16 de abril de 2009

La ciudad como campo de acción. Dos Jotas.


Acabo de publicar un nuevo artículo en Diagonal, va sobre un artista urbano muy interesante, Dos Jotas.
________________________________

Sombras de policías, carteles con prohibiciones sorprendentes, calles con nombres-denuncia... Las acciones de DosJotas cambian el sentido el entorno urbano.

El arte urbano como defensa del espacio público, un compromiso con la calle. La acción artística como reivindicación de este espacio, antiguo lugar de reunión y hoy, cada vez más, sólo una gris zona de tránsito. Acciones artísticas para el ciudadano, para luchar contra la destrucción de lo público por el avasallamiento de lo privado.
DosJotas es el seudónimo bajo el que trabaja un artista urbano. Creció haciendo grafitis en las paredes de su barrio y desde entonces no ha abandonado la calle. A partir de 2003 se aleja de las prácticas del grafiti tradicional y forma un dúo con un colega. Un año después, su compañero se ve obligado a dejar las intervenciones en la calle y desde entonces este artista trabaja en solitario.
El paso del grafiti al posgrafiti comienza cuando conoce el trabajo de artistas como Obey, Spy, Eltono o el malagueño Rogelio López Cuenca; es quizá este último quién más le ha influido. Desde este momento adopta una postura crítica que le llevará a cuestionar los mecanismos que articulan la ciudad en que vivimos.
Crear conciencia ciudadana por medio de acciones de guerrilla, bombardeando las calles con pegatinas y carteles. Objetos creados por medio de la técnica del apropiacionismo, una acción artística que consiste en modificar calculadamente imágenes de instituciones, empresas o medios de comunicación. Por medio de esta alteración se reinterpreta el mensaje, generando un nuevo código simbólico que pone de manifiesto la oscura realidad que se esconde tras imágenes aparentemente inofensivas.
Carlos G. de Castro Expósito

Podéis terminar de leer el artículo AQUÍ
Y en esta otra web podéis encontrar mucha información sobre el artista http://www.dosjotas.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. hola
    Sou brasileiro do Rio de Janeiro e adorei seu blog.
    Abraços
    Paulo Gomes

    ResponderEliminar
  2. Hola Paulo

    Me alegro de que te guste mi blog.

    Por cierto yo estoy empezando en el mundo de arte como crítico de arte.

    Puedes mandarme tu trabajo, si quieres, para que yo lo vea

    carlosgarciadecastro@gmail.com

    Un abrazo, Carlos

    ResponderEliminar