Ir al contenido principal

Únicamente fuera del rol es posible el encuentro

Desde hace días me ronda por la cabeza la siguiente cita de Zizek:

"Sólo establecemos un verdadero contacto con los habitantes locales cuando ellos nos revelan la distancia que ellos mismos mantienen con el espíritu de sus propias costumbres" (Repetir Lenin).

Bajo mi punto de vista la sentencia está incompleta, cabría añadir la otra mitad: para que se dé este contacto no sólo los otros deben mostrar una distancia hacia sus costumbres, sino también nosotros hacia las nuestras, es decir debemos superar los límites de nuestra cultura y abrazarnos 'fuera'.

Estar en Túnez me ha enseñado que desde los roles culturales, desde el juego de símbolos supraindividuales sólo pueden darse relaciones acartonadas e impersonales, basadas en la tolerancia progre o en el rechazo estulto del racismo, sin que se vea nunca a la persona, sino a una representante de le estereotipo (positivo o negativo) que ya tenemos en la cabeza. La fascinación por el otro o su rechazo total son dos caras de la misma moneda, la moneda de la idealización.

No, el encuentro entre dos seres humanos no es posible desde el rol. Para que los seres humanos se encuentren, se reconozcan como iguales: seres con libre albedrío girando a la deriva al rededor de una pequeña estrella con fecha de caducidad; debe producirse un cuestionamiento crítico de la cultura de cada uno. De alguna forma cada cual tiene que reconocer que 'su cultura' contiene un gran número de elementos opresivos, y tras ese reconocimiento en el que el individuo se distancia del "destino identitario", entonces pueden mirarse y sonreírse mutuamente.

Por eso la censura de lo políticamente correcto es una tragedia, por eso es tan sumamente racista, porque al imponer a los individuos una identidad y un rol (que hay que respetar) imposibilita cualquier materialización de un encuentro real entre iguales.

Comentarios

  1. Joder! Y cuánta razón... Me está ocurriendo en Senegal y estoy siempre teniendo que desactivar un montón de "pensamientos buenos" a la hora de moverme, tratando de no dejar entrar ciertos tonos de racismo por la simple conplacencia o el respeto absoluto sin cuestionar qué respeto... Piruetas mentales oara al final esbozar una sonrisa, estirar la mano y charlar de ojo a ojo sin importar ni de donde vengo ni que hace el/ella aqui... Es curioso y dificil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

Elecciones Municipales en Chile: se desgrana el choclo

El destino inexorable de las organizaciones políticas que pierden su sentido fundacional es desaparecer. La Concertación de Partidos por la Democracia fue una coalición que actuó unida por la aspiración de recuperación democrática frente a un régimen militar autoritario. Pasados 20 años, el mero pragmatismo enfocado a mantener el poder, sumado al desencanto extendido de los ciudadanos, concluyó en el fracaso de su último gobierno, el de la primera mujer Presidenta, Michelle Bachelet, que tuvo que entregar el gobierno a la Coalición por el Cambio. El nivel de adhesión a la Concertación se ha mantenido como una constante por debajo de la que alcanza el gobierno; éste tiene un problema con la adhesión al Presidente, pero muchos Ministros destacan con méritos propios. En tanto en la oposición el único capital que guarda el bloque es la popularidad que tuvo y ha mantenido relativamente en las encuestas Michelle Bachelet. Sin embargo, pese a su silencio, al blindaje comunicacional con que...

Apunte: La obediencia a la autoridad en la Democracia Realmente Existente

En nuestro tiempo la universalidad hegemónica de la democracia es incuestionable, la principal razón de que “esto” sea así es la creencia en su legitimidad. Por mucho que haya generado y siga generando focos de resistencia-   donde hay poder hay resistencia que diría Foucault -, lo cierto y verdad es que la obediencia a su autoridad es masiva y global. Si tenemos en cuenta el pensamiento de Weber, para el cual toda auténtica relación de dominio va acompañada de una mínima voluntad o interés en obedecer, la cuestión que se nos plantea es la siguiente: ¿de dónde procede la voluntad de obediencia a la democracia? Acción urbana, colectivo Democracia, 2008 El éxito de este sistema de dominio procede de la confluencia de varios factores que, a lo largo de los últimos siglos, le han procurando una fe siempre constante en su autoridad por parte del cuerpo social. Así, el poder de nuestras democracias obtiene su legitimidad al operar dentro del marco de un ordenamiento jurídico racio...