Ir al contenido principal

Entrevista a Isa Porras de la Cooperativa Santa Cleta

NOTON: ¿Cómo surgió Santa Cleta? 
ISA PORRAS: Santa Cleta surge de una eco-mensajería. Queríamos hacer reparto y mensajería en bicicleta. Fue un día cualquiera de hace más de dos años cuando Gonzalo, mi compañero, se quedó mirando un cartero que iba con su carrito andando y pensó: “¿porqué no lo hace en bici?”. Después empezamos a investigar y por temas de trabajo fui a Ginebra, Suiza, donde descubrí que la mensajería en esa ciudad se hacía mayoritariamente en bicicleta y se usaba la bici para todo. Después, fuimos tirando del hilo y la bicicleta dio para mucho.

N: Santa Cleta se define como un Centro Integral de Ciclismo Urbano ¿Qué entendemos por tal? ¿Qué tipo de actividades desarrolláis? 
IP: El espacio de Santa Cleta es colaborativo y cooperativo. Un lugar donde se puede realizar cualquier proyecto en relación con la bicicleta. De ahí, que tengamos un local prácticamente diáfano de 200 metros. Además, tenemos unos principios de autogestión y autonomía de la bicicleta. Por ejemplo, nuestras usuarias aprenden a arreglarse su propia bicicleta. Estamos promocionando la bicicleta desde un punto de vista de desarrollo sostenible y poder convertir la ciudad en un lugar más amable. No contaminar, cuidar el cuerpo, cuidar tu ciudad y a los demás. Para lograr todo esto hemos puesto en marcha la idea de centro integral que pueda tocar muchos temas relacionados con la bicicleta como la mecánica, taller, formación, actividades culturales, cicloturismo, rutas, venta de bicicletas nuevas o seminuevas, rehabilitación y restauración de bicis y piezas antiguas, mensajería... vamos, todo lo que se nos ha ocurrido.

N: Además de la cooperativa, Santa Cleta cuenta con otro proyecto cultural, Los Bicivoladores de Sevilla ¿Cuáles son sus objetivos? 
IP: Los Bicivoladores de Sevilla somos una agrupación de personas interesadas en los temas de ciclismo urbano. Hacemos cineforums, reuniones, salidas y promocionamos el uso de la bicicleta en la ciudad desde las herramientas que tenemos cerca, como el blog o el taller. Sin embargo, es más que un colectivo. Queremos crear comunidad.

N: ¿Qué pretende aportar Santa Cleta a la Cultura Urbana de Sevilla?
IP: Un espacio diferente, abierto al uso de todos y al fin crear esa cultura de uso de la bici, agruparnos, conocernos y poner nuestras ideas en común.

N: ¿Está Sevilla realmente preparada para el uso de la bicicleta? ¿Qué se podría mejorar?
IP: Para empezar se desmanteló la Oficina de la bicicleta, así que ya se ha pedido mucho terreno ganado en su momento. Hay una buena infraestructura de carriles bici, que transforma Sevilla en una ciudad ciclista. Sin embargo, se podría mejorar con la ampliación del carril interurbano, que tanto se ha luchado. Sevilla es capital y alrededores y muchas personas de los municipios podrían venir a Sevilla a diario si se contemplara esta posibilidad de hacer carriles bicis desde sitios como el Aljarafe, por ejemplo. Otro tema que ayudaría mucho es el control de las bicis robadas y de los puntos de venta ilegales. Hasta que en Sevilla no haya aparcamientos vigilados de bicicletas y una infraestructura que permita parar el indiscriminado robo de bicis no será una ciudad verdaderamente preparada para el uso de la bicicleta.

N: Volvamos al taller. Hasta ahora hemos disfrutado en él de documentales, teatro, conferecias y muchas actividades. ¿Tenéis ya actividades programadas para los próximos meses? ¿Podríais adelantarnos algo?
IP: Tenemos taller de impro-teatro abierto el 14 de marzo. Proyectaremos Los Bicivoladores en marzo, hay programados talleres de reparación de bicicletas hasta junio. Para finales de abril vamos a hacer un viaje cicloturista. De todas formas, desde nuestra web http://www.santacleta.com/ blog http://bicivoladoresevilla.blogspot.com.es o desde el facebook www.facebook.com/Santacleta se anuncia todo con tiempo. 

 

Más Info:

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic

JMJ - Respuesta a la marcha laica ateista en Madrid

Las JMJ realizan un vídeo sin argumentos y destinado al sentimentalismo fácil. De forma maniquea se divide la sociedad entre buenos y santos - ellos - y malos y perversos - los contrarios a la financiación pública de sus jornadas -. "La vieja lucha entre el bien y el mal" como empieza a denominarse este asunto en muchos foros ultracatólicos, un ejemplo de como se demoniza al otro para no atender a criterios de razón y diálogo. Como ellos mismos afirman "Solo Dios Basta" ¿Ante esta forma de pensar qué somos quienes no seguimos a su Iglesia? A pesar de los 2.000 años de historia de esta institución, su prepotencia moral sigue siendo la misma.