Ir al contenido principal

Una política energética para un mundo finito


*FLORENT MARCELLESI | Estamos viviendo una crisis energética y climática profunda. Por un lado, el cambio climático es una realidad ya presente en nuestro día a día y las últimas cumbres climáticas, por desgracia, no han tomado ninguna decisión de calado que permita contener el aumento de temperatura por debajo de los 2 grados al final del siglo XXI tal y como lo ha solicitado la comunidad científica internacional. Por otro lado, estamos llegando -o ya hemos superado- el techo del petróleo, es decir su producción máxima y además la demanda del oro negro -empujada por los países emergentes- supera con creces la oferta disponible. Dicho de otro modo, la era del petróleo barato, abundante y de buena calidad, base de la globalización y de nuestras sociedades, se ha terminado.
En este contexto, la principal respuesta de los gobiernos y de las transnacionales es clara: no tocar el modelo de producción y de consumo de las sociedades opulentas y buscar nuevas fuentes energéticas, a cualquier precio social y medioambiental. Además de la producción a gran escala de agrocombustibles para dar de comer a los automóviles, la explotación de yacimientos no convencionales entra en esta dinámica de huida hacia adelante y azota el mundo entero: Estados-Unidos, China, Argentina, Suráfrica, Europa y Euskadi…  La guerra energética se expande y el fracking para extraer gas no convencionalno es más que una de sus expresiones.
Sin embargo, los poderes políticos y económicos dominantes olvidan señalar un dato importante: es imposible luchar de forma eficiente contra el cambio climático y la depredación de los combustibles fósiles sin cuestionar profundamente la economía de crecimiento. De hecho, dos estudios recientes nos recuerdan algunas evidencias. Por un lado, una investigación norte-americana confirma que el crecimiento económico es el primer factor que influye en el aumento de gases de efecto invernadero (1). De hecho, según otros cálculos (2), para evitar un aumento de temperatura de más de dos grados, y teniendo en cuenta una continua mejora de la eficiencia energética, el PIB mundial tendría que bajar más de un 3% cada año, es decir hasta un 77% entre hoy y 2050. Segundo, una investigación de la Universidad de Valladolid deja claramente en evidencia que el crecimiento económico implica un aumento correlativo de la demanda del petróleo (3). Al su vez, señalemos que la presión sobre los precios de los hidrocarburos debido a la escasez, la fuerte demanda y a la especulación merma el crecimiento que tanto necesita el sistema económico… Por tanto, la dependencia a la energía fósil lleva a la sociedad a oscilar de forma esquizofrénica entre la depredación feroz de los recursos energéticos y la recesión económica con consecuencias sociales brutales. Como concluye la investigación de Valladolid, el mensaje ya no es “no se debe seguir porque es perjudicial para el planeta”, sino que simplemente “no es posible” seguir por este camino.
Ante este panorama global, el reto está en cambiar nuestro modelo económico en general y energético en particular, hacia un nuevo paradigma capaz de afrontar a la vez el cambio climático y el techo del petróleo. En este camino, necesitamos objetivos y prioridades claras: una reducción en 2020 del 40% de las emisiones de CO2, la disminución de la demanda total de energía en un 30% para 2020 respecto a 2007 y el 100% de producción energética a través de fuentes renovables en 2040 (4). A nivel energético, estas metas se pueden alcanzar gracias a una serie de alternativas eficaces y seguras: la gestión de la demanda que implica cuotas de consumo y emisiones máximas así como una tasa carbono para la industria, una planificación ambiciosa hacia la reducción del consumo energético, una fuerte inversión en energías renovables y eficiencia energética, así como la descentralización de la producción para que consumamos localmente lo que producimos localmente, el incentivo del autoconsumo y la autosuficiencia energética de los barrios y pueblos, el premio a las pequeñas instalaciones de energía renovable, la eliminación de las subvenciones, directas e indirectas, a los combustibles fósiles. Además, recordemos que, según el informe ‘Cambio Global España 2020/50. Energía, economía y sociedad’ de la Universidad Complutense de Madrid, se podría prescindir totalmente de la energía nuclear sin afectar a la seguridad de suministro de energía eléctrica en un tiempo razonable.
Más allá de las cuestiones energéticas, lo que necesitamos es construir una sociedad donde seamos felices dentro de los límites ecológicos del planeta, sin necesidad de recurrir al crecimiento. Esta “prosperidad sin crecimiento” significa una apuesta firme por la relocalización de la economía, los circuitos cortos de producción y consumo, la soberanía alimentaria, la agroecología, un urbanismo y una movilidad sostenibles… Significa repensar nuestra organización social y nuestra relación con la naturaleza para que las generaciones presentes y futuras, tanto en el Norte como en el Sur podamos vivir bien en un planeta finito.
04/10/2012
***Artículo publicado en el monográfico “Fracking: una apuesta peligrosa” de la plataforma Fracking Ez Araba.
*Florent Marcellesi es investigador y activista ecologista, ecologista, miembro de Desazkundea y de Equo
(1) José A. Tapia Granados, Edward L. Ionides, Óscar Carpintero (2012): Climate change and the world economy: short-run determinants of atmospheric CO2. Environmental Science & Policy.
(2) Marcellesi, Florent (2011): “Las sirenas del crecimiento“, Público, 23-08-2011.
(3) Margarita Mediavilla, Carlos de Castro, Iñigo Capellán, Luis Javier Miguel, Iñaki Arto, Fernando Frechoso: La transición hacia energías renovables: límites físicos y temporales, Escuela de Ingenierías Industriales, Universidad de Valladolid. Más información: http://www.eis.uva.es/energiasostenible/?p=405
(4) En el sector eléctrico, véase el informe “Propuesta ecologista de generación eléctrica para 2020″ (2011) de Ecologistas en Acción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic