Somalia es un país tan pobre y degradado que ni siquiera aparecen datos suyos en estadísticas de
Somalia, pobre y desnutrida aparece ahora en los medios de comunicación internacionales por el caso de la piratería, como si no tuviera más problemas este territorio que preocuparse de preservar las rutas de "comercio" (¿piratería, no?) internacionales.
Y es que resulta que las actividades de los piratas somalíes están perjudicando gravemente al comercio internacional y claro esa es y ha sido siempre la prioridad ¿verdad?
Se le pide al país más pobre del mundo que controle sus aguas. Ojalá lo hiciera. Ojalá Somalia que en sus costas conserva uno de los últimos caladeros de atún rojo impidiera el expolio de piratas japoneses, chinos y también españoles que merman sus recursos naturales. Ojalá.
Ojalá controlara sus aguas para que los grandes petroleros que van camino del golfo pérsico no limpiaran sus depósitos en las aguas somalíes contaminando y destruyendo los ecosistemas del país más pobre de la tierra.
Pero no es esto lo que le pide la comunidad internacional. La comunidad internacional le pide que actúe contra los bucaneros que secuestran barcos, a saber, antiguos pescadores a los que la sobre explotación de los recursos naturales llevada a cabo por países como Japón, China o España en aguas de Somalia le ha llevado a no tener otro medio de subsistencia que el secuestro de barcos de los países ricos.
Hace unos días leí con tristeza que mi país enviaba a aquellas aguas una fragata ultra moderna con doscientos diez marineros para "combatir a la piratería". Decía orgulloso un alférez del gallardo navío que llevaban consigo la bandera de combate y que se izaría si fuera necesario.
¿Necesario? Otra vez como en Palestina la descompensación de fuerzas es abismal, ¿que podría un cayuco con media docena de metralletas contra un buque militar armado con la última tecnología de "armas inteligentes"?
Es triste como se mueven los medios para preservar el comercio y que poco se hace para salvar a Somalia. Y mientras tanto la prensa nacional, como el País o el Mundo, celebran con bravuconería las epopeyas militares de nuestra gloriosa armada.
Carlos García de Castro.
Así se trataba la noticia en el país (hacer click para en ella para ver la noticia completa).
LOS CONTENDIENTES:
Fragata Victoria. 210 soldados. Enviada a Somalia para defender el Comercio Internacional.
No podemos dejar que los pobres nos roben. Pues en eso de robar nuestra es la patente.
ResponderEliminarTe felicito por el artículo. Buena medicina contra los manipuladores de la verdad.
Gracias Aureliano, que bueno es verte de nuevo por mi blog. Aquí en Madrid he tenido mucho trabajo últimamente y tenía NOTON un poco abandonado. Pero iré metiendo de vez en cuando artículos que considero interesantes.
ResponderEliminarRealmente es muy triste como venden los medios las cosas, es que llega a ser tan infantil. Nosotros somos los buenos y ellos los malos...
En fin, al menos te queda el derecho a la pataleta.
No había visto esta entrada! Es curioso pero tenía pensando escribir un artículo sobre Somalia para la revista de tu hermano. Me alegra ver que algunas cosas cobrán difusión.
ResponderEliminarEs un escándalo lo de Somalia. Los pescadores destruyen sus recursos pesqueros y los malos son los piratas... Pero ¿saca algún beneficio Somalia de quienes explotan sus mares? Ninguno. Los piratas verdaderos son quienes aprovechan la situación del país para una pesca rentable y barata, además de quienes usan las costas de Somalia como vertedero. En fin, en este mundo si tienes una barquita y un rifle eres un pirata y un terrorista, pero si tienes porta aviones eres un demócrata. Esa es la hipocresía de todos los días.
ResponderEliminar