Ir al contenido principal

¡Abajo Anonymous! Una reflexión sobre Anonymous como herramienta autoritaria

“La teoría revolucionaria es ahora enemiga de toda ideología revolucionaria. Y sabe que lo es”. 
Guy E. Debord

Con motivo del 25S el grupo imbuido de secretismo conocido como Anonymous ha emitido un mensaje al pueblo español. En el mensaje, lleno de ideología barata y milenarismo, una voz artificial acompañada por una banda sonora épica llama a las masas a ocupar el congreso el próximo 25 de septiembre.

El mensaje comienza con lo que ya se ha convertido en una cita de rigor: unos extractos del libro de Georg Orwell Gran Hermano, 1984. Pero, para los que nos hemos tomado la molestia de leer ese libro, el modo de difusión de este 'grupo' y sus formas, no puede más que recordarnos a una de las ficciones de dicho libro la hermandad de Emmanuel Goldstein; el ficticio rebelde que se ofrecía de forma espectacular a los desdichados habitantes de la distopía orwelliana, presentado como la antítesis del Gran Hermano y enemigo del partido, pero que en realidad era una herramienta de control usada para gestionar el odio de las masas y detectar disidentes. Con esto no quiero entrar a valorar la veracidad de Anonymous, pues entraría en el juego espectacular, lo quiero es hablar de la ideología que sostiene esta manifestación del espectáculo, las dinámicas sociales que genera y en el por qué no es útil para las luchas sociales que estamos viviendo en la actualidad.


I.
Los mensajes de anonymous inciden en lo que por desgracia empieza a ser un pseudopensamiento dominante entre quienes salen a la calle a protestar por el cambio social: somos el 99% y tenemos que derrocar a la clase dominante para traer la democracia de 'todos'. Este mensaje simplista con el que aparentemente debemos estar 'todos' de acuerdo es peligroso. Dibuja un perfil del mundo congelado que no acepta margen para la crítica. 

¿Quienes somo ese 'todos'? ¿Qué tipo de democracia se plantea? A estas preguntas, como criatura espectacular que es, no da respuesta Anonymous.

Desgraciadamente, las masas suelen abrazar con facilidad este tipo de consignas porque igual que la propaganda nazi va a lo sentimental, es simplista y genera la seguridad de tener las cosas claras. Por otra parte la insistencia en la separación de una élite como culpable de los males del mundo obvia la permeabilidad del modo de dominación capitalista y hasta que punto este sistema condiciona las formas de vida y el pensamiento de todos sus integrantes. El sistema no es injusto porque estemos en manos de una serie de personas con nombres y apellidos que son unos criminales - que lo son -, lo que es injusto en el sistema es su propia forma y hay que señalar que el problema son las relaciones económicas y sociales del capitalismo, NO PERSONA CONCRETAS. Anonymous jamás profundiza en este hecho, pues no le interesa despertar el sentido crítico del espectador sino confirmarle en sus prejuicios - dominar su conciencia -.
El problema son las relaciones económicas y sociales del capitalismo, NO PERSONA CONCRETAS. Anonymous jamás profundiza en este hecho
Precisamente, esta capacidad de Anonymous de confirmar en sus prejuicios al espectador - que es la que le ha dado tanta popularidad -, le hace decir 'lo que el espectador piensa', y así erigirse en representante de ese 'todos', ¿pues todos estamos de acuerdo con Anonymous, no? En realidad esta 'coincidencia' es una estrategia común de toda ideología autoritaria. Fascismo y estalinismo ya usaron la estrategia de erigir sus criterios a criterios universales con los que la mayoría tiene que estar en consonancia o ser un enemigo del pueblo, ya que ellos sólo son la voz del pueblo - la única voz -.


II.
Una vez que hemos visto que subyace un alto grado de autoritarismo en la ideología de Anonymous, quedaría hablar de a que tipo de público va dirigido. En el mensaje con el que comienza el último vídeo la voz en off nos dice: 

(...) después de tantos siglos de cadenas y divisiones estériles cuando el mundo llamó a las puertas de la era global nos preguntamos ¿qué ignorancia nos ha hecho autodestruirnos tanto tiempo? y gracias al conocimiento libre redescubrimos una verdad fundamental no somos tan diferentes.

La voz en off nos absorbe, es nuestra propia voz, la voz de nuestra conciencia que despierta tras siglos de oscuridad... ¿Qué está ocurriendo? 

