27 de enero de 2013

¿Un pacto social en Andalucía?

Por Jesús M. Castillo / Colaboración

Desde el Gobierno Andaluz (PSOE + IU), las burocracias de CCOO y UGT, y los empresarios en Andalucía se está lanzando la idea de “un pacto social en Andalucía”, “un gran pacto social por el empleo” para salir de la crisis.

En una Andalucía con un millón y medio de desempleados y desempleadas (ca. 36%), con un 60% de paro entre la juventud, donde decenas de miles de personas deben abandonar su tierra en busca de trabajo, con el 56% de las tierras agrícolas en manos de unas pocas familias que reciben el 80% de las multimillonarias ayudas de la política agraria de la Unión Europea, donde vuelven a impulsarse los sectores productivos más contaminantes como la minería a la vez que se permite que las multinacionales deslocalicen su producción, con las costas destrozadas por la especulación urbanística, donde se han robado cientos de millones desde las instituciones públicas y la Universidad Pública no recibe fondos suficientes, donde se degradan las condiciones laborales del empleo público y se despiden a miles de interinos… En esta Andalucía subdesarrollada y gobernada durante más de 30 años por el PSOE, ahora con la ayuda de IU, es donde nos plantean eufemísticamente la “paz social”.

Esta paz social es lo último que necesitamos en Andalucía. Requerimos una lucha democrática y sostenida desde abajo para frenar los recortes sociales y las privatizaciones que impulsan PP, PSOE y ahora IU en el gobierno andaluz. Una movilización que pase de lo defensivo a lo ofensivo para construir nuestras alternativas: una banca pública, un parque de alquiler social, una reforma agraria profunda… Necesitamos construir una Andalucía donde banqueros, políticos y empresarios corruptos vayan a la cárcel, que acabe con todos los EREs, que ponga bajo control popular los sectores claves de la economía y la Universidad al servicio de la gente, que no pague la Deuda, etc.

La paz social que buscan Griñán (PSOE-A), Valderas (IU-A), Pastrana (UGT-A) y Carbonero (CCOO-A) junto con los empresarios, en un contexto de pérdida de derechos, significa renunciar a recuperar lo robado, a pactar con los mismos empresarios y gobiernos que nos hacen pagar la crisis que ellos han provocado.

Afortunadamente, cada vez más gente en Andalucía tenemos claro que desde el Gobierno Andaluz y las burocracias sindicales no vendrá la solución a nuestros problemas. El próximo 28 de Febrero (desde las 11 h en el Parlamento Andaluz) saldremos masivamente a la calle en una gran jornada de lucha por una salida social y realmente democrática a la crisis, contra el “pacto social” y la hipocresía de este Gobierno Andaluz que con una retórica vacía dice que actúa de barrera contra los recortes del PP cuando realmente es una correa de transmisión de los mismos, más o menos camuflados, a la vez que un bálsamo para frenar las resistencias.

Jesús M. Castillo es activista de En lucha y profesor de Ecología en la Universidad de Sevilla

1 comentario:

  1. ¿Y para qué quieren paz social si ya la tienen? En cualquier caso, esa mal llamada "paz social" no depende de ellos, no son generales dirigiendo un ejército, ni tan siquiera pastores. Tal y como están las cosas, a hacer el paripé no se apunta ni Perry.
    A lo mejor no se han dado cuenta, pero desde hace unos años, la gente tiende a apuntarse al carro de quien le ofrece algo real, y esta gente solo vende humo, y del maloliente.

    ResponderEliminar