Ir al contenido principal

El Gobierno sancionará a los parados que no colaboren en la limpieza de las áreas quemadas

TERCERA INFORMACIÓN | Del Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes ha salido aprobado un Real Decreto por el que los parados que cobren una prestación por desempleo podrían dejar de hacerlo si no colaboran en las labores de limpieza de las zonas incendiadas este verano.


Lo ha anunciado Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia: "contemplamos la posibilidad de que,Administraciones Públicas y entidades sin ánimo de lucro,puedan requerir de los servicios públicos de empleo,personas que están siendo beneficiadas de una prestación por desempleo para que realicen tareas de colaboración en la limpieza de zonas afectadas por incendios forestales."

Este nuevo hito de violencia institucional contra los parados se enmarca dentro del Real Decreto Ley de medidas urgentes para paliar los daños a los afectados por los incendios.

Según la ministra de empleo, Fátima Báñez, "los trabajos serán de utilidad social y en beneficio de la comunidad", algo que no se distingue mucho de trabajos muy similares realizados por funcionarios públicos que sí perciben un salario a cambio. Añadía la ministra que, "en ningún caso podrá considerarse que exista una relación laboral entre la entidad que lo solicite y el desempleado."

Además "el trabajo deberá coincidir con las aptitudes físicas y profesionales del trabajador desempleado y no podrá implicar un cambio de residencia". Esta circunstancia podrá desembocar en la paradoja de que una Administración Pública requiera los servicios dedesempleados con aptitudes y condiciones para prestar los servicios y que se encuentran engrosando las listas de desempleo debido a los recortes que les han privado de un puesto de trabajo similar y a cambio del cuál recibían un salario.

Existe un precedente de esta hipotética situación que se produjo en la localidad deManzanares (Ciudad Real), el pasado mes de diciembre. Allí, el alcalde "popular", Antonio López pidió a los trabajadores de los servicios sociales que resultaron despedidos como consecuencia de los recortes, que trabajaran gratis como voluntarios, haciendo lo mismo por lo que hasta hacía muy poco percibían un salario.

Los parados que se nieguen a colaborar en estos trabajos forzados podrán ser sancionados e incluso podrán perder el derecho a la prestación.


Según el comunicado del Ministerio de Empleo: "En caso de negativa o incumplimiento de obligación por parte del desempleado será aplicable el régimen sancionador previsto en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social". Las sanciones podrían constituir la pérdida desde tres meses de prestaciones hasta la supresión total de la misma. En el caso de trabajadores autónomos significará desde la pérdida de un mes y medio de la prestación hasta la extinción total.

El Gobierno impedirá que los parados que "acepten" estos trabajos forzosos reciban una contraprestación económica a cambio.


El Gobierno anuncia que quienes acepten podrían verse recompensados con un ligero aumento de su prestación por desempleo. Pero la propia ministra Báñez anuncia que nuncase darán las circunstancias por las que algo así pudiera ocurrir.

La mecánica es la siguiente: Un trabajador cuya prestación esté basada en el 70% de la base reguladora podría ver aumentada esa cifra al 100% si trabaja a jornada completa, pero advierte la ministra Báñez que ningún parado podrá trabajar más horas de las que les corresponderían en función del importe que perciban; o lo que es lo mismo, se recompensaría a aquellos que trabajasen más horas pero no se permitirá a nadie trabajar más horas.

08/09/2012

Comentarios

  1. ¿Y por qué no se les hace un contrato de trabajo por el tiempo necesario?. Basta ya de subvenciones. Se necesitan trabajos no subsidiarios ni esclavos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic

JMJ - Respuesta a la marcha laica ateista en Madrid

Las JMJ realizan un vídeo sin argumentos y destinado al sentimentalismo fácil. De forma maniquea se divide la sociedad entre buenos y santos - ellos - y malos y perversos - los contrarios a la financiación pública de sus jornadas -. "La vieja lucha entre el bien y el mal" como empieza a denominarse este asunto en muchos foros ultracatólicos, un ejemplo de como se demoniza al otro para no atender a criterios de razón y diálogo. Como ellos mismos afirman "Solo Dios Basta" ¿Ante esta forma de pensar qué somos quienes no seguimos a su Iglesia? A pesar de los 2.000 años de historia de esta institución, su prepotencia moral sigue siendo la misma.