Se nos está hipnotizado y alienando, se nos está reduciendo a espectadores vacíos a los cuales se les obliga a recibir acríticamente tan 'revolucionario' descubrimiento. Pero además, se produce una usurpación reducionista de la historia, de toda la historia de las luchas sociales pasadas, que a la luz de Anonymous no sería otra cosa que el resultado de divisiones estériles. Sólo Anoymous representante de la 'verdadera' conciencia global nos acerca al gran momento revolucionario. El momento del 'juicio final' la 'lucha definitiva' por la emancipación de la Humanidad... 
Sólo Anoymous representante de la 'verdadera' conciencia global nos acerca al gran momento revolucionario. El momento del 'juicio final' la 'lucha definitiva' por la emancipación de la Humanidad... 

Esto tiene un nombre: mesianismo, y tiene una dirección: la conciencia alienada de espectadores pasivos que una vez 'despertados' realizarán en la calle esta 'revolución'.


III.
¿Realmente Anonymous es un proyecto revolucionario? ¿Una herramienta útil para el cambio social? Realmente no, Anonymous ha crecido al fuego de los movimientos sociales que el desarrollo de las fuerzas económicas del capitalismo ha despertado, pero estos movimientos no han necesitado de él, más que nada ha sido un oportunista, un pájara subido a lomos del rinoceronte por más que afirmen en otro de sus vídeos:

Las operaciones de Anonymous han sido un éxito constante y pese a su victoria electoral todas las medidas del partido popular están siendo un constante fracaso.

¿A qué operaciones se refieren? ¿La acción de Anonymous está mermando el poder el PP en España?

Ridículo. Pólvora mojada. Esta frase, que quizás sirva para vender algunos cientos de camisetas o algunas decenas de caretas del héroe V de Vendetta para mayor fortuna de la Warner Bross, sólo demuestra la irreal posición de Anonymous en el contexto de la verdadera lucha social, que es propiedad únicamente de sus actores reales: los millones de persona - ahora sí anónimos - que en todo el mundo salen a la calle, arriesgan su integridad y trabajan física e intelectualmente para un cambio real del sistema, continuando una lucha histórica.

No necesitamos grupos sectarios y/o secretos que se erijan en representantes de la conciencia global, no necesitamos a Anonymous. Necesitamos la libre expresión de esa conciencia que está ya, aquí y ahora, manifestándose en todas partes a través de acciones prácticas que transforman la realidad, al mismo tiempo que se transforman a sí mismas en un continuo intercambio dialéctico.


Finalmente, quisiera afirmar que con este texto mi único deseo es hacer una llamada de advertencia sobre la recepción automática y acrítica de algunas nuevas formas de resistencia, pues se corre el riesgo de caer en manos de nuevas formas de esclavitud. También quisiera reivindicar el análisis constante de las estrategias y tácticas empleadas en la lucha por la transformación social, cómo método consciente de la autoemancipación del cuerpo social.



Carlos G. de Castro / NOTON





Comentarios

  1. El tema es que anonymous es en realidad un símbolo, usado por diversos grupos o individuos, pero no un grupo en si.
    Remontándose a sus orígenes, se origino en 4chan, e inicialmente fue usado por diversos grupos de ciberactivistas en acciones no relacionadas con la política.
    A raíz del 15-M, se comenzó a usar el símbolo en nuestro país en relación a protestas políticas. Pero como símbolo, cualquiera (individuo o grupo) puede usarlo en un momento dado, para intentar dotar sus opiniones de cierta importancia mediática.
    Así que todo se reduce a la capacidad critica con la que tratemos el mensaje que envían en cada comunicado. Y Cuando se refieren a grupos no anónimos(como el 25-S), darle a sus mensajes un valor de un comentario cualquiera en una web cualquiera.
    La conclusión es que como símbolo, cuanto mas se usa, menos poder tiene.

    ResponderEliminar
  2. José Juan del Valle Ramírez.10/9/12, 13:13

    En todas las épocas han existido ingenuos agitadores que presuponen la acción colectiva como el resultado de su influencia, pero la revolución no es el resultado de ningún plan, de ninguna teoria, que en cualquier caso no dejaría de ser puro espectáculo para entretener a los ávidos consumidores de cualquier literatura.

