas" (o los que movidos por la fuerza de la costumbre lo rechazan todo).

    Respecto a lo que mencionas sobre el ayuntamiento, hasta dónde yo se no vino nadie, fueron invitados como todo el mundo, pero prefirieron no asistir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic