9 de junio de 2013

REVISTA NOTON nº 8 / resumen de contenidos

 
Revistas NOTON nº 8 en patio sevillano

Desde finales de mayo está disponible en Sevilla el nº 8 de la revista NOTON. En esta ocasión más centrado en lo local que nunca, aunque sin perder en ningún momento una perspectiva global.

Abrimos la revista con una fotografía de Brasilia aportada por el colectivo artístico Left Hand Rotation. Recordar Brasilia es toda una declaración de intenciones, pues la joven capital brasileña fue en su tiempo símbolo de la modernidad y de la utopía capitalista. Una ciudad construida para el automóvil siguiendo las pautas del imperativo consumista, que hoy es difícil de habitar, insostenible medioambientalmente y sintomática de un modelo urbano caduco e incapaz de satisfacer las necesidades humanas.

El ejemplo brasileño nos sirve de bandera para iniciar un número muy centrado en la problemática urbana y en sus efectos sobre el resto del territorio. Un tema que consideramos de interés general, en un momento de la historia humana en la que la mitad de la población mundial vive en ciudades.

Teniendo en cuenta este contexto hemos querido girar la vista a Sevilla y tratar nuestra ciudad como un medio urbano en conflicto, hábitat de pulsiones contradictorias: las que quieren someter el diseño de la ciudad a los mandatos del consumo (la Sevilla que quiere construir el parking en la Alameda por ejemplo), frente a otras pulsiones que intentar transformar el modelo humano dominante y construir una nueva tipología de ciudad capaz de dar cobijo a modos de vida diversos y plenos.

NOTON, una revista subjetiva par excellence, toma partido por el segundo grupo de pulsiones. Así recogemos la crónica que la investigadora en urbanismo Beatriz Gómez escribiera sobre las Jornadas de Arquitecturas Colectivas celebradas el pasado diciembre en Sevilla, un evento que giró en torno a la situación de los espacios productivos en la urbe contemporánea, el uso y la disponibilidad de los espacios públicos, y las alternativas al modelo de vivienda dominantes. Esto último hoy en Sevilla significa hablar de las corralas.

Y sobre la vida de las corralas, que iniciaron su andadura en mayo de 2012 con la okupación de La Corrala Utopía, publicamos un resumen de su periplo redactado por Hazeina Rodríguez, activista y redactora de Diagonal Andalucía. Una historia de las corralas que se completa con una infografía sobre la proliferación de las corralas en Sevilla y su provincia, además con una entrevista a Juan Torres, inquilino de La Ilusión, corrala que por desgracia fue desalojada en fechas recientes.

Los problemas de acceso a la vivienda en Sevilla, ejemplificada por la exigencia por parte de los movimientos sociales a la Junta de Andalucía de la “Declaración del Estado de Emergencia Habitacional”, reflejan una problemática global, que en diferentes contextos ha encontrado diferentes respuestas. Así por ejemplo, el coeditor de NOTON Pablo G. de Castro nos cuenta en su extenso reportaje Cooperar para universalizar el derecho a la vivienda el 'ejemplo uruguayo'. En Uruguay desde hace décadas se cuenta con cooperativas de vivienda apoyadas sobre el concepto de propiedad colectiva, que permiten poner freno a la especulación y ofrecer a la población acceso a la vivienda a precios razonables.

Y es que desde hace décadas, la especulación sobre el suelo ha significado un ataque constante al derecho a la vivienda y las posibilidades de creación de comunidad. Entender la vivienda como una mercancía abierta al lucro y a la especulación ha generado endeudamiento de la población (litando así su libertad económica), además de desarraigo de las comunidades y formación de guetos en función de la renta. Cabe aquí hablar de gentrificación, proceso por el cual la población tradicional del centro de las ciudades o de áreas de especial interés para el consumo, ha sido progresivamente desplazada al extrarradio, abriendo camino al imperio de lo comercial y la deshumanización de los cascos históricos, así como a la creación de viviendas de lujo en lugares que antes fueron zonas populares, en muchos casos caracterizadas por una fuerte unión y por su lucha política. Sobre esta cuestión imprimimos una presentación del trabajo Museode los Desplazados de Left Hand Rotation, que recoge en un work in progress la historia de esas personas desplazadas por la gentrificación.

