Ir al contenido principal

LA LINTERNA MÁGICA

Cosas de mis amigos es un nuevo apartado de Notón en el que iré colgado textos, fotos y demás creaciones que me vayan llegando. En esta ocasión os presento un relato breve que un buen y misterioso amigo me remitió una vez, el artículo lo firma un tal Durero, seudónimo bajo el cual se esconde una persona de gran ingenio. Este escrito apareció por vez primera hace unos años en la revista "el Sacamuelas" espero que algunos de vosotros la recuerde, para los que no, solamente disfrutad del relato.

Imagina una caverna que tenga una abertura que de paso a la luz”

(“La República”, libro Séptimo. Platón)


A mediados del siglo XVII, el jesuita alemán Athanase Kircher, inventó un artefacto que posteriormente revolucionaría el mundo de la imagen de la época, definida en su tratado “Ars magna lucis et umbrae”; capaz de proyectar textos a cierta distancia. Más tarde, hacia 1700, Zhan, construyó una linterna iluminada por lámparas de aceite, que creaba por primera vez la ilusión del movimiento mediante la proyección sucesiva de diapositivas instaladas en un disco rotatorio de cristal. En el siglo XVIII, este nuevo “planetarium” doméstico, las linternas mágicas, abundaron por toda Europa, siendo el nuevo juguete del imaginario barroco y su visión mecanicista, y que pasados los siglos y sofisticaciones, tendría su culmen en aquella luna histriónica, que ciclópea bizqueaba ante un estrambótico alunizaje. Imagen fetiche para cinéfilos, en eterno recuerdo del “mago” Méliès.


Abstrayéndonos de vagos romanticismos, la última edición de la linterna mágica, es el artificio multimedia; el todo en uno, el minimalismo mecánico que puede concentrar mayor difusión de imágenes e información en el mínimo tiempo: Pc portátil, proyector y Power Point.


Ante el doble clic de ratón, textos e imágenes quedan mansamente apantallados. Recurso versátil y funcional, inmejorable para el docente, que puede de este modo imbricar su discurso, ante fastuosos decorados.


Pero algunos no saben -lo peor es que no lo saben- que puede existir un problema de cierta talla pedagógica en todo esto, y se da cuando es la tecnología quien marca el compás del discurso, y no al revés. De este modo, se observa a algún docente abrumado por la premisa de vastos programas académicos, y quizá, por qué no, una no del todo adecuada selección de imágenes a exponer, en relación a la materia a tratar, y el tiempo dedicado a ella, y donde prima la cantidad sobre otros conceptos más ejemplificadores y didácticos.


Ocurre entonces que el discurso se acelera, se hace farragoso, cacofónico, y las proyecciones olvidan su isocronía, y se convierten en una devenir de fotogramas de Arquitecturas clónicas, que se acantonan, deforman y acordeonean como vagones de un tren descarrilado.


De esta forma, es como el docente se transforma en una suerte de oráculo, entronizado en su parapeto, incapaz de interactuar con sus discípulos; y éstos en una turba de paniguados, que como escribas o amanuenses concentran todos sus esfuerzos en captar palabras claves que den cierta coherencia a un inventario.


Por otra parte, se ha de reconocer (ya que estamos en pleno siglo de ello), que el advenimiento de la cultura de la imagen, la persistencia de la visión, con sus macroestructuras, obnubila en cierto modo la razón, en beneficio exclusivamente de lo sensorial. Trampa mortal, cuando se considera que el Arte no esta hecho para pensar, sino para el simple deleite estético.


Se olvida pues la enseñanza universal, aquella que habla de cómo afrontar el objeto de Belleza artística, la manera de abordarlo, de escrutarlo. En definitiva, la manera de dotar al alumno/a de ojos para pensar el Arte, única vía posible hacia el Ethos. El resto viene en los manuales.



Durero

Sevilla 20 de Diciembre de 2005

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic