15 de septiembre de 2013

La ciudad de Moknine, Túnez

FUENTES
Fotografías:  Harissa, Sobre Túnez y ASERIMOK

Cerámicas de Moknine

Moknine es una pequeña ciudad tunecina, situada a unos 200 km al sur de la capital, concretamente en la región del Sahel Oriental. Pero a pesar se estar ubicada en el Sahel su proximidad al mar (2 Km) permite el desarrollo de la agricultura, así la ciudad está rodeada de olivares y huertas.

Moknine es una ciudad antigua, se conoce que fue fundada por los fenicios y por ella pasaron cartagineses, romanos y bizantinos antes de la llegada del Islam. La población es de origen bereber. En la actualidad la cerámica es el identitario por escelencia de la ciudad, que cuenta aún con una importante concentración de hornos alfareros.

Se cree que bajo la urbe actual se encuentran los restos de una ciudad púnica, habiéndose descubiertos dos necrópolis de este periodo. De época romana y bizantina también existen sitios arqueológicos, entre los que destacan 20 hornos de cerámica, una catedral bizantina y casas de colonos dedicados a la producción de cereales. Gran parte de la historia de la ciudad puede conocerse en su Museo Arqueológico y Etnográfico.

Moknine también alcanzó impotancia en septiembre de 1934 cuando Francia decidió exiliar al líder de la resistencia Habib Bourguiba, la decisión generó una importante ola de protestas en Moknine y Ksar Helal, la represión siguiente causó cinco muertos entre la población local.


Soldados franceses en Moknine, 5 de septiembre de 1934
Cierro este primer texto sobre Túnez, dedicado a la ciudad donde quizás pronto trabaje enseñando español con algunas fotografías de su excelente sinagoga, por desgracia, en la actualidad, casi en ruinas.


Fotografías de la sinagona de Moknine desde Harissa

Carlos G. de Castro / coeditor NOTON

No hay comentarios:

Publicar un comentario