30 de marzo de 2013

La cultura día a día

FUENTE: Luz sólida
por Julián RB 

Decía, que la cultura sevillana es mucho más que lo señalado por las políticas culturales de las instituciones públicas, las que gestionan los recursos de apoyo a la cultura. La cultura sevillana está repartida por la ciudad con un día a día de una solidez que va mucho más allá de actuaciones aisladas y efímeras. Estas prácticas culturales que se dan en la ciudad, y hacen ciudad, deberían ser tenidas en cuenta por las instituciones. El apoyo a la cultura no es sólo económico, cosa que no les vendría nada mal, también lo es el reconocimiento. Contar con los hacedores de estas iniciativas, como agentes sociales locales que son, en el planeamiento de las políticas culturales que les afectan, darles cabida en la difusión de información institucional de las actividades culturales de la ciudad, facilitarles infraestructuras para el desarrollo de sus actividades, en fin, hacerles el trabajo diario menos complicado para que puedan seguir creciendo en sus actividades.

Comparen las actividades que se desarrollan semanalmente en Tramallol, en Pasaje Mallol (casco antiguo), con las actividades del CAS municipal, por ejemplo. Las diferencias no residen sólo en los medios de unos y otros para desarrollar su trabajo, también están en el modo de entender lo cultural, su función y uso, en relación con la ciudadanía–los usuarios con los que comparten sus actividades. Al fin y al cabo, los destinatarios últimos de las propuestas de unos y otros somos los sevillanos y sevillanas. No es lo mismo dirigirse a espectadores que hacer usuarios, no es lo mismo tener visitantes que participación ciudadana.
Comparen la Tv municipal, Giralda TV, con Radiópolis FM. Dos proyectos de comunicación social surgidos casi paralelamente desde el Ayuntamiento de Sevilla. Radiópolis funciona en este momento sin ayudas públicas y todo su trabajo radiofónico se desarrolla con voluntarios que día a día hacen una radio que marca diferencias con la radio convencional. Dando cabida en sus programas a la cultura local y dando voz a la sociedad civil sevillana, focalizando Sevilla desde una perspectiva ciudadana y emitiendo lo que otras emisoras locales no emiten por no ser comercial, es decir, por no ser supuestamente rentable económicamente, y salirse de las formulas y enfoques convencionales.

Igual se podría decir de pequeñas editoriales, (visiten Padilla Libros Editores & Libreros en la calle Feria), discográficas, talleres artesanales, grupos de teatro, escuelas de flamenco, locales de ensayo, asociaciones, etc, al compararlas con las mismas actividades realizadas por cualquier institución pública. Más que supuestas obras maestras, producen cultura para el día a día de los sevillanos y sevillanas. También para los visitantes que buscan conocer el vivir de la ciudad fuera de las guías turísticas y los listados de “40 principales en lo que sea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario