19 de noviembre de 2008

¿Más novelas?



La novela es un género literario que cada vez me interesa menos. Hace escasamente una hora acabo de ver la película de Bennet Miller, Truman Capote y me ha hecho pensar en un tema que me rondaba la cabeza; la cantidad de novelas que andan por ahí colocaditas en los estantes de las librerías y que no valen una mierda.

Pienso en el esfuerzo que debió suponer para sus autores el trabajo concluido pésimamente, las interminables horas tecleando delante de la pantalla del ordenador y los quebraderos de cabeza en busca de un buen final.

Esto me hace ver que en realidad poca gente tiene algo que contar y menos aún algo como para llenar unos centenares de páginas (cabría decir kilos). La novela es un género difícil y el que no sepa hacer una buena mejor estaría quedándose callado.

Hay que tener mucho ojo a la hora de empezar a leer una novela, pero si queremos ir sobre seguro siempre podremos leer a Dostoievski, personalmente pienso que nadie escribe novelas como los rusos.

4 comentarios:

  1. Buenas Noches.

    Yo me estoy leyendo "El Perfume".
    Me tiene fascinado, pero también decia lo mismo de "El Mozarabe", y me dejó de interesar a la mitad.

    Las novelas son maravillosas, las buenas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El perfume yo no lo he leido pero creo que si que es una buena novela, por lo menos si nos fiamos de la crítica. Es cierto, hay novelas buenas, pero yo critico la proliferación de novelas infumables, los best seler tipo (y siento herir sensibilidades) LA SOMBRA DEL VIENTO, esa novela es malísima.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Charly!
    Ya en alguna ocasión he manifestado mi opinión a cerca de la producción masiva de libros o música.
    No me gusta ser tan crítica en éste tema puesto que tengo la suerte entre comillas de dedicarme a algo más común.
    Teniendo algún escritor en la familia, como creo que tu también sabes algo de eso…
    Te puedo decir que por desgracia para poder hacer eso que comentas de escribir sólo calidad y de su propio gusto se tiene que editar sus propios libros y por supuesto tener un trabajo normal de éstos que he comentado antes, sino como iba a vivir.
    Supongo que si llegara una editorial y le ofreciera un contrato de 1 ó 2 libros al año y lo aceptara, estaría obligado a escribir a veces y sin ganas y sin tanta calidad.
    De cada tres libros a lo mejor 1 sería bueno.
    Así que pensemos que los escritores, los músicos y demás también pagan hipotecas y tienen una vida normal como tu y como yo; y que conste que sin ser artista a mi todos los días no me fascina mi trabajo (para colmo!)
    Hay que se r un poco comprensivos y pensar que siendo escritor, músico, pintor…no es tan fácil vivir y menos que la gente esté contento con todo lo que haces, un saludito!!!!
    P.D. : Si el mercado está así lo mejor es saber elegir…Tus consejos son buenos.

    ResponderEliminar
  4. Hola rous un placer verte por aquí. Es cierto que los escritores como los artistas de todo tipo tienen que comer. Pero la idea que yo propongo es la de que sobran escritores.

    Además hay muchos libros que son puro invento de editoriales y que tienen una calidad pésima.

    ResponderEliminar