12 de marzo de 2013

Sevilla: Presentación de un viaje en bici a Africa repartiendo semillas antiguas


Presentación de un viaje en bici a África repartiendo semillas antiguas

Philippe Varichon, francés de origen, dejo hace 2 años su pueblo de adopción de las Alpujarras donde construyo una casa de paja con material reciclado para emprender un viaje de estudio personal que le ha llevado a compartir conocimientos sobre la eco-construcción, la permacultura y la vida en comunidades en India, Palestina, Europa y África del Oeste.

En marzo de 2012 terminó un viaje en bicicleta desde Granada hasta Bamako, Malí distribuyendo semillas antiguas de cien variedades de hortalizas de la asociación Kokopelli entre asociaciones de mujeres con huertos y proyectos de agro-ecología con bancos de semillas.

Este sencillo, sano, y ecológico medio de transporte que es la bicicleta fue lo mas adecuado para descubrir África y encontrar la gente que podían beneficiar de estas desconocidas y altamente adaptables variedades que aportan una comida mas nutritiva, natural, que permiten su fácil auto-regeneración y que son mas resistentes a plagas. Estas intrínsecas cualidades requeridas para una mayor soberanía alimentaria son en gran parte ausentes en las semillas híbridas estériles y modificadas genéticamente.

Otro efecto muy positivo de este viaje fue que su protagonista pudo conseguir semillas de un tipo de acacia con origen de Malí con una gran capacidad de parar el desierto y regenerar los suelos en zonas aridas. Ahora este poderoso árbol leguminoso esta creciendo en un centro de permacultura en Jordania con banco de semillas ayudando a reforestar zonas desérticas a donde viven los Beduinos desfavorecidos por la colonización Israelí en Palestina.

Este ultimo ejemplo de compartir semillas beneficiosas es lo que anima Philippe a moverse por diferentes comunidades y proyectos que son como oasis en un planeta cada vez mas estéril y a donde le gusta hacer de puente entre ellas.

El esta convencido que las pequeñas acciones de cada individuo son las que hacen las grandes diferencias para regenerar este planeta. Aun más cuando las grandes multinacionales de la agro-industria se acaparan de la genética de las semillas que son la principal fuente de una comida diversa, sana y de poco coste. Semillas que dan vida a tantas diversas y desconocidas plantas que son al final uno de los gran patrimonio de la humanidad que no esta reconocido ni protegido por los gobiernos a pesar de haber sido desarrolladas durante 10,000 años por los campesinos de todo el mundo.

En el tema del compartir Philippe les invita a participar el martes 19 de marzo a partir de las 21:30 pm, gracias a la generosa acogida de la tienda de bici de Santa Cleta en Sevilla a un encuentro a donde se presentara algunas de las fotos de su viaje en bicicleta y el maravilloso corto de Javier Fesser, “Binta y la gran idea”.

Estos audiovisuales nos acercaran a la alegría de seres ejemplares en una crisis permanente afrontada con risas, solidaridad y pocos medios. Un ejemplo para nuestra sociedad occidental que puede tomar ejemplo del continente Africano tan mal percibido.
Les invitamos a traer sus semillas non-comerciales para intercambiarlas. Una comida Senegalés, el mafé, un plato con cacahuetes será ofrecido como degustación. La entrada es por donación.

Los beneficios irán a mandar semillas y comprar arboles para un campesino de Palestina que esta amenazado por el muro israelí cerca de Bethléem.

- Cuando: el martes 19 de marzo a las 21:30
- A donde: en la tienda de bicicleta de SantaCleta en la Calle Fray Diego de Cádiz, 24 Sevilla. Tel: 955 294 284 / 622 770 103 / 636 408 458
- Que llevar: tus semillas antiguas para intercambiar y algo de comida para compartir y un cuenco.
- Aportación: por donación
 
Los beneficios iran a mandar semillas y comprar arboles para un campesino de Palestina que esta amenazado por el muro israeli cerca de Bethléem. Para mas información contactar a través de Philippe [circumvista@gmail.com]. O a través de https://www.facebook.com/philippe.varichon

No hay comentarios:

Publicar un comentario