NOTON: ¿Cómo
surgió Santa Cleta?
ISA PORRAS: Santa Cleta surge de una eco-mensajería. Queríamos hacer reparto y mensajería en bicicleta. Fue un día cualquiera de hace más de dos años cuando Gonzalo, mi compañero, se quedó mirando un cartero que iba con su carrito andando y pensó: “¿porqué no lo hace en bici?”. Después empezamos a investigar y por temas de trabajo fui a Ginebra, Suiza, donde descubrí que la mensajería en esa ciudad se hacía mayoritariamente en bicicleta y se usaba la bici para todo. Después, fuimos tirando del hilo y la bicicleta dio para mucho.
N: Santa Cleta se define como un Centro Integral de Ciclismo Urbano ¿Qué entendemos por tal? ¿Qué tipo de actividades desarrolláis?
IP: El espacio de Santa Cleta es colaborativo y cooperativo. Un lugar donde se puede realizar cualquier proyecto en relación con la bicicleta. De ahí, que tengamos un local prácticamente diáfano de 200 metros. Además, tenemos unos principios de autogestión y autonomía de la bicicleta. Por ejemplo, nuestras usuarias aprenden a arreglarse su propia bicicleta. Estamos promocionando la bicicleta desde un punto de vista de desarrollo sostenible y poder convertir la ciudad en un lugar más amable. No contaminar, cuidar el cuerpo, cuidar tu ciudad y a los demás. Para lograr todo esto hemos puesto en marcha la idea de centro integral que pueda tocar muchos temas relacionados con la bicicleta como la mecánica, taller, formación, actividades culturales, cicloturismo, rutas, venta de bicicletas nuevas o seminuevas, rehabilitación y restauración de bicis y piezas antiguas, mensajería... vamos, todo lo que se nos ha ocurrido.
N: Además de la cooperativa, Santa Cleta cuenta con otro proyecto cultural, Los Bicivoladores de Sevilla ¿Cuáles son sus objetivos?
IP: Los Bicivoladores de Sevilla somos una agrupación de personas interesadas en los temas de ciclismo urbano. Hacemos cineforums, reuniones, salidas y promocionamos el uso de la bicicleta en la ciudad desde las herramientas que tenemos cerca, como el blog o el taller. Sin embargo, es más que un colectivo. Queremos crear comunidad.
N: Volvamos al taller. Hasta ahora hemos disfrutado en él de documentales, teatro, conferecias y muchas actividades. ¿Tenéis ya actividades programadas para los próximos meses? ¿Podríais adelantarnos algo?
ISA PORRAS: Santa Cleta surge de una eco-mensajería. Queríamos hacer reparto y mensajería en bicicleta. Fue un día cualquiera de hace más de dos años cuando Gonzalo, mi compañero, se quedó mirando un cartero que iba con su carrito andando y pensó: “¿porqué no lo hace en bici?”. Después empezamos a investigar y por temas de trabajo fui a Ginebra, Suiza, donde descubrí que la mensajería en esa ciudad se hacía mayoritariamente en bicicleta y se usaba la bici para todo. Después, fuimos tirando del hilo y la bicicleta dio para mucho.
N: Santa Cleta se define como un Centro Integral de Ciclismo Urbano ¿Qué entendemos por tal? ¿Qué tipo de actividades desarrolláis?
IP: El espacio de Santa Cleta es colaborativo y cooperativo. Un lugar donde se puede realizar cualquier proyecto en relación con la bicicleta. De ahí, que tengamos un local prácticamente diáfano de 200 metros. Además, tenemos unos principios de autogestión y autonomía de la bicicleta. Por ejemplo, nuestras usuarias aprenden a arreglarse su propia bicicleta. Estamos promocionando la bicicleta desde un punto de vista de desarrollo sostenible y poder convertir la ciudad en un lugar más amable. No contaminar, cuidar el cuerpo, cuidar tu ciudad y a los demás. Para lograr todo esto hemos puesto en marcha la idea de centro integral que pueda tocar muchos temas relacionados con la bicicleta como la mecánica, taller, formación, actividades culturales, cicloturismo, rutas, venta de bicicletas nuevas o seminuevas, rehabilitación y restauración de bicis y piezas antiguas, mensajería... vamos, todo lo que se nos ha ocurrido.
N: Además de la cooperativa, Santa Cleta cuenta con otro proyecto cultural, Los Bicivoladores de Sevilla ¿Cuáles son sus objetivos?
IP: Los Bicivoladores de Sevilla somos una agrupación de personas interesadas en los temas de ciclismo urbano. Hacemos cineforums, reuniones, salidas y promocionamos el uso de la bicicleta en la ciudad desde las herramientas que tenemos cerca, como el blog o el taller. Sin embargo, es más que un colectivo. Queremos crear comunidad.
N: ¿Qué pretende aportar Santa Cleta a la Cultura Urbana de Sevilla?
IP: Un
espacio diferente, abierto al uso de todos y al fin crear esa cultura
de uso de la bici, agruparnos, conocernos y poner nuestras ideas en
común.
N: ¿Está Sevilla realmente preparada para el uso de la bicicleta? ¿Qué
se podría mejorar?
IP: Para
empezar se desmanteló la Oficina de la bicicleta, así que ya se ha
pedido mucho terreno ganado en su momento. Hay una buena
infraestructura de carriles bici, que transforma Sevilla en una
ciudad ciclista. Sin embargo, se podría mejorar con la ampliación
del carril interurbano, que tanto se ha luchado. Sevilla es capital y
alrededores y muchas personas de los municipios podrían venir a
Sevilla a diario si se contemplara esta posibilidad de hacer carriles
bicis desde sitios como el Aljarafe, por ejemplo. Otro tema que
ayudaría mucho es el control de las bicis robadas y de los puntos de
venta ilegales. Hasta que en Sevilla no haya aparcamientos vigilados
de bicicletas y una infraestructura que permita parar el
indiscriminado robo de bicis no será una ciudad verdaderamente
preparada para el uso de la bicicleta.
N: Volvamos al taller. Hasta ahora hemos disfrutado en él de documentales, teatro, conferecias y muchas actividades. ¿Tenéis ya actividades programadas para los próximos meses? ¿Podríais adelantarnos algo?
IP: Tenemos
taller de impro-teatro abierto el 14 de marzo. Proyectaremos Los
Bicivoladores en
marzo,
hay
programados talleres de
reparación de bicicletas hasta junio. Para finales de abril vamos a
hacer un viaje cicloturista. De todas formas, desde nuestra web
http://www.santacleta.com/
blog http://bicivoladoresevilla.blogspot.com.es
o desde el facebook www.facebook.com/Santacleta
se anuncia todo con tiempo.
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