9 de septiembre de 2013

El alcalde y los concejales de IU de Villaverde del Río amenazados de expulsión por la dirección provincial de IU-Sevilla

A finales del mes de agosto, Santiago Jiménez, alcalde por IU de Villaverde del Río (Sevilla), y los seis concejales de Izquierda Unida que forman el equipo de gobierno municipal, hemos recibido una propuesta de suspensión de militancia (expulsión) de la organización por 18 meses. El motivo: desarrollar consecuentemente el programa asambleario y participativo de Izquierda Unida en nuestra localidad; oponernos a la política de brutales recortes sociales del PP, y también a los recortes aplicados por la Junta de Andalucía; y las críticas que hemos mantenido hacia la dirección provincial y andaluza de la organización por avalar unas medidas que creemos entran en contradicción con el programa aprobado en las Asambleas Federales y regionales de Izquierda Unida.

En un hecho sin precedentes en la historia de Izquierda Unida, se amenaza con expulsar precisamente a aquellos compañeros que hemos aplicado de manera leal el programa aprobado por Izquierda Unida en sus Asambleas federales y regionales. La dirección provincial de Izquierda Unida en Sevilla, no contenta con dar un golpe antidemocrático contra IU de Villaverde imponiendo un Consejo Político ilegítimo, da un paso más al frente y pretende expulsar a todo el equipo municipal de IU por nuestra oposición a los recortes y por haber logrado que en Villaverde no se apliquen defendiendo los intereses del pueblo.

Izquierda Unida de Villaverde del Río consiguió la mayoría absoluta en las elecciones municipales del mes de mayo de 2011 gracias al trabajo ejemplar de toda su militancia, basado en una política de defensa intransigente de los intereses de los trabajadores y los vecinos, de los más desfavorecidos, participando día a día en todos los conflictos sociales y laborales de nuestro municipio. Un ejemplo de política de izquierdas, que se tradujo en una victoria electoral histórica y que se ha concretado desde el ayuntamiento gobernado por IU en la puesta en marcha de un programa coherente con lo que siempre hemos defendido: la no aplicación de ningún recorte social; la municipalización de servicios sociales privatizados; la defensa de todos los puestos de trabajo públicos, de los salarios y los derechos de los trabajadores; la lucha por la vivienda pública y social, accesible a todos, y el reparto del empleo a través de las asambleas de trabajadores y parados que deben controlar democráticamente su gestión.

Frente a este ejemplo de compromiso y militancia, la dirección provincial de IU de Sevilla no ha dejado de maniobrar para evitar que el ejemplo de Villaverde del Río se extienda. El hecho de que nuestras propuestas hayan contado con un respaldo muy amplio, tanto en la X Asamblea Federal de IU como en las Asambleas de Sevilla y Andalucía, ha provocado que aquellos que sólo piensan en términos de dividendos parlamentarios, de prebendas para el aparato, y de “prestigio” institucional, aunque eso suponga pisotear el programa y las ideas de Izquierda Unida, hayan desatado una cacería de brujas contra los compañeros que hemos construido IU del Villaverde del Río en la última década con las ideas y los métodos del marxismo revolucionario.
En esta campaña antidemocrática, de maniobras propias del aparato  socialdemocrata, han llegado a organizar una asamblea en Villaverde a espaldas de la mayoría de la militancia de IU y sin contar con su participación. Una asamblea convocada con el único objetivo de cesar al legítimo Consejo Político local de IU de Villaverde del Río, y elegir otro, de manera antidemocrática, en el que se excluye a todos nuestros concejales, a nuestro Alcalde y muchos militantes, que se han dedicado en cuerpo y alma durante los últimos diez años a construir Izquierda Unida superando todo tipo de dificultades y adversidades.

No satisfechos con esta barbaridad, y al constatar que la mayoría de la militancia de IU en Villaverde y de los trabajadores de la localidad, no reconocen la autoridad del consejo impuesto desde arriba y apoyan el programa que nos ha llevado a la alcaldía, ahora nos quieren expulsar de izquierda Unida. Una agresión que todos los militantes de IU, que todos los trabajadores y jóvenes que nos identificamos con la lucha anticapitalista, que hemos participado en las movilizaciones y huelgas de estos años, debemos derrotar y volver en su contrario.

Como siempre hemos señalado desde Izquierda Unida, nosotros somos diferentes al resto de los partidos. Rechazamos las prácticas burocráticas, rechazamos las maniobras ilegítimas, y nos basamos en el apoyo de la militancia y del pueblo. Si la dirección de IU de Sevilla tiene cosas que objetar a nuestras críticas, a nuestra política municipal, lo debería hacer abiertamente, de forma transparente, con luz y taquígrafos, y no a espaldas de la afiliación, trazando un plan para expulsarnos antidemocráticamente.

Pedimos al compañero Cayo Lara y a la Presidencia Federal de Izquierda Unida, al compañero Antonio Maillo y al Consejo Político Regional de IU, al Consejo Provincial de IU Sevilla, que se paren inmediatamente los expedientes de expulsión contra el alcalde y concejales de IU de Villaverde del Río, que no se destruya todo el trabajo que hemos realizado en estos años, que cese la caza de brujas contra aquellos que nos mantenemos fieles al programa de IU y lo aplicamos consecuentemente. Exigimos a los organismos de dirección federales, regionales y provinciales que se rectifiquen de manera urgente estas actuaciones, y que en un plazo razonable de tiempo se convoque una Asamblea democrática de Izquierda Unida de Villaverde del Río, en la que puedan participar todos los militantes sin ningún tipo de exclusión, para debatir la política que debe defender IU en nuestro pueblo, y se elija un Consejo Político Local plural que recoja todas las opiniones y sensibilidades.
Hacemos un llamamiento a todos los afiliados de IU de Sevilla, a todas las asambleas locales de Sevilla, y a todos los militantes y asambleas de IU de todo el estado a pronunciarse contra este atropello antidemocrático, exigir el fin de estas amenazas de expulsión y que se restituya la democracia interna en nuestra organización. Sólo así demostraremos que IU hace lo que dice y que su objetivo el sólo y exclusivamente servir a los intereses de los oprimidos.

Villaverde del Río, 9 de septiembre de 2013

Grupo Municipal de IU en Villaverde del Río

No hay comentarios:

Publicar un comentario