    La Revolución no puede ser pensada, que de ser así dejaría de serlo, sino la acción en estado puro del sentido práctico, en el que la complicidad se contagia por un lenguaje que no precisa palabras, no requiere credenciales, ni ninguna otra forma de referirse a la realidad que el propio gesto, el propio cuerpo manifestando su cansancio, su hartazgo y su afirmación de lo imsoportable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy un joven de menos de 30 años, en paro (larga duración, más de tres años). Soy una de las personas que crean vídeos para el hivemind* de Anonymous (básicamente por mis capacidades creativas, ya que cada uno aporta lo que puede, como puede y cuanto puede) y sólo quiero decir que este post está escrito desde el más absoluto de los desconocimientos sobre qué es, cómo funciona y actúa o qué ha hecho Anonymous desde su nacimiento en 4chan allá por 2003.
    Cualquier idiota (sí i-d-i-o-t-a) que crea que Anonymous llega con el 15M, que es un grupo, que tiene una ideología determinada o un discurso concreto, es que sencillamente no se entera de nada... pero quiere soltar su opinión de "sabio", eso sí.

    He discutido mucho sobre este tema con mucha gente, pero hasta ahora no había encontrado nunca a ninguno de esos trolls ideológicos llegar tan lejos en su atrevida ignorancia como para usar, precisamente, a los situacionistas como arma arrojadiza argumental contra un movimiento así. Anonymous es una sinergia electrónica, libertaria y sin NINGÚN dogma, un movimiento anarquista que es pura praxis. De hecho Anonymous sería más situacionista que cualquiera de las palabras vertidas aquí, que son pura teoría sin base, sin ningún tipo de fondo ni fundamento razonado.

    Antes de escribir post como este sería correcto documentarse e informarse sobre qué es Anonymous, sobre cómo actúa y desde cuando. No es mucho más complicado que entrar en la misma Wikipedia para hacerse una ligera idea. Supongo que eso será mucho trabajo para algunos, es mejor despotricar.
    Ya se que lanzar una opinión grandilocuente sobre un asunto que se desconoce es deporte en España, y no espero que se acabe de la noche a la mañana, pero me molesta especialmente cuando viene de gente que se las da de "revolucionarios de verdad".

    ¿Alguno de vosotros se ha planteado la posibilidad de desconocer mucho de lo que Anonymous hace gracias a la censura y la manipulación mediática?

    Nah, supongo que os creéis perfectos y al día de todo, y funcionáis como Homer Simpson: si lo dice la tele será cierto.

    Pongamos un simple ejemplo del desconocimiento en este artículo: Anonymous no se unió al 15M, fue uno de los movimientos que originó el 15M. Sin Anonymous, sin su crítica incansable a la censura o a barrabasadas políticas y culturales, como la ley Sinde, el 15M no habría nacido o no habría sido lo que es y ha sido. De hecho puedes verlo en cualquier documental sobre el 15M.
    Invertir ese orden es sencillamente no enterarse de nada, llegar tarde y encima hacer un análisis erróneo de principio a fin.

    Lo peor de todo es ver como un trabajo desinteresado como hace Anonymous (personas normales que sólo buscan ahorrarse el exponerse a la justicia por sus actos pacíficos) es apedreado por los que nunca hicieron nada, pero ahora quieren controlar el cotarro del descontento social con verborrea. No cuela.

    Para colmo, en vez de investigar qué ha hecho Anonymous durante estos años, es el articulista el que le pregunta a la gente...
    Un auténtico despropósito.

    ResponderEliminar
  4. Sigo:


    Ahora, por el gusto de dar información y demostrar cuanto manipulan los medios y los propios dogmas ideológicos, haré una pequeña lista de algunas de las cosas que se han hecho (sólo en España) durante los dos útlimos años:

    - Ataque y filtración a Capio Sanidad, empresa de la que Rato es principal accionista y que se quedará la sanidad pública en muchos lugares de España. ¿Habéis leído algo de eso en los medios? No, supongo que no, porque ninguno lo ha cubierto para intentar minimizar el impacto de la acción.

    - Ataque a la fundación Primo de Rivera.

    - Ataque y filtración a la patronal del carbón, en favor de los mineros que se manifestaron durante este año en España. ¿Habéis leído algo de eso en los medios? No, supongo que no, porque ninguno lo ha cubierto para intentar minimizar el impacto de la acción.

    - Ataques a las webs del PP y el PPSOE de toda España.

    - Manifestaciones desde antes del 15M: sí amiguitos, un año y medio antes del 15M Anonymous ya estaba llamando a la movilización social contra lo que se avecinaba y hoy sufrimos.

    - Ataques a la web del vaticano y durante la visita del Papa a España.

