Ir al contenido principal

Juegos educativos: La discusión ideológica como combate de boxeo

Revista POTLATCH, 24 de noviembre de 1955
Extracto del texto Panorama inteligente de la vanguardia a finales de 1955




Recientemente creada , "la discusión ideológica como combate de boxeo" promete un brillante futuro entre la élite intelectual, cuyas necesidades colma. 


La discusión ideológica como combate de boxeo hará ganar estima perdiendo el tiempo

He aquí las reglas:

Los dos adversarios y el árbitro, cuya decisión es soberana, se sientan en la misma mesa, separando el árbitro a los dos jugadores. Se ha convenido que el combate se desarrolle en cierto número de asaltos de un minuto exacto.

En cuanto el árbitro anuncia el inicio del combate, los dos adversarios se observan un instante; luego, el que elige primero, el atacante, enuncia una proposición cualquiera sobre el tema que le parezca. El otro responde, sea negando osadamente el razonamiento que acaba de escuchar o pasando a otras afirmaciones sobre un tema vecino o inesperado, o bien, en el mejor de los casos, combinando ambos movimientos. El árbitro vigila que los adversarios no se interrumpan. Sin embargo, un uso muy prolongado de la palabra hace perder puntos al torpe. El cronómetro anuncia el final del combate con una señal adecuada que interrumpe el discurso al instante.

El árbitro declara entonces el asalto con la ventaja de uno de los adversarios, o eventualmente nulo. En el descanso, los animadores y cuidadores proporcionan a los combatientes vasos de alcohol y tazas de café (en ciertos casos, estupefacientes). La disputa vuelve a comenzar al darse la señal. El árbitro proclama K.O. cuando uno de los adversarios, desconcertado por la violencia o la sutileza de un ataque, se manifiesta incapaz de proseguir la discusión. Si esto no ocurre, el vencedor se designa al final por puntos, según el número de asaltos que haya dominado. La mala fe, aunque sea evidente, no entraña ninguna penalización.

Entre los temas más tocados se destacan ya: el zen, la Nueva Izquierda, la ontología fenomenológica, Astruc, NOTON, las monedas galas, la censura, la comprensión del juego del ajedrez.


(los letristas, ganadores forzosamente,  no juegan a este juego)




Comentarios

Entradas populares de este blog

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

CAPÍTULO I: De la Perpetuación de los Sistemas de Gobierno

 [Perteneciente a mi serie "sobre los gobiernos"] En las siguientes líneas, de forma breve, me dedicaré a reflexionar sobre una pregunta sencilla, ¿por qué los gobiernos establecidos, ya sean democracias parlamentarias o monarquías, se perpetúan en el tiempo con eficacia? Primero, resulta evidente que un sistema de gobierno consolidado no solo cuenta con el respaldo de leyes meticulosamente perfeccionadas a lo largo de las décadas para evitar cambios radicales en la sociedad, sino que también se ha integrado profundamente en el 'sentido común' de su pueblo. Por lo tanto, enfrenta significativamente menos dificultades para mantenerse en el poder que un gobierno nuevo o revolucionario. Un caso extendido en Europa que demuestra la fortaleza de ‘lo establecido’ es la presencia de las monarquías parlamentarias, que a través de concesiones democráticas han posibilitado que un puñado de familias gobierne un importante número de países durante siglos. Paradigmático e...

Y el espectáculo descubrió el Amazonas

Cuando era niño leía la enciclopedia Aguilar que mis padres habían conseguido reuniendo cupones de El País. Gracias a esa enciclopedia, de un solo tomo, conocí que había un lugar llamado Selva del Amazonas y también conocí - para mi desgracia - que ese lugar estaba en peligro. Sería entonces el año 1992. Tiempo después, ya preadolescente volví a coincidir con el molesto tema, viendo una maravillosa película Los últimos días del Edén , que mostraba la destrucción imparable de una de las grandes maravillas de la naturaleza a través del fuego. Quienes entienden del tema hablan de que desde el siglo pasado hemos perdido ya la increíble cifra del 20% de dicha selva y de que su territorio, acosado por el cambio climático y la deforestación, va camino de transformarse en sabana . Así pues la destrucción de la Amazonía y del resto de selvas ecuatoriales es un fenómeno global, antiguo y ligado a los modelos productivos de nuestra sociedad. Ahora desde hace varias semanas la selva arde y la...