Ir al contenido principal

Tan rescatados como Grecia, Portugal o Irlanda

Raúl Solís | España será tan rescatada y asfixiada como Grecia, Portugal o Irlanda. A pesar de los eufemismos usados para explicar las condiciones del rescate, del cinismo argumentativo de De Guindos o Mariano Rajoy, en sus escuetas comparecencias, o de la interpretación interesada del comunicado del Eurogrupo, que resume en ocho párrafos el futuro de 45 millones de personas condenadas a la inseguridad por el modelo productivo de las cajas de ahorro que invirtieron en “el milagro español”: campos de golf, especulación urbanística y destrucción del patrimonio medioambiental.
dedazo de De Guindos
Los españoles vamos a pagar el modelo que ha causado un 24 por ciento de desempleo en España, ¡34 por ciento en Andalucía!, “como Dios manda”. La “ayuda financiera” la pide el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), no la banca española. El FROB fue creado en 2008 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para gestionar la fusión de cajas de ahorros en quiebra e inyectar dinero público a la banca podrida tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.
El FROB es un fondo creado por el Estado y será el Estado el que devolverá los 100.000 millones de euros que tan generosamente nos presta el Fondo Monetario Internacional (FMI). 100.000 millones de euros que pasarán a formar parte de la deuda pública. Los intereses que pagaremos cada año serán 3.000 millones de euros y los tendremos que abonar con un festival de “reformas estructurales para hacer competitiva a la economía española” que procederán de Berlín, Bruselas y Washington.
En unos días, cuando el Gobierno solicite formalmente el préstamo, un grupo de señores vendrá a España a evaluar nuestro sistema financiero y entregará un informe al Banco Central Europeo (BCE), a la Autoridad Bancaria Europea y al FMI. Una vez estudiado el informe por los guardianes del capitalismo, nos recetarán las condiciones que tendremos que soportar para salvar el negocio fallido de la banca española.
Tampoco la cuantía del rescate español se dará al FROB en un único plazo. Se irá dando progresivamente, siempre y cuando Merkel, el BCE y el FMI comprueben que el Gobierno de Rajoy haya cumplido “como Dios manda” con las órdenes de la ideología de la austeridad. El procedimiento del rescate español será idéntico al de Portugal, Grecia e Irlanda. Que como portugueses, griegos e irlandeses bien saben, ha sido en unas “condiciones muy favorables”.
Por si tuviéramos alguna duda sobre el parecido entre el rescate español al de los otros países ya rescatados de la UE, nada más tenemos que leer el comunicado que el Eurogrupo -reunión de los ministros de Economía y/o Finanzas de la Eurozona- para despejar las dudas y sortear la manipulación gubernamental.
El Eurogrupo “confía” en que España respetará sus compromisos “con vistas a corregir los desequilibrios macroeconómicos”. Es decir, las “condiciones favorables” se traducirán en reducción del gasto, adelgazamiento del sector público, despido de funcionarios, aumento de la edad de jubilación, subida de impuestos, recortes en Sanidad, Educación o atención a la Dependencia, atar los machos a las comunidades autónomas o privatización de las pocas empresas públicas en poder del Estado.
Por si aún queda algún atisbo de duda, el mismo comunicado del Eurogrupo advierte a España de que “el progreso será revisado, y regularmente” a través de unos temidos “memorandos”, palabra proscrita en Portugal, Grecia e Irlanda, que pondrán las condiciones para ir recibiendo el préstamo en cómodos plazos.
En la letra chica de los contratos es donde se esconde el grado de humillación del sometimiento, no en la desinformación insultante procedente de Moncloa. Para muestra un botón: “si la sociedad no va a sufrir las consecuencias del rescate, por qué no lo pidió antes”, preguntó una periodista con dudas por encimas de sus posiblidades a De Guindos durante la rueda de prensa en la que éste explicó los acuerdos a los que había llegado con el Eurogrupo. “A usted no le toca preguntar ahora”, le respondió el ministro De Guindos a la dubitativa periodista.  La rueda de prensa finalizó y a ésta nunca le llegó su turno.
Aunque no nos toque preguntar,  sí nos toca saber que el rescate a España tendrá idénticas “condiciones favorables” que los rescates a Grecia, Portugal o Irlanda. Está escrito en el Informe sobre la Banca Española realizado por el FMI y en el Comunicado del Eurogrupo que autoriza el préstamo en “condiciones favorables” para tapar el agujero financiero que abrió “el milagro español”. De “ayuda financiera en condiciones favorables”, nada. Seremos tan rescatados como Grecia, Irlanda o Portugal.
11/06/2012 · Raúl Solís · Paralelo36Andalucía

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic

JMJ - Respuesta a la marcha laica ateista en Madrid

Las JMJ realizan un vídeo sin argumentos y destinado al sentimentalismo fácil. De forma maniquea se divide la sociedad entre buenos y santos - ellos - y malos y perversos - los contrarios a la financiación pública de sus jornadas -. "La vieja lucha entre el bien y el mal" como empieza a denominarse este asunto en muchos foros ultracatólicos, un ejemplo de como se demoniza al otro para no atender a criterios de razón y diálogo. Como ellos mismos afirman "Solo Dios Basta" ¿Ante esta forma de pensar qué somos quienes no seguimos a su Iglesia? A pesar de los 2.000 años de historia de esta institución, su prepotencia moral sigue siendo la misma.