Ir al contenido principal

Entradas

¿Y después de Repsol, qué?

El investigador argentino y miembro de la redacción de la revista Theomai , Andrés Dimitriu, responde a un cuestionario de Diagonal sobre la compra del 51% de YPF por parte del Gobierno argentino.  La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, durante el anuncio oficial de la compra de YPF. Foto: Gobierno de Argentina  Dimitriu es investigador en comunicación y desarrollo de la Universidad Nacional del Comahue (Neuquén, Argentina). Ante la petición de Diagonal, contesta con cautela que intenta dar en poco espacio una visión coherente sobre un tema complejo.   Diagonal: ¿Qué lleva al Gobierno de Cristina Fernández a nacionalizar YPF? ¿Es populismo?   Andrés  Dimitriu: Más que nada creo que resulta de la necesidad de obtener divisas para sostener el modelo , que a su vez es muy dependiente de energía subsidiada (especialmente mineras, agronegocios...y las mismas petroleras, que también requieren de energía para extraer ). Pero especialmente, para p...

Prohibido Volar, Disparan al Aire [el documental]

1997  Betacam SP. 33′  Dirección y Guión: Julio Sánchez Veiga. Mariano Agudo Blanco  Producción: Miguel Paredes Documetación: Agustí­n Toranzo  Montaje y fotografí­a: Mariano Agudo Blanco  Sinopsis: El 19 de abril de 1992, una manifestación contra la celebración del quinto centenario fue reprimida por la Policia Nacional de Sevilla, con el balance de tres heridos de bala y un gran número de detenidos. Los dí­as posteriores, la represión se extendio por toda la ciudad hasta alcanzar la cifra de 84 detenidos y un gran número de denuncias por malos tratos en comisarí­a. Este documental revive y analiza los pormenores de una campaña represiva auspiciada por el poder polí­tico, ejecutada por la Policí­a Nacional y avalada por los medios de comunicación. Años después los manifestantes fueron absueltos y quedó demostrada la autorí­a de los disparos por parte de la policí­a. Ningún policí­a fue condenado. INTERMEDIA PRODUCCIONES

Que se joda el público, por Jorge Luis Marzo.

Untitled. Andrea Fraser (2003) Que se joda el público.   El público ya no es nuestro colega, si es que alguna vez lo ha sido. La gente lo manifiesta con total rotundidad. Mirad los periódicos. Que se jodan los artistas. Si el arte es una mera actividad de recreo y entretenimiento, y por lo tanto una simple actividad privada, nos dicen, entonces que los recortes sean totales. Al público, en general, el arte siempre le ha resultado indiferente, pero tenía lo de la bohemia como excusa última para querer ser, de tanto en cuando, artista. Todo eso se ha acabado. Si antes el artista aportaba valor añadido, hoy es una figura patética, inadmisible por su improductividad.  ¿Por qué tendría que entender esta mierda?, se pregunta el público, y todavía más... ¿por qué le tendrán que dar a una artista 20.000€ para hacer un video sobre los trabajadores en la China? Lo que se pide es la cancelación del contrato político que se escribió cuando la transición: el arte como fabrica...

Érase una vez la ecología política…

Por Florent Marcellesi , miembro de la Comisión Gestora de Equo Especialmente dedicado a todxs lxs compañerxs de eQuo Andalucía y eQuo-Los Verdes d’Asturies que, a la vez que luchan por el cambio en la calle, siembran las semillas para llevar la ecología política a las instituciones el 25-M. Recientemente, llevando a mis hijas a la biblioteca, me encontré con un cuento de mi infancia cuya historia va así: En tiempos lejanos, tres bandoleros asaltaban en las carreteras las carrozas y desvalijaban a sus viajeros/as de todas sus pertenencias en oro y dinero. Luego acumulaban sus tesoros en un castillo perdido en la montaña. Un día, atacaron una enésima carroza pero solo había una niña en su interior. Al no poder apoderarse de otra cosa y para no irse con las manos vacías, se la llevaron a su castillo. Al llegar, la niña, temeraria e impertinente, descubrió los tesoros acumulados desde hacía años y les preguntó con ingenuidad por qué guardaban tantos baúles llenos de metales preciosos ...

La abuela de la performance hace el ridículo en el Teatro Real

Marina Abramovich, la abuela de la performance según el crítico b-boy Hennessy Youngman , está estos dias haciendo una apología de 3 horas de duración de su biografía ( Vida y Muerte de Marina Abramovich ), mediante una opera (una wagneriana gesamtkunstwerk !la obra de arte total! ) puesta en escena en el Teatro Real de Madrid.  No deja de ser significativo que el día del estreno, mientras famosos (Rossy de Palma, Manuel Borja-Villel...), políticos (como la alcaldesa Ana Botella ...) y amantes de la Cultura accedian a la ópera, los trabajadores de la institución llevaran a cabo una protesta denunciando sus condiciones laborales.  En el espectáculo se aplaudia la puesta en escena de una liturgia dirigida por una estrella del arte contemporáneo ("una artista galáctica" como Beckham y Zidane, comentaba su galerista Efraín Bernal en una entrevista por tv) en busca de su beatificación absoluta mientras la lucha de clases hacía aparición en la puerta.  Se dice ...

Todo lo viejo vuelve a ser nuevo

//A los gerentes de las organizaciones comerciales informativas de EE.UU. les gusta proclamar su independencia de los jefes corporativos que firman los cheques de sus sueldos. Ensalzando el inquebrantable “firewall” entre los lados periodísticos y empresariales de la operación, esos editores y directores de las noticias hablan con elocuencia sobre su capacidad de ir en pos de cualquier historia sin interferencia de la sede central corporativa.// “Nunca me ha llamado nadie de la central corporativa para decirme lo que debo publicar en mi periódico”, me dijo orgullosamente un editor (llamémoslo Joe) después de escuchar mi crítica del sistema noticioso abrumadoramente comercial de EE.UU. Pregunté a Joe si era posible que simplemente haya interiorizado el sistema de valores de los que dirigen la corporación (y, por extensión, de los que dirigen el mundo) y que por ello nunca es necesario que le den instrucciones directas. Rechazó esa posibilidad, reafirmando su independencia de cualquie...

El honor de las injurias, 2007

Documental de Carlos García-Alix sobre la vida y la muerte de Felipe Sandoval (1886-1939) revolucionario anarquista, pistolero y chequista.