    - Ataques al BBVA, al Banco Santander, contra pedófilos y pederastas en la red, contra los taurinos y otras maneras de maltrato animal.

    - Filtración de entramados corporativos mediáticos españoles.

    ...

    Podría seguir así un rato largo, y sólo hablo de los dos últimos años. Y para saber esto sólo hay que buscar un poco por la red...

    Pero vaya, siempre puede llegar alguien que no tiene ni pajolera idea del tema a lanzar piedras contra su propio tejado: que si Anonymous es la CIA, que si son Illuminatis, que si no hacen nada, que si se aputaron al carro del 15M... lo que sea con tal de parecer que se tiene idea, cuando se queda en el más absoluto de los ridículos ante cualquiera que sepa algo del asunto.

    A veces no se si la gente como el redactor de este post son infiltrados (los verdaderos Goldsteins de la era digital) o sencillamente tontos útiles para el poder, como los que llevamos más de un siglo soportando en este país.

    Spain is different: la gente de pensamiento similar no se une, se muerde. Y así el eterno divide y vencerás se hace costra, hasta convertirnos en un estado fallido.

    Año 2012.
    Y nos habían contado que esto iba a ser el futuro.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, dirijido al anonimo de Anonymous...
    En el momento en el que has comentado que Anonymous es un movimiento anarquista...pues yo que sé, me ha dado un poco la risa. No te voy a engañar, dejé de ver videos de Anonymous el día que subieron uno a raíz de las últimas elecciones generales donde se animaba a toda la gente a votar en blanco. De anarquista esto tiene entre nada y menos, pero además demuestra un profundo desconocimiento de la ley electoral de nuestro país, si lo que pretendía era debilitar a los partido llamados mayoritarios. Como bien dices tú, antes de declararte anarquista deberías saber lo que es el anarquismo, porque aquí demuestras que no tienes ni idea.

    Creo que en el artículo nadie ha venido a dar lecciones de nada, simplemente se ha vertido una opinión, que por otra parte comparto. Ya imagino que a nadie le gusta recibir críticas, y si como dices, trabajas para Anonymous, pues se ve que no las has encajado muy bien.

    Por otra parte te digo que sobre los temas que planteas, como Capio y demás, no sois la única fuente de contrinformación (ni la mejor, por supuesto). Si esperas que en los medios de comunicación, llamémoslos convencionales, te faciliten ese tipo de información, creo que el que está un poco perdido eres tú, sin ánimo de ofender.
    Los mineros...creo que todo el mundo se ha enterado. Tal vez no de que hayáis atacado a la patronal, pero de lo que nos teníamos que enterar, nos hemos enterado, y no gracias a vosotros. La lucha es de los mineros, no vuestra. Si habéis atacado a la patronal, gracias, pero el mérito de esa lucha no es vuestro, sino de los que se la han jugado detrás de la barricada, y delante, que es una de las cosas que viene a decir el artículo.

    Somos el 99%...si te tragas eso, es que pasas demasiado tiempo pegado a la pantalla de un ordenador, porque no creo que lleguemos al 5%.

    Bueno, como dices, yo también podría seguir, pero seguramente ni siquiera llegues a leer esto, porque veo que los comentarios ya son antiguos.

    Ramón.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, buen artículo Carlos.

    ResponderEliminar
  7. JP___
    buenos dias disculpa atodos pero boy a dar una pequeña opinio no se a demostrado q Anonymous es un moviento que no a echo mal anadie y por eso hay q repetar sus ideologias y eso de votar en blanco es una especie de alentar e los gobernadores a ser mejores en nuestro govierno o en cualquiera y yo apoyo a Anonymous porfavor criticar es bueno por que sabemos q se puede mejorar pero no nos pongan ta pordebajo gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic

JMJ - Respuesta a la marcha laica ateista en Madrid

Las JMJ realizan un vídeo sin argumentos y destinado al sentimentalismo fácil. De forma maniquea se divide la sociedad entre buenos y santos - ellos - y malos y perversos - los contrarios a la financiación pública de sus jornadas -. "La vieja lucha entre el bien y el mal" como empieza a denominarse este asunto en muchos foros ultracatólicos, un ejemplo de como se demoniza al otro para no atender a criterios de razón y diálogo. Como ellos mismos afirman "Solo Dios Basta" ¿Ante esta forma de pensar qué somos quienes no seguimos a su Iglesia? A pesar de los 2.000 años de historia de esta institución, su prepotencia moral sigue siendo la misma.