Pero reflexionar sobre la necesidad de vivienda no es el único vector de trabajo que tocamos en este número de NOTON. Continuando con el desafío de la ciudad, la investigadora y socia de la cooperativa Ecotono Ana Jiménez en su texto ¿Ciudades posibles? nos describe un panorama donde las ciudades han dejado de tener a las personas como referente, alejando el diseño de la ciudad del control de las comunidades y supeditándolos a los interese económicos de una élite. Según Jiménez, este modelo ha hecho de nuestras ciudades depredadoras del territorio e incapaces de satisfacer las necesidades humanas.

Urge entonces construir espacios socializadores y de encuentro que promuevan el desarrollo de ciudades sostenibles. En esta línea, el geógrafo y miembro de Ecologistas en Acción Bilal Paladini nos ofrece una serie de Estrategias frente a la crisis global, como son la creación de redes de apoyo mutuo, la recuperación de habilidades y saberes tradicionales y sobre todo la generación de huertos urbanos y jardines o bosques comestibles. Espacios que para Paladini servirían como lugares de socialización y empoderamiento de la comunidad, potenciar la soberanía alimentaria y ayudar a cerrar los ciclos naturales con una buena autogestión de los residuos.

Atando hilos empezamos a entender la ciudad como un espacio en conflicto, habitado por una ciudadanía que organizada podría transformarla pero dirigida por intereses que la desposeen y la dominan. Se configura entonces un espacio de lucha política, espacio de expresión donde es sintomático el trabajo del artista urbano DosJotas, de cual imprimimos una doble página con imágenes. Dos Jotas usa la ciudad como campo de acción para reflexionar sobre el control de la población y la presión del poder sobre las comunidades. Represión y control que para el artista son elementos fundamentales para el sostenimiento del inhumano modelo actual y el imperio de la lógica del consumo.

Pero la ciudad trasciende el territorio sobre el que se asienta, necesitando de la explotación de recursos de áreas inmensas y distantes, cuyos recursos deben ser extraídos, procesados y trasladados. De esta forma la ciudad se conforma en un auténtico sumidero de recursos, incapaz de cerrar los ciclos naturales y que condiciona el funcionamiento y la vida de otros territorios. En el caso andaluz y sevillano esto se manifiesta en dos casos concretos que tratamos en el número 8 de NOTON: la intención de la filial de Gas Natural, Petroleum Oil Gas-España de construir un gaseoducto en el entorno de Doñana y el dragado del río Guadalquivir. Sobre estos temas publicamos sendos artículos de las periodistas Marina Agraz y Ana Pancorbo.

Dejando atrás la perspectiva urbana y haciendo derivar nuestra revista por otras aguas, entrevistamos al actor y profesor de improvisación FranMachado. Luego, giramos hacia el sinsentido del discurso político, cada vez más metarreferencial y alejado de la realidad, de la mano del poeta sevillano Felipe Bollaín y su personaje Alfredo Miñambre, candidato del Partido en 2.

Tras estos derroteros culturales viajamos en el tiempo y nos ocupamos de la memoria, Carlos G. de Castro, coeditor de NOTON, ofrece un resumen sobre las luchas que a partir del siglo XIV pusieron las bases del capitalismo actual, sobre el sufrimiento y la explotación de grandes sectores de la población, principalmente las mujeres, los campesinos y los pueblos aborígenes de América y África. Información obtenida de la lectura del libro Calibán y la Bruja de Silvia Federici. Avanzando cinco siglos nos situamos en la Guerra Civil Española, para fijar nuestra mirada de la mano del colectivoDaños Colaterales en la siniestra figura de Antonio Vallejo Nájera, psiquiatra de los campos de concentración de Franco, autor de la idea de separar a los hijos de 'las rojas' de sus madres y patriarca de una familia de gran influencia en la España actual.

Completamos este nº 8 de nuestra revista en papel con la ilustración Paro de mierda de Rafael Iglesias y el grito destructivo ¡Vuestros niños a prisión! del Dr. Marte, infame criatura nacida en la ciénaga de la maldita revista NOTON.

NOTON
9 de junio de 2013

Puntos de distribución de la revista NOTON en Sevilla, AQUÍ
si quieres conseguir la revista y no vives en Sevilla puedes escribirnos a correo@notonidas.com


RECORDATORIO EVENTO
La revista NOTON organiza para la presentación de su nº 8 una mesa redonda sobre urbanismo. Jueves 13 de junio a las 21:00 h. en Espacio Abierto, C/ Pasaje Mallol, 8, Sevilla

Ciudad en conflicto: de la ciudad depredadora a la ciudad habitable
 

2 comentarios:

  1. Genial este número de vuestra revista. Mucho ánimo y mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias!

    A ver cuando hacemos algo juntxs !!
    correo@notonidas.com

    ResponderEliminar